Parece que en la organización de los EMMY están hechos un lío con esto de catalogar a las series de televisión como dramas o comedias y, tras la proliferación del nuevo género, la dramedia (que según los mandamases de Globomedia inventaron ellos), todavía más.
Series como Mujeres Desesperadas o Anatomía de Grey, que mezclan el dramatismo de algunas historias familiares con lo divertido y ligero de otras, parecen difíciles de catalogar, o House, que ofrece tremendos dramas en cada episodio sazonados de divertidísimas ‘housadas’, que no por crueles dejan de ser muy graciosas.
Tradicionalmente, todo lo que fueran series de media hora, las tradicionales sit-com, estaban catalogadas como comedias, mientras que las de una hora entraban directamente en la sección de drama pero, a día de hoy, las líneas se difuminan y la academía se plantea si debe camnbiar las reglas.
Lejos de enfrascarme en esa discusión, a mí lo que más me sorprende de los EMMY es la forma de elegir a los premiados, que siempre pensé eran elegidos por la serie en conjunto, hasta que un año descubrí que en realidad lo eran por el episodio concreto presentado a concurso.
Este sistema de elección no parece muy lógico, pues puede haber episodios brillantísimos de algunas series de televisión que pasen desapercibidas en su conjunto, mientras que otras quizá no tengan un episodio concreto tan brillante pero en conjunto ofrecen un producto excepcional.
Se apoyarán las reglas de los EMMY en que la única manera de juzgar objetivamente es con el visionado de un episodio, pues no podemos exigirle a los jueces que vean todos los episodios de toda las series para así poderlas evaluar en su conjunto aunque, dado que son profesionales del medio y deben estar al tanto de lo que pasa en el sector y lo que hacen sus compañeros ¿no sería más razonable que votaran a todo un producto y no a una parte?
En cualquier caso, mientras las reglas sigan así, no me parece muy complicado saber si un episodio concreto es cómico o dramático, otra cosa es, efectivamente, evaluar toda la serie.
Bueno, un par de cosillas completamente off-topic:
1. Gracias por un blog tan bueno como el tuyo, me encanta. Una pregunta: creo que tú ves normalmente series «via internet» (creo), pero no las comentas mucho habitualmente, y la verdad es que somos tantos los que lo hacemos que estaría bien que empezaran a entrar esos temas por este blog. No sé.
2. Decir que creo que no has comentado últimamente que ha regresado a las pantallas USA, y a nuestras pantallas torrent, la IM-PRE-SIO-NAN-TE serie ‘Rome’. Es una serie que me apasiona, y decir sobre ella que, si lo que planearon desde un principio era una serie de 1 sola temporada, la verdad es que el enlace con la segunda y la continuación de personajes está siendo brutalmente buena. Un aplauso grande grande para esos peacho guionistas…
Eso.