Es noticia en EE.UU., pero fácilmente podría ser una noticia de la actualidad televisiva española: la cadena FOX retira la programación infantil de su cadena y la sustituye con Infomerciales (dos de las cuatro horas, las otras dos pasan a las distintas emisoras locales).
La falta de interés de los niños por la televisión, y en consecuencia la falta de datos suficientes para atraer al mercado publicitario, han terminado por eliminar los dibujos animados y programación infantil en general de la parrilla de esta cadena. Nos encontramos nuevamente ante una cadena comercial que se vende al mejor postor, sin preocuparle su función social o la necesidad de ofrecer una programación variada y con contenidos para todos los targets sociales, algo en cierto modo lógico si nos planteamos que nos encontramos frente a una empresa que necesita garantizar su rentabilidad por encima de todo.
En España la programación infantil es cada día más inexistente, desde la desaparición de la franja de tarde destinada a merendar con los más pequeños, las series y contenedores dedicados al público infantil han ido desapareciendo paulatinamente para quedar relegada, como pasaba en FOX, a la mañana de los fines de semana, con datos muy poco halagüeños. Sin embargo, las cadenas de programación infantil como Clan TVE o Disney Channel suman audiencias record cada mes en la TDT y sus hermanas de pago pasan por ser uno de los mayores atractivos de la televisión premium.
Los datos son por tanto contradictorios, pues por una parte se nos dice que este tipo de programas no son rentables, mientras que su emisión 24 horas convierte a sus cadenas en grandes líderes de audiencia. ¿A qué se debe este comportamiento? ¿Están los padres preocupados por los contenidos que las cadenas ofrecen a sus hios y por tanto prefieren jugar seguro con los canales de uso exclusivo para los pequeños? ¿O es que las cadenas generalistas no saben jugar bien sus cartas?
Como padre lo único que puedo decir por el momento (mi peque va a cumplir dos años) es que lo más interesante son los canales temáticos, ya que a cualquier hora pueden encontrar algo que les guste. Sin contar con algunos muy especializados como BabyFirst que aún están mejor ya que son más pedagógicos. No me he desabonado del D+ por ese canal.