Midiendo la audiencia de otra manera
25 Marzo 2008 | servido por chicadelatele
¿Cuanto tardarán las empresas medidoras de audiencia o las agencias encargadas de colocar sus productos en antena en pedir la auditoría de las descargas P2P? Los que somos habituales de este tipo de programas sabemos cuando una serie tiene éxito con tan solo mirar el número de personas que intercambian un archivo en un momento determinado, especialmente en los primeros días tras su emisión.
Una prueba de cómo esto es un dato fiable: hace unos diez días, tras el estreno de The return of Jezzabel James, intenté descargar el episodio piloto y no lo encontré en mis dos proveedores habituales de series, por lo que me abstuve de seguir buscando. Hoy tenemos la confirmación de que, en apenas tres entregas, la serie ha sido cancelada.
En unos tiempos en los que la publicidad tradicional es cada vez menos efectiva y donde las plataformas de visionado de los programas de televisión se multiplican, los encargados de medir éxitos y fracasos, no pueden limitarse a unas audiencias planas como las ofrecidas en la emisión convencional del producto. Puede que para vender el espacio publicitario alrededor del cual se emite la serie sea adecuado, pero no lo es para esas otras posibilidades, como el product placement que tanto interés despiertan en los anunciantes y que llegan a nuestros hogares desde muchos más puntos de emisión.
En algunos sitios ya empiezan a darse cuenta, como en el caso del canal de música TMF, que elabora su parrilla televisiva en función de los datos de descargas de bit-torrent, asegurandose así que los vídeos musicales que emite son los más demandados del momento y no la clásica lista de éxitos pagada por las grandes discográficas. Con un panorama así, hasta los más desfavorecidos por estas grandes marcas pueden encontrar un sitio en prime time si consiguen captar primero a la gran audiencia de la red.
Tags: p2p, The return of Jezzabel james, TMF





9 comentarios en “Midiendo la audiencia de otra manera”
Por Grace | 25 Marzo 2008 - 5:07 pm
Estoy muy sorprendida por la reacción, pero era de esperarse, la serie dejaba mucho que decir. Las actuaciones son pésimas.
Por ONAIR | 25 Marzo 2008 - 5:56 pm
Bueno estoy de acuerdo contigo que la publicidad debe ampliar su sitio de acción, es algo evidente y necesario a la vista esta. Pero lo que no estoy yo tan seguro es esto que comentas del canal de música, solo se basará en descargas para programar su música y me preguntó que pasa con aquellos que no aparecen en descargas pero que necesitan de una exposición pública, un boca-oido, para aparecer finalmente en este circuito del éxito…El aparecer o no puede llegar a ser una arma de doble filo, a veces que por lo que sea se te escapa algo y luego resulta que valía la pena. Un saludo!!
Por ramelot | 25 Marzo 2008 - 7:46 pm
Algo parecido a lo que ha publicado ONAIR iba a exponer yo. Cuando dices que tras la emisión de la serie fuiste a tus “dos proveedores habituales de series”, no lo encontraste y te abstuviste de seguir buscando, tengo que “darte” una pequeña regañina. Si al final te vas a guiar solo por lo que un par de páginas te ofrecen, te estás volviendo a dejarte encasillar en lo que te ofrecen y no en lo que te apetece ver, que es el sumum de internet.
En el resto de la entrada tengo que darte la razón, porque para lo que ha comentado ONAIR hay respuesta posible. Es cierto que tienen que existir programas para esa música o esa película que no aparece entre los más descargados en internet, pero para un programador de televisión o un directivo, lo que se ha planteado con TMF es la previsión de un orgasmo en toda regla para ellos: un programa con todo lo necesario para ser un éxito, esto es, lo que la gente más demanda, y además con un mínimo de trabajo, pues la lista de descargas por bittorrent ya está elaborada por otros “organismos”.
Por Oswaldo | 25 Marzo 2008 - 7:52 pm
Jezzabel estaba en FOX, eso es morir antes de nacer en el 98% de los casos
Por Oswaldo | 25 Marzo 2008 - 8:13 pm
cual son tus proveedores habituales? yo creo que estabas buscando mal? o seria un typo? ..
el nombre correcto es Jezebel James, los 3 capis emitidos estan disponibles en distintos sitios desde el 14-Mar
http://www.eztv.it/index.php?search=The%20Return%20of%20Jezebel%20James
Por chicadelatele | 25 Marzo 2008 - 8:34 pm
Pues es posible que fuera un typo, pero probé a escribirlo de muchas maneras y nada. En cualquier caso, probé antes del 14 de marzo, así que es probable que hayan “aflorado” más tarde.
A Ramelot, decirle que yo no estoy midiendo audiencias y por tanto no creo que mis dos proveedores habituales de series tengan los datos por los que hay que guiarse, especialmente los míos, que no son los más comunes. Pero si creo que, de querer evaluar el funcionamiento de determinados productos, bastaría con testar un par de las webs más populares entre el gran público para saber como está la cosa. Seguro que me pierdo pequeñas grandes obras, pero no es menos cierto que algunas otras con propensión a la cancelación, aguantarían algo más en antena… o eso creo.
Por adri | 25 Marzo 2008 - 8:38 pm
en este caso.. la serie se tiene bien merecida la cancelación… no iba a tener audiencia ni exito en internet… los dos primeros episodios son terribles.. la interpretación de parker posey es horrorosa y las cosas están muy mal planteadas..
Una duda cuando cancelan ciertas series con supuesta mala audiencia.. pero en este caso no hay discrutsión.. la serie es mala y las audiencias de 3 millones lo dejan claro..
pero vamos, estoy de acuerdo en el que la rutina de la audencia para ver las series está cambiando (de hecho yo estoy ahroa en usa y la mayoría de mis amigos americanos no se pueden ajustar a los horarios de la tele y lo ven online ya que la mayoría de las cenas ofrecen los epis en sus webs) y las mediciones de audiencias deberían cambiar también.. o evolucionar.
Por ramelot | 26 Marzo 2008 - 1:05 am
Si, eso que expones es cierto y no te puedo quitar la razón. Si testeas en las dos webs que más tráfico tienen y ni siquiera están, entonces no hay más que hablar. Mi comentario iba más dirigido a que si buscabas la serie porque tenías ganas de verla y al no encontrarla en estas dos webs dejaste de buscar…..no estabas siendo consecuente con lo que has comentado en otras ocasiones: si quieres ver la serie y tus canales no te la ofrecen, te buscas las habichuelas pero la ves XDDDD.
Por chicadelatele | 26 Marzo 2008 - 9:00 am
Ah, vale, no te había entendido bien. Bueno, tenía ganas de verla, pero no era una cosa exagerada, así que no me preocupé demasiado a la espera de que se popularizara algo más, lo que evidentemente no ha ocurrido.