Es un hecho que las series de televisión, aún siendo el producto estrella de las cadenas, cada vez se ven de una forma más asíncrona por parte del público. Bien sea grabadas en un disco duro durante su emisión, en las distintas opciones de streaming que las cadenas ponen a disposición de su público o en descarga directa desde el ordenador de alguno de nuestros «amigos invisibles» de la red, el consumo de ficción en horas distintas a las de su emisión en televisión está cambiando.
Estos hábitos de consumo tan diferentes a lo que estamos acostumbrados llevan consigo dos cambios fundamentales: de una parte la necesidad de medir la audiencia de formas distintas a lo que hasta ahora era ley, agregando al número de espectadores que ven un determinado programa a la hora de emisión tradicional, todas esas personas que lo ven online (en sitios medibles), quienes lo compran posteriormente o tiendas como iTunes o aquellos que lo graban en sus discos duros. Esto ya se está haciendo en EE.UU. y son muchas las series que sobreviven gracias a estos datos extra que demuestran que el producto funciona, aunque no sea de la forma tradicional y que obligan a los ejecutivos de las cadenas a buscar otras fuentes de ingresos alternativas a la publicidad tradicional.
La segunda consecuencia directa de este cambio de hábitos se refiere a los programas de éxito en la emisión tradicional: si las series y otros productos «enlatados» pueden verse días más tarde sin ningún problema y de forma mucho más cómoda, el espectador pasa a priorizar en su parrilla tradicional aquellos programas o retransmisiones que pierden valor con el paso del tiempo, es decir, los directos. Programas deportivos, finales de concursos de éxito y hechos noticiables se están convirtiendo cada vez más en los campeones de las audiencias directas, en una tendencia que lógicamente crecerá cada vez más.
Para muestra un botón: de los 10 programas más vistos en la televisión americana en este año, siete son en directo.
1.American Idol (Miércoles)
2.American Idol (Martes)
3.Dancing with the Stars
4.NBC’s Sunday Night Football
5.Dancing with the Stars- Resultados
6. NCIS: Los Angeles
7.NCIS
8.NFL Football on ESPN
9.Sunday Night Football Pre-Kick
10.The Good Wife
Por su parte, los diez programas más vistos en un horario distinto al de su emisión en estreno, todos series de ficción, algunas de ellas muy llamativas:
1.Battlestar Galactica
2.Mad Men
3.Damages
4.Rescue Me
5.True Blood
6.Stargate Universe
7.Sanctuary
8.Heroes
9.Terminator: The Sarah Connor Chronicles
10.10 Things I Hate About You
Si no me frieran a publicidad cortando las partes más importantes, prolongando la emisión hasta la madrugada y dejando diálogos por la mitad, yo vería todas las series cuando las emitiesen.