En las Jornadas de la Catosfera
30 Marzo 2009Este fin de semana he tenido el placer de participar en la segunda edición de las Jormadas de la Catosfera, celebradas en Granollers. Placer porque nos han tratado estupendamente, porque hemos comido fenomenal, porque las mesas redondas que organizaron fueron muy amenas (descubrí que soy capaz de seguir una ponencia en catalán sin apenas problemas y porque compartí mesa con dos de las estrellas más conocidas del mundo del videoblogging español: Gina Tost y Xavier Muñoz.
En nuestra mesa hablamos de los grandes cambios del audiovisual, desde aquellos que se están produciendo en la television tradicional a los más centrados en los contenidos, con la aparición de nuevos modelos como Balzac o el propio videoblog de Munyoki.
Os dejo aquí una breve entrevista que me hicieron después de nuestra mesa:
También podéis ver las de Gina y Xavier o echarle un vistazo a la presentación de keynote que me sirvió de base para la charla, aunque me temo que esta es poco explicita sin las transiciones y algo de cotorreo explicativo.



18 comentarios en “En las Jornadas de la Catosfera”
1. Por Gina | 30 Marzo 2009 - 12:33 pm
¡Ui!
Lo hiciste genial y fue un placer compartir “mesa” contigo
2. Por munyoki | 30 Marzo 2009 - 10:15 pm
Lo difícil se volvió fácil junto a ‘cracks’ como vosotras, de verdad. Toda una experiéncia lo del pasado sábado. Gracias a las dos !!
3. Por Nano | 8 Abril 2009 - 4:39 pm
¿Cómo se puede tener la cara tan dura de reconocer delante de una cámara que te dedicas a robar?
Descargar cosas de Internet es en un 90% de las veces ilegal así que si te gusta tanto la TV portégela y protege a los que vivimos de esto.
Cuanta gente va de culta, cool e interesante por la vida por el hecho de descargarse cosas de Internet y ver las series antes. ¡Qué pena das! ¡Ladrona! (Y esto no es ningún insulto, lo has dicho tú)
4. Por chicadelatele | 8 Abril 2009 - 5:13 pm
Cuando quieras tenemos esta discusión, pero primero dime que artículo del código penal dice que descargarse series de internet es un delito y luego seguimos.
5. Por Nano | 8 Abril 2009 - 5:26 pm
Real Decreto 2332/1983, de 1 de septiembre, por el que se regula la venta, distribución y la exhibición pública de material audiovisual (BOE 08-09-1983)
Artículo 1.
La exhibición pública distribución y venta de material audiovisual requerirán la previa obtención de un certificado de calificación que será expedido por el Ministerio de Cultura, de conformidad con lo establecido en el presente Real Decreto.
Todo lo que se salga de esto en este Estado en el que vivimos es ilegal. Pero lo más importante no seas demagoga. O si no permite que yo también lo sea: ¿Dime el artículo del código penal que dice que comprar melones en la curva de una carretera es ilegal? A que no existe pero tú sabes que comprando ese melón estás haciendo algo ilegal. En fin podemos discutir muchas cosas pero si no reconoces que estás robando desde el principio no hay posibilidad de diálogo… Puede que sea alegal pero moralmente sabes muy bien lo que estás haciendo.
6. Por chicadelatele | 8 Abril 2009 - 5:27 pm
Ni yo hago una exhibición pública, ni vendo, ni distribuyo…
7. Por Nano | 8 Abril 2009 - 5:33 pm
Perdón por equivocarme, entonces sólo eres cómplice del que realiza una actividad ilegal. Perdone usted, como me he podido equivocar, lo siento mucho.
¡Qué quieres que te diga! Si así duermes más tranquila mejor para ti.
8. Por Nano | 13 Abril 2009 - 10:32 am
Buenos días chica de la tele,
¿Qué tal estos días de descanso? Espero que muy bien.
Sólo una preguntilla, ¿el que calla asiente?
9. Por chicadelatele | 13 Abril 2009 - 10:39 am
Si, efectivamente callo porque duermo la mar de tranquila. Te sugiero la lectura de esta entrada de David Bravo http://www.filmica.com/david_bravo/archivos/009350.html
10. Por Nano | 13 Abril 2009 - 1:44 pm
Me alegro mucho por ti, no quiero el mal ajeno.
Par empezar no hay que confundir las páginas de enlaces con las páginas donde realmente te descargas cosas. Igual que no hay que confuncdir lo que es la legítima copia privada de lo que no es. Igual que no hay que confundir (mejor dicho mezclar) los que ponen los contenidos de los que se los bajan.
Así que estoy totalmente de acuerdo con David Bravo, probablemente el que se ha autoinculpado (si esto es cierto) algo habrá ganado. Pero el hecho es si a ti te parece bien quitarle los contenidos a alguien/empresa evintando que ellos ganen dinero con ello.
Pongamos un ejemplo:
Imaginemos que El País o El Mundo (de las páginas más visitadas de este país) hiciesen un copypaste con tu blog todos los días y la gente lo leyese en estas páginas, dejase de entrar en tu blog (que por cierto no te lo he dicho, me gusta bastante) y tú dejases de tener publi y por lo tanto poder gestionar este blog, ganar dinero y seguir teniendo la oportunidad de mostar tu contenido.
Si esto pasase seguirías estando de acuerdo por muy legal que fuera.
Un abrazo
11. Por chicadelatele | 13 Abril 2009 - 4:50 pm
Ojalà un periódico de la difusión de los que mencionas me publicara los textos del blog, de hecho puede hacerlo porque tiene licencia creative commons. Cuanta mayor difusión, mejor para mí, puesto que me conocería más gente y podría hacer más cosas.
Respecto a los contenidos, las redes p2p no roban contenidos a nadie, solo comparten aquello que ya se ha estrenado en televisión y que por tanto ya se ha explotado comercialmente. Si yo pudiera ver House en la propia web de Fox, no perdería el tiempo buscándolo en otro sitio pero, como no me dan la opción, se lo cojo prestado a un “amigo americano” que lo ha grabado y me lo presta. Antes hacíamos esto mismo con cintas de video y entre vecinos o amigos del cole, ahora la tecnología permite hacerlo entre desconocidos, pero es lo mismo.
12. Por Nano | 15 Abril 2009 - 1:30 pm
Ten en cuenta que dejarias de ganar dinero con el blog que seguro que algo te da. Por cierto tu web es CC pero sin el consentimiento de un uso comercial cosa que sí que hacen ciertas webs a través de la publicidad ¿no?
La copia privada (legítima) es una cosa y que tu “amigo americano” (pareces en señor Aznar jeje) te deje un programa es otra.
Antes también era ilegal sólo que se hacía menos. Yo soy más joven que tú (creo) pero recuerdo a los gitanillos vendiendo VHS piratas y eso era ilegal igual que que tu vecino te dejara un VHS.
Por cierto con tu amplia experiencia en TV no entiendo que digas que algo estrenado en USA ya ha sido explotado comercialmente, sólo queda el DVD y el resto de países del mundo y creo que eso son muchos intereses/millones.
por cierto, me encanta este debate, aún sabiendo que ambos dos tenemos parte de razón auqnue no demos nuestro brazo a torcer…
13. Por chicadelatele | 15 Abril 2009 - 5:26 pm
Claro que algo me da, pero no creo que por el hecho de que alguien hiciera copy paste de mis artículos la gente dejara de leerme (de hecho hay varios sitios que lo hacen constantemente). Algunos que no me leen lo harían allí en lugar de aquí y otros se irían pero ¿de verdad crees que perdería todos mis lectores? Y aun si así fuera, de pronto me hubiera convertido en una parte más de un gran medio y sería estupendo. Cuando empecé a escribir el blog en ningún momento me plantee ganar dinero con él (si hasta tuve puesto el buho aquel que poníamos los que en un momento de romanticismo pensábamos que la publicidad en la red era una cosa horrorosa). Solo los últimos meses he ganado algo con ello, si perdiera esos ingresos no pasaría nada.
Respecto al intercambio de cintas de vídeo que tú llamas “también ilegal” recuerda que ni es ilegal ahora, ni pasarle una cinta a tu vecino era ilegal antes. Yo me intercambio ropa con mis amigas y la que les presto ellas no la compran ¿Es eso ilegal también? Las tiendas venden menos faldas si yo se la presto a un par de amigas que si las tres nos compramos la misma, pero no pueden prohibirme que lo haga, sería absurdo.
Sobre la explotación de las series americanas, es cierto que después de su estreno allí tienen más ventanas de explotación en DVD y mercados extranjeros pero, si lo comparamos con lo que tú defines como llevarse una cosa sin pagar, es evidente que no es lo mismo puesto que el producto ya se ha vendido (otra cosa es que no se saque rentabilidad en las mismas ventanas que antes, lo que por otras parte estaría por ver, creo que a día de hoy todas las productoras americanas se están beneficiando del intercambio de archivos, venden más packs de series que nunca, en i-Tunes se venden las series como churros y además las cadenas acostumbran a filtrar ellas mismas algunos episodios a las redes de intercambio para favorecer el boca a boca). Lo que tienen que hacer es ponerse las pilas y sacarle partido a los nuevos medios, te aseguro que si yo pudiera ver Hulu o Fox on demand desde España, no perdería el tiempo buscando y descargando ni una sola de las series que pueden verse allí y ellos podrían ponerme anuncios que yo aceptaría de buen grado. Lo mismo con las series de i-Tunes, que venden en EE.UU. pero no en España.
Por último, vuelvo a tu primera frase del comentario para mostrarte algo en lo que estamos de acuerdo: que se exploten comercialmente los contenidos de otros SI está mal (aparte de ser ilegal). Que yo me baje una serie del P2P y la vea en casa no lo es porque yo no gano dinero abusando del trabajo de otros, distinto sería que la emitiera Antena 3.
14. Por Nano | 21 Abril 2009 - 10:00 am
Hola,
Siento el retraso pero estoy con bastante trabajo. Muchas cosas que comentarte, en primer lugar espero que nunca te pirateen el blog, pero como tú dices ganarías por otro lado (algo similar a lo que pasa con la venta de packs de DVD) pero perderías una “ventana” de explotación de tu blog, la propia publicidad de tu página. Que ganes por un lado lo justifica que te quiten una fuente de ingreso, para mí esto funciona con tu blog y con los productos audiovisuales.
En cuanto a los vestidos, no puedo profundizar tanto porque no soy abogado y no conozco tanto las leyes pero entiendo la copia privada como tal privada. Que algo sea absurdo no quiere decir que esté bien y/o permitido.
En cuanto a la explotación estoy de acuerdo que sería genial que pudiéramos ver las series USA en sus webs o itunes (yo también las consumiría) pero hemos de ser conscientes que en la retabilidad de una serie USA también cuentan las ventas internacionales y estas, teóricamente, caerían si las series estuvieran disponibles. Lo que está claro es que con los medios de los que disponemos ahora mismo hay que acortar el tiempo entre la emisión USA y la TV en este país, así por lo menos no tendríamos tanat tentación de piratear.
Recuerda que quien gestiona las redes P2P ganan dinero con ello, por lo tanto, tú no explotas contenidos pero sí que permites que una persona se beneficie con el intercambio alegal de contenidos.
15. Por chicadelatele | 21 Abril 2009 - 11:05 am
Creo que hemos llegado al punto en el que damos vueltas sobre las mismas cosas, no sé si tiene mucho sentido seguir discutiendo. insisto en que para mí sería maravilloso que un gran medio diera difusión a mis contenidos, como te decía, hay muchas webs que se alimentan de eso mismo y ahí están, mientras la gente me lea, yo no tengo inconveniente porque entiendo que eso solo me traerá cosas buenas.
La explotación comercial de las series por parte de las cadenas tiene que cambiar porque la tecnología ha modificado el proceso de explotación y difusión de los mensajes, del mismo modo que la imprenta modificó el de los libros y nadie tachó a quienes se compraron una imprenta de acabar con el negocio de los escribanos (bueno si) o a quienes inventaron el congelador de acabar con la carrera de quienes iban de pueblo en pueblo vendiendo barras de hielo. Es una historia repetida desde la revolución industrial y parece mentira que volvamos a intentar cometer los mismos errores que entonces.
16. Por LazyAndroid | 23 Abril 2009 - 1:21 am
Anda, por un momento pensaba que eras Miriam. (La chica más guapa de internet, con perdón).
17. Por Nano | 23 Abril 2009 - 10:18 am
Cierto es que damos vueltas sobre lo mismo. Tú te excusas en que el modelo está mal para ser cómplice de los que se aprovechan de ello. Además utilizas la demagogia baratilla con eso de las comparaciones absurdas de la barra de hielo o la imprenta (lo que se hace ahora es robar los moldes de la imprenta y reproducirlos).
Como ya dije mientras no reconozcas que te benficias de actividades ilegales si no es que las practicas no hay diálogo. En fin, tu misma con tu carisma.