En la presentación que Vasile hizo el jueves del nuevo director de Informativos de la cadena, Pedro Piqueras, hizo hincapié en que daría un giro al estilo editorial de la cadena alejándose de la política y dando más información social, que es lo que la gente quiere.
Supongo que estas afirmaciones del señor Vasile las habrá hecho apoyado en algún sesudo estudio de los que hacen las cadenas de televisión antes de tirarse a la piscina, puesto que si nos basamos en recientes encuestas del CIS o de solventes empresas del sector para los medios, los temas que más preocupan a la población acostumbran a ser cosas como el paro, el terrorismo o el acceso a la vivienda, todas ellas profundamente ligadas a la política.
No sé muy bien que entienden en Telecinco por un informativo más cercano a la gente y menos político pero no suena nada bien, suena a crónica de sucesos, a reportaje de animalitos, de sociedad y a cosas muy entretenidas pero que no es lo que deberíamos esperar de un informativo de televisión.
En este país la mayoría de la gente se informa de lo que pasa por medio de la caja tonta, luego hay otros mucho que además leen periódicos y escuchan la radio, pero hay una inmensa mayoría que sólo ve la televisión. Para esa mayoría creo que las televisiones tienen la responsabilidad de informar de lo que pasa en la política, me da igual que estén sesgados, si son una empresa privada esa es su opción igual que si fueran un periódico o una radio (siempre y cuando no mientan y diferencien opinión de información). Pero renunciar a informar de la política me parece un acto de aborregamiento.
La pregunta es ¿Piqueras fue a Telecinco para esto? ¿la gente conectará con este tipo de informativos?
Y es que además hay algo que no entiendo, si las mayores cotas de éxito alcanzadas por los informativos de Telecinco han sido durante La guerra de Irak y El hundimiento del Prestige, en ambos casos por sus fuerte oposición al gobierno y sus duras críticas ¿porque dejar esa imagen que tan buenos réditos les ha dado?
Ya me temo un Telediario Tomate o algo así, noticias del corazón para la gran masa de ignorantes que son la mayoría de españoles.
Saludos.