No veas la entrevista… si tienes audímetro
12 noviembre 2008
Interesante iniciativa la promovida por el blog 625 ranas y que viene a cuento de lo que precisamente comentaba ayer sobre el poder del ciudadano sobre lo que ofrece la televisión. En este caso es una campaña para que la gente no vea la entrevista a Julián Muñoz en Telecinco, entrevista que a día de hoy parece estar parada y no se sabe cuando se grabará, cuando se emitirá o siquiera si el ex-alcalde quiere seguir dándola, toda vez que el juez se ha puesto serio y le ha recordado que el dinero que ingrese pasará directamente a las arcas del Estado.
En cualquier caso, esta iniciaiva no tiene mayor valor que el del repateo, puesto que las medidas que propone solo afectarán a las audiencias del programa si el que las pone en funcionamiento tiene un audímetro en casa, “pequeño detalle sin importancia” que se han olvidado mencionar. Es cierto que podemos boicotear la entrevista y a la cadena, pero de nada servirá nuestra acción por muchos que seamos, si no tenemos un audímetro, que es sobre el que se estiman las audiencias finales de la tele. Me pregunto a veces si los ciudadanos con audímetro son conscientes de la importancia de sus acciones con el mando.
En cualquier caso, y con la esperanza de que la difusión masiva de esta iniciativa llegue a aquellos responsables de contabilizar audiencia en nuestro nombre y la entrevista sea un fracaso, si es que llega a producirse algún día y no ha nacido muerta, os dejo los pasos propuestos para el día D.
1. Comenta esta iniciativa a las personas de tu círculo para que sean conscientes del poder de su mando a distancia. (Y sobre todo para intentar que le llegue a aquellos con audímetro)
2. Cuando comience la entrevista, enciende la tele (no ver la tele no sale en los índices de audiencia, así que no ver la tele no boicotea la telebasura).
3. Sintoniza cualquier canal, menos aquél en el que estén pagando una pasta a un convicto por conceder una entrevista (no sólo disminuirá la audiencia de Telecinco, sino que subirá la audiencia de la competencia).
4. Cuando tu canal emita anuncios, no hagas zapping para ver la entrevista (la tele lo contabiliza todo).
5. Mira los programas que más se parecen a la tele que tú deseas (los canales analizarán esos datos y los tendrán en cuenta).
Y recuerda, si quieres ver la entrevista y tienes un audímetro, siempre puedes dejar puesta La 2 e ir a casa del vecino sin audímetro a verla.
Tags: Julián Muñoz, telecinco





31 comentarios en “No veas la entrevista… si tienes audímetro”
1. Por Titto_ | 12 noviembre 2008 - 1:38 pm
Chicadelatele, supongo que tú conocerás el tema de los audímetros bastante bien. Podrías iluminarnos con una entrada sobre el uso del audímetro, gente que lo tiene, por qué lo tiene esa gente y no otra o cosas de esas? Es que yo no conozco a nadie que lo tenga, para mi es como los billetes de 500 euros y eso… se rumorea que existen, que hay gente que los tiene, y que esa gente son los que importan a la hora de tomar decisiones, que los que no tenemos pues nos aguantamos con lo que hay… vamos, como los audímetros
2. Por yo | 12 noviembre 2008 - 1:42 pm
chiquita chorrada..
3. Por Patri | 12 noviembre 2008 - 2:15 pm
Titto, te dejo un enlace a una entrevista de una persona con audímetro http://www.vertele.com/noticias/detail.php?id=11843
En cuanto a la iniciativa me parece una tontería porque la sigamos o no, si el boicot no llega a la gente con audímetro, ¿cómo sabremos cuanta gente realmente ha hecho boicot?
4. Por JV | 12 noviembre 2008 - 2:31 pm
Tranquilos todos. Ya han cambiado a Julián Muñoz por Roldán. Un chorizo por otro para que la fabada sepa bien.
Por cierto, si existen los audímetros. El parque en España es bajo. El problema es que están completamente desacreditados como sistema de medición de audiencias y normalmente se complementan con entrevistas telefónicas, calas y estimaciones (por ejemplo, en España se estima el consumo televisivo diario a partir del consumo eléctrico; no es ninguna tontería, el consumo eléctrico se utiliza para medir muchas cosas que de otra forma no sería posible). No despreciéis a los estadísticos. Hacen lo que pueden con lo que tienen. Y lo hacen razonablemente bien. Otra cosa es que la información que proporcionan sirva realmente para algo.
5. Por Gonzalo Martín | 12 noviembre 2008 - 4:11 pm
No creo que sea bajo el número de audímetros, tiene relación con el país.
Pero yendo al asunto… a mí se me ocurre que está bien k Julian Muñoz cobre 350.000 y luego se los quite el estado. Sospecho que las indemnizaciones, multas y deudas que contraerá si es condenado son incobrables… así que, paga telecinco! (para una vez que vemos que en España un delicuente no se puede forrar con sus memorias -perdón, presunto delincuente)
No comparto el tema del caso Roldán. Me parece que periodísticamente tiene un valor inmenso. Aunque veremos que hace con Roldán nuestro periodismo de hoy, conocido por su profundidad y documentación rigurosa.
6. Por Dana | 12 noviembre 2008 - 5:20 pm
mi pregunta es….¿cómo sabemos que tenemos audímetro? quizás ahora parezca una tonta, pero yo es que no si el audímetro está fuera, viene con la tele…. vamos, no se ni cómo es!! :/
y con estas tecnologías que tenemos ya? no se podría hacer algo, ahora que en pocos años vamos a poner la TDT todos, para que se contabilizasen tele por tele? estoy segura que nos llevaríamos una sorpresa, puesto que los reyes/reinas del share quedarian bastante destronados.
7. Por Locklear | 12 noviembre 2008 - 8:07 pm
….todo correcto……independientemente de que sea discutible o no salvo………….”Y recuerda, si quieres ver la entrevista y tienes un audímetro, siempre puedes dejar puesta La 2 e ir a casa del vecino sin audímetro a verla.”
………..esto último sería un comportamiento anómalo (por extremo) y sería retirado del panel ese día..la medición de La 2 quiero decir…
un saludo
8. Por chicadelatele | 12 noviembre 2008 - 8:15 pm
Dana, el audímetro es un aparato externo con un mando a distancia especial en el que tienes que ir marcando todo lo que haces, previa firma de un contrato con Sofres y recibiendo unos cupones canjeables por premios, vaya que el que lo tiene se entera necesariamente, no es algo interno a la televisión que no sepas si tienes o no.
Locklear, lo del comportamiento anómalo me lo imagino, como ocurre con todas las encuestas donde los extremos se eliminan (resumiendo el concepto). Mi propuesta era más una bromilla que una proposición real, pues no creo que iniciativas como esta funcionen, precisamente por depender de un determinado grupo de personas en representación de todos y no de datos reales.
9. Por Dana | 12 noviembre 2008 - 11:28 pm
vale :$ (ya me siento menos estúpida qué antes…. jajaja)
10. Por @javig | 13 noviembre 2008 - 8:24 am
Estoy enfermo, con la descripción del audímetro que me has dado me he imaginado Twitter
, “aparato externo con un mando a distancia especial en el que tienes que ir marcando todo lo que haces” tiene sus similitudes no?
Los audímetros son como las meigas, no creo en ellas pero haberlas hailas.
11. Por chicadelatele | 13 noviembre 2008 - 8:31 am
No se me había ocurrido pero si, literalmente es como Twitter: “soy el padre de familia y voy a ver el fútbol” ENTER.
12. Por isabel | 13 noviembre 2008 - 9:12 am
Otra pregunta tonta,en las casas que hay audimetros solo hay una tele?Por que en mi casa somos 3 y hay veces que cada uno estamos viendo una cosa distinta.
13. Por chicadelatele | 13 noviembre 2008 - 11:04 am
Pues originalmente sólo lo había en la televisión principal pero, según me comentaron hace poco, ya se contabiliza también el visionado de programas desde el resto de televisores de la casa, eso sí, en forma proporcional al número de personas que tengan un segundo televisor en casa (que supongo que será amplio pero no el total de los miembros del panel).
14. Por ornitomono | 13 noviembre 2008 - 5:28 pm
cuanto cuesta a los borregos desborreguizarse…con el gran abanico de posibilidades q t da esta vida, q lamentable es desperdiciarla con tanta tv
15. Por Adri | 13 noviembre 2008 - 7:31 pm
La iniciativa es cachonda pero lo de los audímetros va mucho más allá. Esta todo estudiadissimoo, quién tiene un audímetro representa a una determinado grupo de la sociedad. Es decir, que en principio, cada uno de nosotros esta representado en las audiencias. Los datos de audiencia que salen a diario sólo son una representación de la realidad.
Por mal que nos sienta, este país es así y habrá peña que mire la entrevista (que debería ser ilegal que el tal Muñoz hablarà…). Spain es así y no hay más. Un saludo!!
16. Por JV | 13 noviembre 2008 - 9:02 pm
Naturalmente cuando dije que el número de audímetros es bajo me refería a que es bajo en relación a la población que se quiere medir. Francamente, ¿alguien puede creer que las encuestas de un canal de televisión con 1000 llamadas para conocer la intención de voto pueden registrar con exactitud lo que piensan los 45 millones de españoles? Pues lo mismo con los audímetros.
Hay mucho mitos y medias verdades sobre los audímetros. Sólo afirmo que actualmente, con justicia o sin ella, están desprestigiados y que sus resultados se ajustan utilizando otras técnicas.
Para quien quiera saber un poquito más sobre audímetros http://www.publico.es/televisionygente/167188/audimetros/tns.
Por cierto, no son aparatos mágicos: hay que introducir quien está viendo la televisión y se piensa, no sé si hay algún estudio serio sobre ello, que los poseedores de estos audímetros tienden a enmascarar qué programas ven en realidad si piensan que está socialmente mal visto. Lo mismo que hace la gente cuando le preguntan por su voto
17. Por sagunto valencia | 13 noviembre 2008 - 9:48 pm
Desde aqui se apoya totalmente la iniciativa! no soy mucho de ver telebasura de esa, pero esque ahora si lo puedo evitar no veo nada de telecinco..
antes veia “STNHP” pero no se merecen tener audiencia porque tanto el presidente Don Vasile, como Ana Rosa son unos impresentables!
desde aqui doy mi granito de arena con un link donde podreis encontrar diferentes series de telecinco on-line para adelantaros ala emision y no darles el placer de que tengan audiencia.
podreis encontrar “sin tetas no hay paraiso”, “csi”..
http://www.seriesyonkis.com
y dar gracias ala plataforma esta y sobretodo a la sexta y lobato por llevarse la F1 a otro canal!
entre todos SI PODEMOS!
18. Por No veas la entrevista | 14 noviembre 2008 - 5:51 pm
Nosotros no tenemos audímetro, pero si enviamos correos cadena, hablamos con conocidos…llegaremos a la gente que sí los tiene para difundir el mensaje
No veais la entrevista!! dejemos de contribuir a la televisión basura, no le demos a este hombre esa cantidad de dinero!!
Además, no sólo contribuye la gente que tenga audímetro, lo que ve la gente que tiene televisión de pago también queda registrado… o por qué creeis que de vez en cuando estas televisiones quitan unos canales y añaden otros…
19. Por No veas la entrevista | 14 noviembre 2008 - 5:58 pm
En el anterior post me equivoqué, ya que el dinero ya se lo han dado o se lo darán, pero lo que tenemos que conseguir es que pierdan dinero, que no les salga rentable.
Lo más seguro es que el dinero no se lo pueda quedar Julián Muñoz: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/14/comunicacion/1226667436.html
20. Por Paleto007 | 15 noviembre 2008 - 2:27 am
¿ Se sabe ya la lista de anunciantes que ha patrocinado la bazofia de entrevista a Roldán cometida por la Campos?
Necesitamos hacer esa lista negra pública YA!!
Es la única forma de acabar con la telebasura.
21. Por fernando | 15 noviembre 2008 - 7:07 am
chica de la tele, estoy totalmete de acuerdo con la plataforma que lo pantea, bajo mi opinion, creo que telecinco debería ser precintada por un juez ya. Que mierda es eso de que salga la mujer del que pego al profesor neira?? muñoz??? roldan??? ya solo falta que pongan la promo de que han encontrado al angles, el de las niñás de alcaser o como se escriba,perdon a los valencianos.
22. Por chicadelatele | 15 noviembre 2008 - 10:24 am
Creo que las cosas que hace a veces Telecinco, y no solo Telecinco, son lamentables pero no debemos olvidar que el problema no está sólo en las cadenas, sino en las personas y lo que nos gusta ver. Echamos la culpa a las televisiones de los programas que emiten, pero no los emitirían si no hubiera millones de personas dispuestas a verlos por lo que arremeter contra ellos, pedir su precintado o que se boicotee a sus anunciantes es un acto más de pataleta puntual que de verdadero sentido común. El día que la sociedad rechace mayoiritariamente este tipo de programas, estos desaparecerán directamente, pero eliminar a las cadenas que ofrecen lo que la gente quiere ver es engañarse.
23. Por Aurora | 17 noviembre 2008 - 12:11 pm
Me ha encantado tu blog, te seguiré, trabajé en televisión, acabé hasta el gorro: no he visto gente de peor calaña en mi vida. No sabes lo muy de acuerdo que estoy en ti. Queda gente con cabeza. Gracias, chica de la tele.
Y lo de Rosa y la Campos otro 10, toda la razón. Unas cursis además pelmazas,
24. Por IGNACIO | 21 noviembre 2008 - 12:05 pm
NO VEAIS COMO UN DELINCUENTE SE LLENA MAS LOS BOLSILLOS A CUENTA DE TODOS NOSOTROS.
POR CIERTO LOS DEL AUDIMETRO, YO TAMPOCO CONOZCO NADIE, EXISTIRAN REALMENTE….
25. Por estela | 22 noviembre 2008 - 8:31 pm
He visto la entrevista y me alegro de haberla visto,ya esta bien de tanto boicot cuando os interesa a vosotros,cuantas veces he llamado para pedir que investiguen al municipio de maspalomas en gran canaria donde si existe la corrupcion y el trapicheo,pero claro sois periodistas serios q no os atreveis a meteros con los que muerden y al pueblo q nos den,solo tocais lo q os interesa,pues me alegro por Julian Muñoz y q siga adelante,para q mame otro q lo haga él.Estela
26. Por Jose-Tomás | 27 noviembre 2008 - 1:20 pm
Te recomiendo leas mi última “Carta al Director” publicada en varios periodicos entre ellos LA OPNION DE MALAGA y titulada; TELECINCO, TELECIRCO, TELEMORBO, TELEBASURA. La puedes localizar a través de Google, tecleando el titulo y el nombre del periodico.
Reenviala a familiares y amigos. Es una forma de colaborar para que este “Parásito” no pueda seguir haciendo apologia del fraude financiado por Telecinco y las “Empresas anunciantes”. Muchas gracias.