Esto es lo que va a pasar dentro de un par de años, cuando una buena mañana nos despertemos y nos encontremos con que la tele de toda la vida de pronto no funciona. Da lo mismo que los gobiernos se pongan con sus mejores intenciones y sus mejores equipos de trabajo a hacer todo lo que está en su mano para que los ciudadanos tengamos la más suave de las transiciones a la TDT que en el mundo se conocen, está más que claro que el día del apagón media España se quedará sin tele… y si no es ese mismo día, lo será dos días después o dos semanas después.
Y es que anoche, en mi casa, sin ir más lejos, donde la televisión del salón es nuevecita, con TDT incorporada que se sintoniza sola y dos adultos conscientes de lo que significa la televisión digital, no pudimos ver CSI en TDT. Apenas unos minutos antes de la emisión de la serie, la cadena se fue a negro y empezó a sonar Antena 3, al cabo de unos segundos un mensaje en pantalla informaba de un cambio en la sintonía de los canales y un rápido ejercicio de zapping confirmaba la desaparición de todos los canales de Telecinco.
Puesta en marcha la resintonización automática, y el consiguiente ‘totum revolutum’ de canales otra vez, no conseguimos recuperar ninguna de las cadenas amigas y en cambio aparecieron duplicadas todas las de Antena 3, aunque sólo se veían en una de las dos frecuencias donde aparecían.
Si esto nos pasa a nosotros, que somos gente jóven y capaz de entender qué puede estar pasando (aunque he de confesar que ayer no entendíamos nada), no quiero ni pensar que ocurrirá con todos los hogares donde no sepan que es eso del apagón analógico… y la solución no es retrasar la fecha, porque estos y otros problemas los tendremos igual así que: amigos, hijos y todos aquellos que alguna vez habéis ayudado a alguien a sintonizar la tele preparaos… el 2010 está cada vez más cerca.
Yo llevo meses insistiendo a mis familiares de que se pasen ya a la TDT, que no esperen al ultimo día, se que ahora (y a este paso siempre) funciona como el culo, pero encima en el 2010 o tienes esto o nada y ni caso.
En mi casa tengo un LCD con TDT ya integrado y la imagen deja mucho que desear (no por el aparato sino por la calidad de señal que llega y eso que vivo en Madrid capital) por otra parte no me preocupa mucho porque cada día veo menos la TV y si esto no mejora en el 2010 solo la utilizaré para ver peliculas y series grabadas en DVD o mediante el ordenador conectado a la TV.
Desde un primer momento pienso que debíamos haber hecho el salto de la TV convencional al HDTV, no al TDT que es una tecnología desfasada y muy pobre.