Como nos temíamos, la muy anunciada huelga de guionistas
americanos se puso en marcha ayer a las 19:30 h. y pese a que aun no se han dado instrucciones precisas a los trabajadores sobre qué deben hacer, los primeros programas ya empiezan a verse afectados.
De entrada serán los late-nights los primeros en sufrir las consecuencias de la huelga, pues viven de las últimas noticias y sus guiones son elaborados en el día. A continuación serán los seriales los que vean sus episodios afectados, pues sus grabaciones van con muy poco adelanto sobre la fecha de emisión y no se pueden haber adelantado los guiones en mucho más de una semana. Por último, serán las series de Prime Time, las que más nos interesan a este lado del charco, las que se verán afectadas, aunque en este caso no lo notaremos hasta el mes de enero o principios de febrero, pues las producciones suelen llevar un par de meses de adelanto y además en este año se pidieron los guiones aun más pronto en previsión de que la huelga tuviera efectivamente lugar.
Es una pena pensar que en medio de uno de los mejores momentos de la
industria televisiva de ficción las cosas puedan ponerse tan feas, partiendo series a la mitad y dejando colgadas otras que empezaban a despuntar y que probablemente se vean seriamente afectadas por un parón cuando aun no han terminado de afianzarse entre el público.
Siempre he defendido que la industria televisiva americana estaba haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a los nuevos tiempos y las nuevas formas de consumir televisión y esto es una buena muestra de ello, pues los guionistas están en huelga por reivindicar una parte de los ingresos de esas nuevas formas de explotación de sus obras. Mi opinión personal es que los nuevos modelos de negocio están aun por madurar y parece un poco pronto para pedir un trozo del pastel cuando esos ingresos extraordinarios están sufragando todas las innovaciones que se deben implementar antes de sacar un rendimiento efectivo al consumo online pero en fin, ellos sabrán.
Esta huelga puede resolverse en apenas unos días o extenderse durante meses, por lo pronto aun nos quedan unas ocho semanitas de emisión normal y luego, si la huelga persiste, será el momento de ver todas aquellas cosas que tenemos en el archivo y a las que no hemos
dado una oportunidad por falta de tiempo material para verlas: yo ya estoy pensando en 30 Rock, la segunda temporada de Big Love o Weeds.
Felicidades por salir en la revista del grupo Vocento «Tvmás*» en la edición de este viernes,es decir en el nº 1045
Un saludo