Otra vez a por las marcas blancas

4 junio 2009

Otra vez a vueltas con el tema de las marcas blancas y las campañas televisivas en su contra. De verdad que no lo entiendo, y mira que me habéis dejado comentarios explicándomelo cada vez que he hablado de este tema, pero es que no consigo convencerme del problema . Porque vamos a ver, yo puedo entender que Pascual haga un spot diciendo que la marca blanca es mucho más barata que la suya porque reducen los controles sanitarios al mínimo exigible, porque sus procesos son más cutres o porque pagan menos a los ganaderos, hasta ahí bien, siempre y cuando sea un ejercicio legítimo de publicidad comparativa, no veo el inconveniente.

Otra cuestión muy distinta es que todo un sector se lance a firmar acuerdos de colaboración y a hacer campañas televisivas poco menos que acusando a los espectadores que no llegan a fin de mes de comprar marcas blancas y con ello quitar el pan de la boca a montones de familias que viven de las marcas de toda la vida. ¿Y qué pasa? ¿que los fabricantes de toallitas para Carrefour no tienen derecho a vivir? ¿o los de la leche de Mercadona? ¿Que pasa con todas esas familias que también lo están pasando mal porque venden menos y encima tiene que enfrentarse a una terrible campaña en su contra desde el medio más potente que existe?

Al final me estoy metiendo una temática que no es nada televisiva, pero es que hace un par de días Antena 3 firmó un acuerdo para llevar a cabo una campaña informativa sobre el valor de las marcas y he vuelto a ponerme de mal humor con el asunto. Yo compro yogures con bífidus de Mercadona, porque cuestan la mitad que los Actimel y no noto la diferencia, también uso las toallitas de marca blanca, que son tiradas de baratas y huelen mejor que las de Dodot, que huele a culito de bebé y para desmaquillarse no es lo que más me gusta. Sin embargo, probé a comprar la leche con Omega 3 de marca blanca y decidí no volver a hacerlo porque tenía mucho menos contenido en Omega 3 que la de Puleva y juro que no volveré a comprar el lavavajillas porque es un simple gel verde que no hace espuma ni echando el bote completo. No es una cuestión de marcas blancas o las de toda la vida, es una cuestión de calidad y la campaña organizada contra los pobres fábricantes de productos de marca blanca que no pueden invertir en televisión porque utilizan ese margen para ofrecer un producto más barato al consumidor, me parece completamente indecente. Indecente porque al fin y al cabo lo que están defendiendo es mantener sus ingresos por publicidad, los que reciben de esas marcas y que luego acabamos pagando todos en un sobreprecio destinado a campañas de marketing y publicidad en medios, algo que me parece muy legítimo pero que se vuelve indecente cuando no nos lo cuentan así.

Tags: , , , ,



  1. 57 comentarios en “Otra vez a por las marcas blancas”

  2. 1. Por Javi Moya | 4 junio 2009 - 11:59 am

    Luego comento mas.. pero por el momento… que hablar del anuncio de Pascual… absolutamente lamentable… un error tremendo por parte de los publicistas:
    Se nos dice que Pascual vale mas caro… porque tienen “mejores controles sanitarios”… Pero la realidad es que desde que tengo uso de razón nunca ha habido una intoxicación lactea en España… por lo que “las mínimas exigibles por ley” parecen ser mas que suficientes (por no hablar de que en realidad muchas marcas blancas son las mismas marcas “caras” pero con otro empaquetado… por lo que sigue la misma cadena productiva)
    Y lo peor de todo el anuncio: todo el que lo ve, al final, exclama… “no.. la leche pascual no vale mas cara por eso… vale mas cara porque tiene que pagar estos anuncios tan chorras”.

  3. 2. Por Kano | 4 junio 2009 - 12:16 pm

    Yo en cuanto a las marcas blancas opino lo mismo que tú. No creo que haya que tener tanto odio por dichas marcas.

    De todas formas… me aburre ir a Mercadona. Cosas como el jamon york, las salchicas de frankfurt o el companaje, donde el 99% es Hacendado, me aburre. Lo mismo me pasa con la verdura. Me gusta cambiar de supermercado, porque comprar siempre lo mismo acaba siendo cansino.

    Y en cuanto a marcas blancas, prefiero con mucho la política de Consum. Cuando se habla de un producto Consum, tienen en el paquete el origen (que en Mercadona tienes que adivinar por ciencia infusa a partir del código de barras).

    Por ejemplo, ahora me estoy tomando unas rosquilletas, de Consum, marca blanca, donde pone: “Elaborado para Consum por Productos Velarte”.

  4. 3. Por Javi Moya | 4 junio 2009 - 12:27 pm

    “Sin embargo, probé a comprar la leche con Omega 3 de marca blanca y decidí no volver a hacerlo porque tenía mucho menos contenido en Omega 3 que la de Puleva”

    jeje.. parece que la publicidad ha conseguido comerte el cerebro sobre el omega3.
    ¿Has visto alguna vez que un anuncio de Puleva Omega 3 diga explicitamente que sirva para algo? No (aunque podrían hacerlo, porque aquí los controles de lo que se dice en publicidad son casi nulos). Solo usan metáforas visuales (el rio que se atora) y frases ad hoc (consejos sanitarios) para que el espectador crea que ese producto sirve para algo.
    Realmente todo lo que dicen es cierto por separado… “El colesterol es malo”… “El omega3 es bueno contra el colesterol”… “Puleva Omega3 tiene Omega3″… Y con eso consiguen hacer creer al espectador (“por transitividad”) que Puleva Omega3 ayuda a luchar contra el colesterol… pero no lo hace mas que cualquier leche normal. La leche puleva omega 3 te va a hacer el mismo efecto que la puleva sin omega 3… o que la marca blanca.
    Es como creer que comiendo bollicaos vas a crecer con huesos fuertes… porque los bollicaos tienen leche. Pero, la proporción sobre el conjunto es tan pequeña, que sus propiedades positivas quedan neutralizadas – anuladas- por otras mucho mayores, las principales del producto. Lo positivo de la leche no lo llega a asimilar el organismo.

    Las cosas en nutrición no son tan sencillas. O como dirían en Lost: “la cosa no funciona así”. Si fuera tan fácil.. venderían supositorios de omega 3 en las farmacias. Y nadie tendría colesterol.

    Come pescado azul.

  5. 4. Por Pablo | 4 junio 2009 - 12:27 pm

    Hola Chica de la Tele !!

    interesante post. Para mi no es marcas vs marcas blancas, sino, que algunas grandes supermercados están quitando de sus estanterías muchas marcas, así yo tengo muy poco selecciona para poder elegir.

    Yo quiero elegir, y cuando un supermercado quita de sus estanterías marcas, lo único que hace es ocupar ese espacio libre con sus propios marcas!

  6. 5. Por chicadelatele | 4 junio 2009 - 12:31 pm

    @Javi Moya no me creo lo que me dice la publicidad sino lo que leo en la tabla de ingredientes que llevan una y otra leche y en que el colesterol del que sufre de eso en casa ha bajado notablemente desde que come más pescado azul, toma nueces de desayuno todos los días y además consume lácteos con Omega 3. ¿Que puede ser un placebo? Pues no te digo que no, pero mientras el colesterol esté a raya, no puedo negarme a comprársela. Yo soy de Central Lechera Asturiana, con toda su grasa :-)

  7. 6. Por Crul | 4 junio 2009 - 12:33 pm

    Dan ganas de financiar un anuncio con eso que dices Javi… “Las marcas blancas son más baratas porque no hacen publicidad, no porque tengan peor calidad”.

    Aunque tendría que ser financiado con donaciones, porque si no sería como aquello del anuncio de Aquarius diciendo que Aquarius no hacía anuncios.

    Chica de la Tele, 100% de acuerdo contigo.

    Saludos.

  8. 7. Por SrLansky | 4 junio 2009 - 1:11 pm

    @Kano, si te sientes más cómodo comprando productos de los que conoces el orígen, entonces lo entiendo. Lo que sí conozco de buena tinta son los exhaustivos (y frecuentes) controles de calidad que la gente de Mercadona hace a las empresas que fabrican para ellos. Más rigurosos en ocasiones que los que el propio fabricante aplica a los productos de su “primera marca”.

  9. 8. Por Javi Moya | 4 junio 2009 - 1:31 pm

    A mi el mercadona me encantaba. Y su marca hacendado tambien. Pero ya están pasándose un poco… cada vez tienen menos variedad. Me gusta que haya de todo.. marca blanca y “tradicional”. Pues compro fijándome en dos factores: precio y cuanto me gusta.

  10. 9. Por Kano | 4 junio 2009 - 1:32 pm

    @SrLansky

    Buenas. No es que me sienta más seguro comprando productos de los que conozco el orígen, sino que me gusta mas esa política por varias razones.

    Por ejemplo, permite que una empresa no se ate a ella, porque sigue manteniendo su identidad de marca. Una empresa con una marca, que haya trabajado con Mercadona cuando por alguna razón decide dejar de hacerlo ha de comenzar de nuevo a desarrollar la marca, con el sobrecoste que eso implica. Por lo tanto, acaban atandose hasta que a Mercadona le de la gana.

    Por otro lado, puede ser que me gusten los productos de Velarte (es un ejemplo). Si veo que Consum vende esos productos desde la marca blanca, hay más posibilidades de que los compre (precio mas bajo, mismo contenido).

    Además, me permite saber el día de mañana si un producto baja de calidad si la razón es que su productor es el mismo o ha cambiado facilmente, sin tener que aprenderme o apuntarme los códigos de barras.

    Personalmente, hay muchas cosas ultimamente de la política de Mercadona que no me gusta, y entre ellas, esta como gestionan la parte de las marcas blancas (contra las que no tengo nada en contra).

  11. 10. Por DaniMadrid | 4 junio 2009 - 1:38 pm

    Completamente de acuerdo con el post. ¡Arriba las marcas blancas!.

    A mi me resultaba más graciosa la campaña de cuatro. Al terminar el anuncio me preguntaba: “¿Pero…cuatro no es la marca blanca de canal+?, ¿que me quieren decir que no vea cuatro?.

    Está claro que una tv privada puede defender en consumo de marcas. Tambien que lo pueden hacer como sea. Otra cosa es la imagen corporativa que quede en mi de la cadena que subestima mi inteligencia con semejante spot. Susana lo ha definido muy bien:”al fin y al cabo lo que están defendiendo es mantener sus ingresos por publicidad”.

  12. 11. Por Alex | 4 junio 2009 - 2:14 pm

    Pero qué pasa!!! ¿qué Hacendado no es una marca? ¿qué DIA no es una marca? Venga hombre, qué manera más terrible de venderse la de antena 3 a unos anunciantes.

  13. 12. Por Ayeljary | 4 junio 2009 - 4:50 pm

    Estamos en pleno proceso de cambio de mercados. Ahora mismo ni dios sabe cómo sacar la misma rentabilidad a la publicidad de la tele y radio en otros sectores. De ahí que todo esto esté saliendo a la luz.

    Tienen mucho miedo de perder tantísimo dinero fácil, que hacen lo que sea. Habrá que ver en qué acaba esto.

  14. 13. Por DaniMadrid | 4 junio 2009 - 5:09 pm

    Jaja. Me parto. Lo he vuelto a ver. Casi que hubiese quedado mejor el típico: ¿Que hay de lo mio?. Desde luego los publicistas no tienen precio. Para mi que están consiguiendo el efecto contrario al deseado.

  15. 14. Por martillodeerejes | 4 junio 2009 - 5:37 pm

    Desde luego qué difícil es luchar contra la publicidad de las grandes marcas. Y es que tú misma, y yo, y todos caemos de cuatro patas ante tanto despliegue “informativo”. Te diré que todo el Omega 3 que hay en un litro de leche Puleva está en media (sí, sí media) sardinilla de lata. Imagínate si te comes la lata entera, o cualquier pieza de pescado azul. Lo del Omega 3 de Puleva o de cualquier marca blanca es, sencillamente, un timo comercial. Si tienes el colesterol alto, haz caso a tu médico, lleva una alimentación sana y equilibrada y olvídate de los productos milagro que las grandes compañías ofrecen simplemente para aumentar su margen comercial en más de un 100% (según un informe OCU) Sólo productos como Benacol o Danacol, o sus equivalentes en marcas blancas ayudan a rebajar el colesterol en un escaso 10%. Eso sí te tienes que comer la producción entera. Y, por favor, mira bien las etiquetas porque tienen efectos secundarios, no peligrosos, pero los tienen.

  16. 15. Por Pablo | 4 junio 2009 - 7:15 pm

    @SrLansky

    Yo soy cliente de naranajas Lola! Son cojondudos !!!….

    :)

    volviendo a marcas blancas vs marcas ´tradicionales´ …

    realmente la gente crea que se regal un duro por 4 pesetas?

  17. 16. Por chicadelatele | 4 junio 2009 - 8:59 pm

    Yo también soy cliente de Naranjas Lola, deseandito estoy que vuelva la temporada.

    La cuestión no es que se den duros a peseta, sino que la gente pueda acceder a productos más baratos si su economía no le permite otra cosa sin que no vengan las cadenas a echarles en cara que no sostienen la economía del país. O que los compren porque simplemente don mejores y encima más baratos, porque hay algunas marcas blancas que simplemente son mejores, del mismo modo que hay profesionales en muchos sectores que son mejores que aquellos que se llevan el nombre o son sus jefes (por poner un ejemplo).

  18. 17. Por Jose Manuel | 4 junio 2009 - 9:05 pm

    A mi me parece muy bien que publicite Pascual el porqué de la diferencia en precio entre una Marca original y una copia de leche. Por llevar la contraría a Javi Moya que dice que no es problema de marcas sino un problema de calidad, pues claro, pero es que la calidad de las Marcas de Fabricantes es normalmente excelente cuando la de las marcas copias o blancas se conforman con pasar con la minima el control sanitario, dice tambien que no ha habido ninguna intoxicación sanitaria, vale pues solo faltaba eso, que no pasasen el control sanitario. Las marcas blancas o copias son cosas distintas a las Marcas orginales y por tanto el coste y precio son distintos, cada uno que compre lo que le de la gana pero sabiendo lo que compra no que esta comprando un Danone cuando compra una copia de Mercadona. NO ES IGUAL

  19. 18. Por chicadelatele | 4 junio 2009 - 9:09 pm

    Yo siento estar tan cabezota con esto, pero es que no termino de verlo y sigo creyendo que, en muchos casos, se trata sólo de un problema de marketing. Si hablamos de la marca Hacendado, que es de Mercadona, enseguida asociamos una menor calidad al producto, pero durante años la gente ha consumido marcas El Corte Inglés y eran garantía y símbolo de calidad. ¿Cual es la diferencia? El pastón que El Corte Inglés se gasta en marketing para convencernos de que todos sus productos son mejores, y algunos sin duda lo serán, pero no todos.

  20. 19. Por DaniMadrid | 4 junio 2009 - 10:36 pm

    Joe. Pues si que son famosas esas naranjas. ¿Donde las venden?. Lo de las marcas es simple. Un caso que conozco, un taller de confección que se dedica a hacer chaquetas por 60 euros para boutiques del centro de Madrid (Barrio Salamanca, Goya, Serrano). Estas tiendas lo único que hacen es recibir el pedido y ponerles la etiqueta de la boutique de superlujo correspondiente. Precio final de la chaqueta: 375-450 euros. Asi de fácil.

  21. 20. Por enrique | 5 junio 2009 - 12:44 am

    Hola Chicadelatele

    Respecto a la Central Lechera Asturiana, yo consumo su leche, pero envasada por Eroski, con una diferencia de 30 céntimos por litro ( de 0,89 a 0,59) .
    La leche Eroski señala expresamente que está hecha por CAPSA ( empresa que produce la leche Central Lechera Asturiana)
    Saludos desde Asturias

  22. 21. Por Pablo | 5 junio 2009 - 1:15 pm

    @chicadelatele ..

    no creo que las marcas blancas son un problema. Para nada. De hecho me gusta porque son una competencia feroz a las marcas tradicionales.

    Lo que no me gusta nada es que hay grandes superficies que han quitado marcas tradicionales para dar mas espacio a sus marcas blancas. En ese momento yo ya he perdido la posibilidad de poder ELEGIR. Solo eso. Yo consumo marcas blancas y marcas tradicionales.

  23. 22. Por Crul | 5 junio 2009 - 1:40 pm

    @Pablo, digo yo que siempre podrás elegir dónde comprar. A día de hoy tenemos hasta tiendas de Comercio Justo (algo impensable hace no mucho).

    Saludos

  24. 23. Por Inchi_oyes | 5 junio 2009 - 1:51 pm

    Vamos a ver una aclaración… Las empresas que fabrican marca blanca no son pobres marcas que no tienen un nombre y no pueden vender su producto por si solas. El tema funciona así… La empresa “X” que se dedica a hacer leche habla con la empresa “y” que tiene una cadena de supermercados y acuerdan el precio y una cuota de consumo fija.A veces se pactan otros temas… Con estos acuerdos el fabricante se asegura esas ventas y puede defender su producto con “marca” a unos precios mas caros y por consiguiente unos margenes de beneficios mas jugosos, ya no dependen “tanto” del volumen de ventas. El supermercado por su parte se asegura unos precios realmente bajos durante el tiempo que dure el acuerdo.
    Lo de las calidades de un producto marca blanca y uno que no lo es, es en muchos casos una chorrada. Yo he estado en fabricas de lacteos donde del mismo grifo que se envasaba marca se envasaba a la vez marca blanca.

  25. 24. Por AgenTV | 5 junio 2009 - 3:10 pm

    Yo esto lo veo como una defensa por parte de las cadenas de aquellos quienes les dan de comer, es decir, los anunciantes. No es una acusación hacia el espectador, sino una forma de decirles a los anunciantes “estamos con vosotros y os apoyamos”, para que estos confíen en las propias cadenas.

    Por otra parte, y aunque no entiendo muy bien a qué viene está conversación supermercadera, no puedo evitar decir que Mercadona cada vez tiene menos oferta, ya casi no hay productos que no sean Hacendado, y al eliminar esa competencia han subido los precios de la marca blanca exponencialmente. El otro día flipé al comprar el pack de 6 latas de atún por 3’50€, qué clavada!

  26. 25. Por amaiacm | 6 junio 2009 - 1:19 pm

    Todo esto es tan estúpido… Como decía Susana, los que fabrican marcas blancas tienen tanto derecho a vivir y fabricar sus productos como los que trabajan en marcas conocidas por todos. Y digo que es estúpido porque muchas veces son los mismos,pero si te compras la marca blanda te vale mucho menos y ellos fijo que se llevan el dinero igual. ¿Que la leche Pascual es mejor que el resto? Porque ellos lo digan, en el súper de al lado de mi casa compramos la de 52 céntimos (cuesta menos de la mitad que la Pascual) y a correr. Hay que ahorrar y si está buena ¿para qué pagar más por prácticamente lo mismo?

  27. 26. Por Cuack | 7 junio 2009 - 6:09 pm

    Una pequeña aclaración, pues hay una equivocación en el post y pense que en los comentarios se había aclarado pero parece ser que no.

    En lo referente a si los fabricantes de marcas blancas tienen el mismo derecho a vivir y vender que las “marcas”.
    Las conocidas como ‘marcas blancas’ son siempre (lease con subrayado o negrita :D ) productos producidos por otras marcas comerciales.
    El hecho de que Mercadona (menuda publicidad le estamos haciendo) indique el origen y/o fabricante de algunos de sus productos solo puede deberse al resultado de las negociaciones con el proveedor correspondiente. O acaso alguien se creía que como, al menos antes, DIA solo indicaba en sus envases que eran fabricados en la carretera de Andalucía tenía allí una megafábrica con 100.000 trabajadores de donde sacaban desde yogures a detergente pasando por papel higienico.

    En cuanto a la calidad, hay que tener en cuenta especialmente margen de variabilidad de los alimentos en los que los suministradores pueden tratar de “colar” lo peor de sus remesas al supermercado en cuestión, en esta ocasión tendrán que ser los servicios compra, calidad y logistica del comprador quienes tienen que velar por la calidad de los productos que van a vender.
    Pero en general otros productos, como por ejemplo, pasta de dientes son contratos, como ha indicado inchi_oyes, entre supongamos Colgate y Mercadona, a Colgate le cuesta fabricar 0,80€ y vende a 1€ y acuerda que la pasta del Mercadona se la va a vender a 0,75€ para que la vendan entre 0,80€ y 0,90€. Mercadona vende su producto ganado dinero, Colgate pierde un poco de mercado, pero para algo esta la publicidad ten por seguro que todavía venden mucho más que la pasta del mercadona.
    A cambio de esta perdida 1º Colgate impide que parte de la producción se estropee por no tener salida en el mercado (mucho más grave esta cuestión en alimentación) y 2º y más importante muchas empresas con estas ventas consiguen incrementar su producción, con lo que con las economías de escala bajan los costes de producción, con lo que a lo mejor Colgate consigue fabricar a 0,70€, con lo que no solo incrementan su margen de beneficios en sus ventas directas, sino que la venta al mercadona a supuesto una importante ganancia económica.

    El porque de estos anuncios por parte de las cadenas es ovbio, si Antena 3 pasa de anunciar 200 productos a 1 anuncio del supermercado donde se venden todos ellos está perdida, por eso nos encontramos ahora con esa lucha feroz de los medios para frenar la tendencia a las marcas blancas.

    Un abrazo.

  28. 27. Por Jose Ignacio | 7 junio 2009 - 8:42 pm

    Yo creo que no teniendo nada contra las marcas blancas (el que quiera que las compre), no estoy de acuerdo en que me las pongan en los Hiper en un porcentaje mayor que las Marcas originales, en alguna Hiper (Mercadona) casi no se puede comprar a no ser que estes dispuesto a llevarte solo sus marcas blancas, y lo siento pero por ahi no paso. Quiero comprar lo que me de la gana, marcas blancas, negras o marrones, o las de siempre las originales.

  29. 28. Por Iñaki | 8 junio 2009 - 4:52 pm

    Bueno para morirse de risa, asi que hay quien dice que porque va a pagar unos centimos más por litro de leche cuando sabe bien y es lo mismo, Y UN CUERNO ES LO MISMO como te fies solo por el sabor lo tienes crudo, en la leche hay más factores para que el producto sea de calidad, la cantidad de agua, suero, etc, y tu te crees que las marcas blancas tienen la misma leche que las Marcas originales, las marcas blancas a veces solo tienen de leche el color blanco, así que no me digas chorradas, procura ahorrar esos centimos en las posibles cañas de cerveza que te tomas en vez de en la leche.

  30. 29. Por amaiacm | 8 junio 2009 - 5:04 pm

    Pues Iñaki, no bebo cañas, y en realidad la leche, que tampoco es que me apasione, no es que sea de marca blanca excepto cuando compramos la de Eroski. Si me tengo que poner a mirar todo lo que consumo creo que me abstendría de comer muchas cosas. Así que me limito a comerlo y punto.

  31. 30. Por Iñaki | 11 junio 2009 - 4:47 pm

    Estimado “amaiacm” si resulta que te da igual lo que comes o bebes que quieres que te diga seme terminan los comentarios. Dices que te limitas a comer y beber, bueno cada uno es dueño/a de sus actos pero no estoy de acuerdo a mí me importa y mucho lo que como y bebo y sobre todo lo que doy a comer y beber a mis hijos. Insisto en que ahorrar es importante totalmente de acuerdo, pero hay que mirar en que se debe ahorrar y como, no vale cualquier cosa porque su precio sean 20 centimos menor (lo mismo es más caro al final).
    Cuidate

  32. 31. Por chicadelatele | 11 junio 2009 - 5:12 pm

    Lo siento Iñaki, pero tengo que salir en defensa de amaiacm, lo más caro no es necesariamente lo mejor y en cualquier caso, a los supermercados españoles yo personalmente les doy mi confianza, en el sentido de que todos los productos que compran tienen la garantía sanitaria necesaria, por lo que cualquier producto que se compre en ellos no es perjudicial para la salud.

    A partir de esa premisa, habrá productos de mayor o menor calidad y desgraciadamente habrá mucha gente que no se pueda permitir otra cosa que no sea lo más barato y otros que, aun pudiéndoselo permitir, opten por estas marcas porque le gusten más, porque quieran apoyar a la empresa que las fabrica, porque quieran ahorrar para las vacaciones de verano o porque son perezosos y no quieren perder el tiempo de ir a buscar otra cosa a otra tienda. Hay mil razones para comprar marcas blancas, todas ellas muy respetables y no debe criminalizarse a nadie por ello, ni en términos económicos, ni mucho menos insinuando que no velan por la salud de sus familias.

  33. 32. Por DaniMadrid | 11 junio 2009 - 10:32 pm

    Pues yo lo que hago es probar marcas blancas. Si me molan me cambio y ahorro y sino pues sigo con lo de siempre. Yo por ejemplo me compro las patatas fritas del carrefour que están tela de buenas y no tienen nada que emvidiar a las lays. Lo mismo me pasa con los cereales del carrefour o los del eroski.

  34. 33. Por amaiacm | 14 junio 2009 - 5:51 pm

    Los cereales del Eroski están buenísimos. (Vaya manera de degenerar :p).

  35. 34. Por amaiacm | 14 junio 2009 - 5:55 pm

    Iñaki, un día me dijeron que las salchichas son pelopicopata, ¿voy a dejar de comerlas por ello? También me comentaron que la carne picada del supermercado no está tan analizada como debería, entonces ¿qué cómo? La marca blanca vale menos ¿pero quién está detrás? Ya hemos comentado que por lo general una marca conocida. Hay algunas que no fabrican para otras marcas y se congratulan de ello, pues muy bien, que no fabriquen pero tampoco me tengo que creer que sus productos sean mucho mejores.

    Gracias Susana ;)

  36. 35. Por Iñaki | 19 junio 2009 - 4:47 pm

    amaiacm, yo creo que las cosas no funcionan como presumes, dices que porque vas a creerte que cuando un Fabricante produce su producto ¿porque va a ser este de mayor calidad que una marca blanca? para mí es muy sencillo. El prestigio como la honradez se tarda mucho en conseguir pero es muy facil perderlo, simplemente con meter la pata en un momento determinado se va al traste el sacrificio de toda una vida de trabajo ganandote la confianza de los consumidores a traves de la calidad de tu producto, ¿crees que las empresas juegan con ese tema? les va la vida en ello. Sin embargo las marcas blancas con pasar los controles sanitarios van que se matan, el resto vale todo. Esta es mi opinión, no trato de culpar a nadie por comprarlas, muchos no podrán comprar otra cosa, algunos sin embargo se quieren creer que compran duros a peseta, (se equivocan) y a los que le da igual pues a esos peor para ellos….

  37. 36. Por amaiacm | 19 junio 2009 - 8:04 pm

    Iñaki, estoy de acuerdo en lo que dices del prestigio. Yo no digo que la marcas consolidadas, por supuesto que las consumo también, sean de peor calidad que los de las marcas blancas, ni mucho menos, pero creo que con el hecho de menospreciar a esas marcas los anunciantes no les están haciendo justicia porque no tienen por qué ser de peor calidad. Pero ¿por qué hacerlas de menos cuando muchas producen productos para supermercados creando así amrcas blancas?

  38. 37. Por Iñaki | 20 junio 2009 - 8:59 pm

    Cuando algun Fabricante consolidado fabrica para marca blanca (que no son muchos y me refiero a los mejores) no lo hacen ni con los mismos ingredientes ni con los mismos procesos de calidad, eso creetelo. Y cada vez menos Fabricantes de prestigio fabricaran para marcas blancas, ya lo verás.
    Es normal, ya estan hasta el moño y no les compensa.

  39. 38. Por amaiacm | 21 junio 2009 - 10:06 am

    Pues entonces me parece que están engañando al consumidor. ¿Por qué fabricar el mismo producto pero no hacerlo tan bueno como el que no es marca blanca? Al fin y al cabo, las empresas para las que lo fabrican les van a pagar igual o más.

  40. 39. Por Iñaki | 22 junio 2009 - 7:55 pm

    amaiacm , siento desilusionarte pero tu afirmación no es correcta, cuando un fabricante fabrica para marca blanca, el Distribuidor correspondiente (Gran Superficie) fija las condiciones de precio y calidad que esta dispuesto a pagar. Por ello nunca será lo mismo, no te van a fabricar el mismo producto por un coste inferior ¿no te parece? sería estupido por parte de los Fabricantes, y no lo son.

  41. 40. Por amaiacm | 22 junio 2009 - 8:02 pm

    Desde luego que no lo van a hacer y cierto es que los fabricantes no son estúpidos. De todas formas no me parece nada justo para el consumidor, al fin y al cabo el fabricante llega a tener su producto dos veces en las cabeceras de los supermercados.

  42. 41. Por Iñaki | 22 junio 2009 - 8:55 pm

    No comparto tu enfoque, el Fabricante tiene un solo producto en el Hiper el suyo (el original), en el caso de que haya producido para una marca blanca, esa marca no es suya solo ha prestado su maquinaria y empleados pero el producto ha sido diseñado y planificado por el Distribuidor (que es el dueño de ese producto)

  43. 42. Por amaiacm | 23 junio 2009 - 5:59 pm

    Bueno Iñaki, en realidad tiene dos: uno el de su marca y otro el de la marca blanca cuyo contenido también ha fabricado. Por lo tanto, es más probable que si Orlando pone sus lentejas pero a la vez hace las del Mercadona (por poner un ejemplo) tiene mucha más probabilidades de que la gente compre un producto suyo que si en el lineal hay lentejas Hero.

  44. 43. Por Iñaki | 25 junio 2009 - 12:34 pm

    amaiacm, sigo sin estar de acuerdo. Al fabricante de marcas originales no le interesa fabricar o promocionar un producto que no es el suyo original, y los que lo han hecho en el pasado por obtener algún beneficio marginal, (horas de producción), creo que se han arrepentido. Otra historia son los fabricantes (de segunda por llamarlos de alguna manera) que se dedican en exclusiva a fabricar marca blanca ese si es su negocio, pero nunca este es un negocio para el Fabricante de Marca original, eso es tirar piedras contra su tejado, (mii opinión)

  45. 44. Por amaiacm | 25 junio 2009 - 3:31 pm

    Hombre Iñaki, si no le interesaría fabricarlo, no lo haría ¿no? Si lo hacen es porque algo de beneficios tendrán. Pero sí que es cierto que sus ingresos principales no vienen de la marca blanca.

  46. 45. Por Carlos Garce | 16 julio 2009 - 12:42 pm

    Pienso como tú que hay productos que cuestan la mitad y no notas la diferencia. Sin embargo, hay productos como el que mencionas y que no volveré a comprar el lavavajillas porque es un simple gel verde que no hace espuma ni echando el bote completo. No es una cuestión de marcas blancas o las de toda la vida, es una cuestión de calidad y la campaña organizada.No estoy de acuerdo en que son unos pobres fábricantes de productos de marca blanca que no pueden invertir en televisión porque utilizan ese margen para ofrecer un producto más barato al consumidor, me parece que lo que pasa es que hay grandes fabricantes que producen productos de más baja calidad. Por lo tanto el producto de marca tradicional es el que no va a darte gato por liebre.

  47. 46. Por Eduardo | 30 octubre 2009 - 9:42 am

    Resulta que Mercadona se ha tenido que hecha atrás y recuperar productos que retiró de sus estanterías.

  48. 47. Por Maria | 5 noviembre 2009 - 5:45 pm

    Estoy muy de acuerdo con Carlos: el producto de marca tradicional es el que no va a darte gato por liebre.

  49. 48. Por Marta | 3 diciembre 2009 - 11:48 am

    ¿que pensais que es realmente una marca blanca? Una marca blanca no es mas que una estrategia de expansion de las grandes marcas. Simplemente crean empresas con otros nombres y fabrican sus productos “blancos”(supongo que elegiran un producto de gama baja para no desprestigiar su producto principal). Asi pues, la marca que fabrica las aceitunas hacendado, es mark envas, una empresa que pertenece al grupo empresarial la española. Lo mismo pasa con casa tarradellas, que fabrica las pizzas para mercadona…
    Una marca blanca es una marca, pero mas barata. Gusto o calidad a veces indiferenciable, puesto que los productos en la mayoria de los casos es lo mismo

  50. 49. Por amaiacm | 3 diciembre 2009 - 7:00 pm

    Si eso decía yo, que no sé por qué un producto de marca blanca producido por una empresa reconocida, va a ser peor que el que tiene su etiqueta original.

  51. 50. Por Elias | 27 enero 2010 - 10:10 am

    No estoy de acuerdo con lo que comenta Marta. Yo creo que si hay diferencia tanto en la calidad, como en el gusto.

  52. 51. Por Manu Tojil | 22 marzo 2010 - 10:52 am

    Yo sólo diré que las principales compañías españolas durante el ejercicio pasado, con una mejora generalizada del valor de sus marcas. Sobre todo, banca, telecomunicaciones, infraestructuras y moda son los sectores que más han avanzado es este aspecto. Cosa que no pasará nunca con la marca blanca.

  53. 52. Por Enrique | 11 mayo 2010 - 10:03 am

    La calidad de los productos de marca blanca es cada vez menor.

  54. 53. Por Pedro | 21 mayo 2010 - 9:31 am

    Las marcas blancas han ido subiendo de precio y compensa por muy poco más comprar marca buena.

  55. 54. Por Ricarda | 17 junio 2010 - 9:52 am

    Los productores de marcas del fabricante trabajan con convenios empresariales de sus subsectores y no en estatales, como suceden en el caso de los fabricantes de marca blanca. Por ello, apuntan que los trabajadores de productos con nombre recibieron 5.417 euros brutos trabajando 20,57 horas menos que los empleados de la marca del distribuidor. De esta forma, el diferencial de sueldos beneficia en un 29% a las marcas, llegando al 74% en subsectores como el lácteo o el cárnico.

  56. 55. Por Israel Segundo | 6 octubre 2010 - 1:03 pm

    Al final cuando vas al supermercado siempre coges alguna marca blanca y la pruebas, y como ves que es muy mala. No vuelves a coger una marca blanca en tu vida.

  57. 56. Por Humberto Joan | 5 noviembre 2010 - 11:00 am

    No es una cuestión de marcas blancas o las de toda la vida, es una cuestión de calidad y la campaña organizada.No estoy de acuerdo en que son unos pobres fábricantes de productos de marca blanca que no pueden invertir en televisión porque utilizan ese margen para ofrecer un producto más barato al consumidor

  58. 57. Por Lorenzo | 10 noviembre 2010 - 1:44 pm

    Comnparto muchas de las opiniones que das en el blog, es un tema de calidad pero en mi opinión precisamente por ello, yo he comprado marcas blancas de todo tipo y las he comparado con los productos de siempre. El resultado hablando de calidad es que salvo honrosas excepciones en un 95 % de los casos la calidad de las marcas blancas es mala o muy inferior al del producto al que ha copiado. Y lo que no es de recibo es que muchos digan que son iguales pero más baratas, esto sencillamente no es cierto.

Publica un comentario

Tus comentarios son bienvenidos y hacen de este espacio un lugar de encuentro de muchas personas que amamos la televisión. Por eso, te pido que mantengas la educación necesaria para mantener una buena conversación, que no insultes a ningún otro comentarista, que no escribas con mayúsculas (no necesitamos que nos griten) y que mantengas tus comentarios relacionados con la entrada a la que se refieren. Ten en cuenta que esto es un blog personal y que por tanto no estoy relacionada con los programas o personajes de los que hablo. Cualquier comentario que no se atenga a estas mínimas normas de educación será borrado. También serán borrados los comentarios que incluyan datos personales. Ah, y no te olvides de que no cobramos por palabras y puedes extenderte todo lo que quieras, así que no es necesario que utilices lenguaje SMS. Muchas gracias por participar.