A continuación tres puntos de un informe sobre determinado programa de televisión emitido en la franja de tarde:
… serie de prácticas que confunden el objetivo de entretener con una intención informativa de actualidad. Se ha calificado la sección que abre la emisión diaria del programa técnicamente de info-show, por incluirse en ella formatos propios del entretenimiento, con prácticas como la narración de las noticias en primera persona, el abordaje en forma de entrevista-conversación o el uso generalizado de la noticia dialogada, que llevan a una frecuente confusión entre informaciones y opiniones, coexistiendo argumentaciones referenciales, opinativas y afectivo-subjetivas con otras que utilizan argumentos de autoridad y se contradicen con los principios inspiradores de la Ley 18/2007, entre otros la separación entre informaciones y opiniones, la garantía al acceso a una información de calidad y la contribución a la educación permanente de la ciudadanía.
… concentración temática en sucesos e incluso hechos luctuosos de alto impacto: tragedias personales y sucesos ocupan el 75% de los contenidos del info-show y el 90% de las materias que abren el programa están relacionadas con la crónica de sucesos, policial o de tribunales. La aplicación de formatos propios de los talk-show a estas temáticas, el uso de recursos de dramatización, la selección de asuntos a tratar en base a valores como el conflicto o el morbo, y la exposición discursiva a la vez informativa y sensacionalista, polemizadora y crispada, contribuyen a la espectacularización de la información y a que, en muchos casos, ésta se vea fácilmente confundida por un protagonismo del máximo impacto emocional.
… se exhiban insistentemente un lenguaje malsonante, gestos inadecuados, chistes groseros en su exposición y referencias sexuales de gusto discutible, en particular si, como es el caso, dicha emisión ocupa la franja de protección reforzada de tarde que establece el Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia para menores de 13 años.
¿Alguien es capaz de reconocer a qué programa se refiere este informe? O mejor dicho ¿alguien es capaz de afirmar que no encuentra al menos un par de programas que se ajustan claramente a este descripción?
En este caso concreto y como nos cuenta Sonia Blanco, el informe hace referencia al programa de Canal Sur La tarde con María que, previo a la publicación de este análisis, ya ha sido retirado de la parrilla, pero parece evidente que este tipo de conclusiones podrían aplicarse, letra por letra, a un importante número de productos actualmente en la programación de las televisiones nacionales, generalistas o autonómicas.
Pues sí, tenemos una televisión que da vergüenza…
La otra mañana, mientras estaba donando sangre veía en «Antena 3» (creo) como entrevistaban a uno de los corneados durante San Fermín y ponían las terribles imágenes una y otra vez. 11 de la mañana.
CONSEJO AUDIOVISUAL YA!