Los tiempos televisivos han cambiado mucho últimamente, sobre todo en lo que respecta a las formas de consumir televisión, cada vez más asíncronas e individualizadas. La posibilidad de ver cualquier serie o programa en el momento del día que más nos convenga en lugar de a la hora en que «lo ponen», ha derivado en un mayor consumo de televisión a través del ordenador, pero también en un consumo solitario, sin la familia alrededor para comentarlo o sin la posibilidad de utilizarlo como eje central de nuestra conversación del café de las diez en la oficina.
Estos cambios son buenos para los espectadores porque permiten una mayor libertad a la hora de elegir qué y cuando lo vemos pero ¿no echáis de menos comentar en tiempo real lo que estáis viendo?
Somos ya muchos los que estamos en twitter y lo utilizamos para conversar sobre algunos de los eventos televisados más importantes, la mayor parte de las veces eventos noticiosos o retransmisiones en directo, como la toma de posesión de Obama o la final del europeo de fútbol, pero también cosas tan poco importantes como una gala de OT o el estreno de Saturday Night Live en Cuatro, que recuerdo como una de las noches en que más contactos de mi twitter estaban viendo lo mismo que yo. Es en esos momentos cuando uno se da cuenta de cuánto más entretenido es ver televisión con los amigos que hacerlo sólo, cuantos detalles pueden pasar desapercibidos por tener sólo dos ojos y oídos frente al televisor o, simplemente, que bueno es saber que no eres tú sólo el que ve ese programa basurilla.
Las televisiones tienen esto muy claro y están intentando integrar la parte social de la red con su clásica retransmisión de programas, buscando sobre todo no perder esa base de espectadores que se convierten luego en argumentos para vender a la marca de turno. Por ello, algunas cadenas como Antena 3 incorporan la opción watch and chat en algunos de sus programas, o la FOX americana incluye en los estrenos de algunas temporadas de sus mejores series la conversación que en torno a ellas se genera en Twitter. Pero estos modelos tienen inconvenientes que no los hacen despegar: de una parte, el ruido que se genera cuando le das a todo el mundo la posibilidad de hablar de forma indiscriminada, por otra, la molestia que se genera en algunos espectadores que no tienen mayor interés que ver la serie en cuestión, sin conversaciones paralelas o incluso una mala fusión de los conceptos.
Es en el conocimiento de estas posibilidades y de sus posibles inconvenientes donde nace KAKOE, una herramienta en la red para comentar los programas de televisión de la forma que mejor te convenga. KAKOE es un simple chat, con la misma apariencia sencilla de un stream de twitter, pero dedicado en exclusiva a comentar la programación televisiva, en directo y seleccionada por canales.
Lo que diferencia a KAKOE de otras herramientas parecidas o de la posibilidad de utilizar Twitter para esto mismo es la capacidad de seleccionar únicamente a quién tú quieres para chatear sobre el programa televisivo en cuestión, en lugar de estar viendo lo que todo el mundo dice, aunque esto también puedes hacerlo si lo que te apetece es conocer la opinión de un montón de gente nueva (la de posibilidades que esto tiene para las televisiones de saber en tiempo real lo que los espectadores piensan de sus productos). Además, es un chat real, es decir, se refresca automáticamente cada vez que alguno de tus contactos incorpora una nueva opinión.
Por el momento está en fase de pruebas y no tiene una masa crítica que permita ver el tipo de conversaciones que se generan, pero es solo cuestión de tiempo que los teleadictos se registren y empiece la fiesta. KAKOE permite comentar como usuario anónimo o bien registrarse desde tu cuenta de Facebook, repasando tu lista de contactos para sugerirte nuevos amigos que ya estén dados de alta, con los que comentar los programas de televisión. Puedes además aprovechar tus comentarios en KAKOE para enviarlos de forma automática o seleccionando una intervención concreta, al propio Facebook e incluso a Twitter, así que lo tienes fácil si una reflexión te ha quedado redonda y la quieres compartir con el mundo.
KAKOE es un proyecto de Jesús Encinar, al que muchos conoceréis por ser el fundador de Idealista, entre otras empresas de éxito de internet. Para esta apuesta se acompaña de Daniel Calamonte, Juan Leal y Carlos Paramio. Con su trayectoria en la red, creo que este nuevo proyecto es algo que no podemos dejar de tener en el radar, pues puede llegar a ser un nuevo éxito o al menos, un muy divertido entretenimiento para los consumidores solitarios de televisión. Yo no me lo pierdo esta noche con la nueva gala de Gran Hermano.
Disclaimer: conozco personalmente a Jesús y Daniel, por ello he tenido la oportunidad de echarle un vistazo en primicia a la herramienta, con la que estuve jugando hace un par de días.
[…] comenté hace unos días el nacimiento de Kakoe, una nueva aplicación de la red para comentar los programas de televisión en directo con tus […]