Un coro en mi tele autonómica
17 Junio 2008 | servido por chicadelateleMuchas veces nos hemos planteado para qué deben servir las televisiones autonómicas. La gran mayoría de las veces nos lo hemos planteado desde el punto de vista del servicio público, pero creo que hay algo más allá del mero hecho económico que es importante, y es la cuestión local, aunque al final todo vaya unido y no exista localismo sin riesgo y por tanto deban ser las arcas públicas las que sustenten este riesgo.
Sin embargo, hay muchos programas que son un éxito en sus autonomías gracias a este factor local, un éxito que compite sin complejos frente a las grandes producciones de las cadenas nacionales y que incluso las supera, productos que trasladados al mercado generalista no tendrían éxito alguno y que sin embargo en su ámbito local triunfan y permanecen temporada tras temporada sin apenas despeinarse y copando rankings de audiencia e incluso horas de video en la red. Ejemplos como Arrayán, Ventdelplá o Vaya Semanita, me vienen a la cabeza como cabezas de serie en sus respectivos canales autonómicos.
Toda esta reflexión viene a propósito del nuevo programa de Canal Sur, Viva mi Coro, estrenado hace tan solo dos semanas y que solo podría hacerse en Andalucía. Una comunidad como la andaluza donde, por tópico que suene, todo el mundo parece estar siempre contento, donde estás cuatro días y acabas hablando con acento ‘andalú’ y donde en cada esquina donde se junten dos del mismo pueblo ya hay una fiesta organizada, es allí donde programas como este tienen sentido. Me pasé a verlo porque lo presentaba mi compañera de jurado en Islantilla, Cristina Peña, bajo la producción de mi otro compañero y presidente del jurado, Paco Lobatón y aunque por el momento llevan dos programas y la audiencia no lo ha colocado aun entre sus favoritos a mí me ha provocado toda una reflexión bloguera sobre la finalidad de las televisiones autonómicas.
Tags: Arrayán, Cristina Peña, Paco Lobatón, vaya semanita, Ventdelplá, Viva mi coro



17 comentarios en “Un coro en mi tele autonómica”
Por xavier | 17 Junio 2008 - 8:40 pm
La finalidad es política, no te voy a enseñar nada. Se convierten en cotos de familias políticas, lo de Canal Sur tiene miga, bueno lo de todas…en Valencia emiten un concurso de coplas, en fin pa echarse a plorar.
Desde luego tienes más moral que el alcoyano, inasequible al desaliento, sigues pensando en tele y ni te inmutas, ni desfalleces, tú llegarás a ser directora de TVE, y si no al tiempo…desde el caribe, un enemigo.
Por chicadelatele | 18 Junio 2008 - 8:58 am
Ahí tengo que darte la razón, la finalidad principal de muchos de sus directivos es política, lo veo tan claro como tú. Pero yo iba más alla, más a la teoría de lo que debe ser o lo que los ciudadanos esperarían de ellas, que a la pura práctica, que lamentablemente lo pudre todo.
Respecto a la dirección de TVE, parece evidente que me quieres muy mal, no querría yo esa responsabilidad ni en mis peores pesadillas.
Celebremos que estamos de acuerdo en algo y tómate un daiquiri a mi salud
Por xavier | 18 Junio 2008 - 3:42 pm
No te quiero mal, no sabes lo simpática que me caes, y me extraña porque discrepo en muchas cosas…debe ser la teoría de polos opuestos se atraen…y por supuesto el hecho de que he de admitir que tienes buen gusto audiovisual. Lo del daikiry, dalo por hecho, y un zumo de parchita que está deliciosa.
Por Juanti | 19 Junio 2008 - 5:14 pm
Cierto, el tema de la política creo que todos lo tenemos claro y es poco discutible por llamarlo de alguna manera… pero no todo es así. Se Llama Copla ha sido todo un exitazo en nuestra tierra, porque son programas hechos de tal forma que conjugan con nuestro carácter, un carácter que fuera de aquí no se tiene y muchas veces no se entiende, por eso no triunfa. “La Copla” como nosotros le decimos, ha roto audímetros, ¡llegando en algunos programas incluso a un 42! También es cierto que hablamos de un público objetivo muy concreto, que llegará a un límite y probablemente la “nueva audiencia” masiva hará que cambien las tendencias. Creo que RTVA está bien concienciada de ello, y quizás Canal Sur 2 Andalucía sea un buen laboratorio de esta nueva audiencia de cara al futuro.
Por Kirchhoff | 20 Junio 2008 - 8:07 pm
“Toda esta reflexión viene a propósito del nuevo programa de Canal Sur, Viva mi Coro, estrenado hace tan solo dos semanas y que solo podría hacerse en Andalucía. Una comunidad como la andaluza donde, por tópico que suene, todo el mundo parece estar siempre contento, donde estás cuatro días y acabas hablando con acento ‘andalú’ y donde en cada esquina donde se junten dos del mismo pueblo ya hay una fiesta organizada, es allí donde programas como este tienen sentido”
Efectivamente, es un buen topicazo, y de los buenos. Andalucía no es solo Sevilla, Málaga y Cádiz… Somos ocho provincias, y a la gran mayoría de los que vivimos en ellas nos sienta como un tiro que todos tengamos que tener “acento andalú”, que tengamos que estar siempre de fiesta y todas esas tonterías.
Y sobre el programa, la otra noche lo vi durante los intermedios de una gran película (de la que ahora ni me acuerdo…) y lo único que salía de mi boca era “lamentable que los de fuera nos tengan que conocer por estas cosas”. Está claro que así nos va.
Por antonio | 21 Junio 2008 - 8:06 pm
Coincido plentamente con el último comentario. Por favor, no te dejes llevar por el tópico. En Andalucía vivimos muchos que no contamos chistes y no nos reímos en cada esquina. Te hubiera sobrado caminar un rato por ciertos lugares de Lepe, donde estuviste recientemente, para darte cuenta de que la realidad andaluza es hoy muy diversa y que determinado centralismo cateto nos sigue colocando en el topicazo, que siempre conviene a los mismos. Saludos y esperamos verte pronto de nuevo. ¿Sabes una de las mejores cosas que ha pasado con tu visita a Huelva? Los comentarios de E. Dans en Twitter elogiando nuestras playas. Pocos se han dado cuenta del gran favor que nos ha hecho. Se lo dije el otro día a la alcaldesa de Isla Cristina.
Por JFBarrera | 21 Junio 2008 - 8:34 pm
Hola Chica de la Tele.
Ya te entiendo ya.
Yo que soy donostiarra y me licencié en la Universidad del País Vasco me vine a currar a Andalucía en 1990 y aquí sigo.
Y es cierto, aquí están todo el día escojonaos de la risa y no pega un palo al agua ni Dios.
Es como los valencianos, que están todo el día insultándose por la calle y hablando a gritos y metiéndose coca y cuernos, como bien sale en ese programa llamado Tómbola.
O como los catalanes, que cuando todavía vivía en Donostia me preguntaron si sabía algún truco para no pagar en el parking de La Concha.
O como los vascos, que están todo el santo día a ostias y a tiros y por eso la Real está castigada como parte de un proceso de dominación y sometimiento del intelecto y la raza vasca … a Segunda Dvisión.
Ahora, ya que te supongo entrada en años, ya me gustaría ya saber que hacemos con mi hijo; nacido en el barrio granadino del Realejo de madre jiennense y aitá donostiarra.
La verdad tía, hay que ser poco espabilida.
Estoy triste.
PD. Por cierto, en Granada se gastan una malafollá quepaqué.
Por V. Carmona | 21 Junio 2008 - 8:51 pm
Primero el reality del Cortijo, luego la Copla y ahora esto…
No tengo palabras…
Mi abuela, que vieve en un pueblo, ve Canal Sur, seguro que a ella sí le gusta porque el tarjet de Canal sur es mi abuela -con todos mis respetos para mi abuela, por supuesto-.
Por chicadelatele | 21 Junio 2008 - 8:55 pm
Pues debe ser que mi experiencia en Andalucía ha sido muy grata siempre que he estado por allí y que además todos mis amigos andaluces son gente muy divertida ¡que suerte tengo!
Por francisco | 22 Junio 2008 - 2:56 am
Qué barbaridad llevo toda mi vida viviendo en Andalucía y viene la chicadelatele a abrirme los ojos. Deberían darte un premio. Lo mejor es que has escrito la sandez para que quede testimonio de ello. Me fastidian los tópicos porque no son verdad para quienes no entran en sus parámetros. En mi caso, ni me río todo el día. No me gustan los que están todo el día de fiestas y el andaluz no es un idioma universal en Andalucía porque en mi pueblo se habla un dialecto que no se le pega a nadie.
Por Arrabal | 25 Junio 2008 - 7:38 pm
Seguramente las personas mayores son la mayoría de la audiencia de Canal Sur pero eso tampoco quiere decir que sea de distinta calidad a lo que es la televisión en España. Aunque siempre nos queda Canal Sur 2 que es como La 2 de TVE: Todo el mundo dice que es muy buena pero casi nadie la ve.
Con lo bien que iva Canal Sur con Se llama copla si no hubiera sido por el “tongo” de la final.
Por Versvs | 30 Junio 2008 - 4:49 pm
Paso de comentar los topicazos porque primero me cabrearé (como si fuera vasco), luego me plantearé haceros un boicot (la pela es la pela, que dirían en los països catalans) y al final me pondría triste, como JFBarrera.
Prefiero preguntar por la autocrítica de la que adolece el post: ¿acaso no será que el papel de las televisiones estatales (serie cualquiera con chacha andaluza, graciosa, fea, ignorante y pobre, mediante) se encargan de alimentar ese tópico de paisanos ignorantes?
Saludos de un andaluz que no cuenta chistes, sino que desarrolla Ciencia. Y me consta que no soy el único, le pese a quien le pese en la gran vía.
Desde luego, lo que hay que leer con el periodismo de hymbestigasión y los análisis acríticos.
Por Victoriano | 1 Julio 2008 - 10:00 pm
En mi casa hemos borrado Canal Sur del TDT, no es coña.
Por Carmen | 10 Julio 2008 - 2:06 pm
Kirchhoff…“lamentable que los de fuera nos tengan que conocer por estas cosas”…¿por qué cosas?.
¿Por tener programas concursos de canciones?, OT, Factor X o similares eran también concursos aunque no fueran de coros.
Lamentable hubiera sido un concurso sólo de coros rocieros, porque además sería como remarcar el topicazo de pro. Pero al programa han ido también buenas corales, cameratas, campanilleros y folk.
Nada más que por eso ya ha merecido que vea el programa en un par de ocasiones, por el valor de esos coros de presentarse rodeados de rocieros, teniendo en cuenta los gustos generales del público canalsurero.
Fíjate que hay muchos televidentes de esta cadena que incluso han manifestado por la red que sólo tenían que haber ido al programa coros rocieros que son “lo típico de nuestra tierra”…
Aunque nos pese esta cadena está hecha en gran medida a petición de una audiencia que parece que lo que quiere es pandereta, toros y retransmisiones de las mil y una fiestas y ferias de cualquier pueblo con presentadora ataviada de traje típico.
Por Cocacolo | 10 Julio 2008 - 5:07 pm
Soy andaluz, y no voy a entrar en el tema de los tópicos, pues ya te han dado por todos lados con él. Solo dos cosas a raiz del post y de los comentarios:
El formato del programa, o al menos eso es lo que se dijo cuando se anunció (no tengo más datos), está basado en un programa de la televisión holandesa. Supongo que en Andalucía participan coros rocieros (entre otros tipos) pues es el que más abunda, pero estoy seguro que el programa podría funcionar sin problemas en Euskadi o en cualquier sitio donde exista un coro, coral o lo que sea.
Y segundo, viendo la televisión andaluza desde fuera, me sorprende el mal concepto que de Canal Sur se tiene dentro de Andalucía, y lo que gusta y el buen concepto que se tiene, en este caso, de Andalucía TV fuera de Andalucía.
Por Carmen | 18 Julio 2008 - 11:56 am
Cocacolo, la gran mayoría de coros que han participado son ciertamente rocieros. Hubo incluso un programa donde los 4 coros lo eran.
Pero en casi todas las demás emisiones ha habido dos rocieros y dos polifónicos (por llamarlos de alguna manera).
Contra todo pronóstico los dos primeros coros que van a la final de la semana que viene son dos corales. Sí señor. Una de Jaén y otra de Huelva.
Esta semana van dos coros rocieros (uno de ellos, Oro Verde, favorito para pasar a la final), un repescado (que creo que será también rociero) y el folk de Fuenteheridos (Huelva) que también es claro favorito.
Nada más que por escuchar a estos últimos merece la pena ver el programa, de verdad.
Por esther | 6 Octubre 2008 - 6:04 pm
“viendo la televisión andaluza desde fuera, me sorprende el mal concepto que de Canal Sur se tiene dentro de Andalucía, y lo que gusta y el buen concepto que se tiene, en este caso, de Andalucía TV fuera de Andalucía”.
Cocacolo, yo soy de Granada y, si pienso en que Canal Sur es la televisión autonómica andaluza y presupongo que su programación persigue la máxima audiencia, entonces tendré que replantearme si soy andaluza o mis padres me han engañando con la partida de nacimiento. Si no lo he hecho ya es porque prácticamente NADIE de mi entorno ve Canal Sur porque está dirigido casi exclusivamente a ‘andaluse saleroso devotoh de la virgen del rosío, mu grasiosoh y con muncho arte tóh’. Eso me hace pensar que existe otra Andalucía que no sale en la tele. (Ah! perdón, sí, en Canal Sur 2, hay muy buenos programas como ‘Andaluces por el mundo’).