Empezaba la ceremonia de entrega de los EMMY con el clásico monólogo jocoso en el que debo destacar la capacidad de autocrítica que tienen los americanos que, sin ser suficiente (nunca lo es), es sin duda mucho más de lo que nunca veremos en una entrega de premios españoles… porque como todo el mundo sabe, nuestra industria es perfecta. Desde el cambio de la emisión a un lunes para evitar coincidir con otros eventos, a priori mucho menos importantes, como los MTV Awards, a lo absurdo de algunas categorías en las que están nominadas algunas series, no he podido dejar de sonreír. Y de aquí, directos a los premios, que es lo que realmente importa una vez terminado el repaso a la alfombra roja.
Actor de reparto en comedia: Ty Burrel por Modern Family, divertido agradecimiento con crítica incluida a quienes solo tienen en cuenta a los adultos a ala hora de nominar en esta serie. La verdad, con la de nominaciones que acostumbra a acaparar el reparto de esta serie, como empiecen a incluir a los niños…
Mejor guión de comedia: Loius C.K. por Louie, una de esas series que posiblemente debería estar viendo pero que no he terminado de interesarme nunca.
Actriz de reparto en comedia: Allison Janney por Mom, una comedia que empecé a ver y me pareció un tostonazo. Claramente, tengo un problema con las comedias, pero no con Allison, que me parece una actriz elegante y solvente como pocas. Acababa de recibir el de mejor actriz invitada por su papel en Masters of Sex, sublime.
Mejor dirección de comedia: Gail Mancuso por Modern Family, la comedia de premios infinitos. Increíble que después de tantas temporadas siga cosechando premios y no será por falta de competidores que bien podrían llevárselos.
Actor principal en una comedia: Jim Parsons por The Big Bang Theory, otra vez. Casi me alegro, porque no veo ninguna de las otras que tenían protagonista nominado y ya iba a darme vergüenza reconocerlo. Pese a todo, que Parsons haya ganado de nuevo es increíble, máxime cuando se trata de un papel tan excesivo.
Mejor actriz de comedia: Julia Louis-Dreyfus por Veep, otra que lleva tres seguidos y definitivamente muy merecidos. Esta sí es una comedia que veo y que me parece fabulosa.
Mejor guión miniserie o película: Steven Moffat por Sherlock. ¡Lo que le gusta a los americanos una buena serie británica!
Mejor actriz secundaria de miniserie o película: Kathy Bates por American Horror Story. Un gusto verla en un papel a su altura, y no penando en una serie corriente como Harry’s Law. Esperemos que esto le sirva para conseguir mejores papeles.
Mejor actor secundario de miniserie o película: Martin Freeman por Sherlock. Una pena que no estuviera en la sala para recibir el premio pero sin duda uno muy merecido pues, aunque Benedict Cumberbatch se lleva los principales halagos en Sherlock, el suyo es un complemento excepcional..
Mejor dirección de miniserie o película: Colin Bucksey por Fargo. Pobre Ryan Murphy, qué cara se le ha quedado.
Mejor actor de miniserie o película: Benedict Cumberbatch por Sherlock, of course. Tampoco estaba en la sala, para tristeza de muchos.
Mejor actriz de miniserie o película: Jessica Lange por American Horror Story. Desde luego, la estrategia de presentarse en la categoría de miniserie y no en la de drama les ha funcionado muy bien este año.
Mejor miniserie: Fargo. No estando nominada Sherlock, lo cual es raro estando sus dos actores principales y habiendo además ganado los premios a los que estaban nominados, parecía lógico que esta fuera la elegida. Sin sorpresas.
Mejor película para televisión: The Normal Heart. Pues esto sí ha sido una sorpresa, compitiendo con Sherlock que parecía destinada a ganar. Me alegro mucho por Ryan Murphy, que es un gran creador y un tío comprometido con la capacidad que su labor de creador en un medio de masas como la televisión le da para mejorar el mundo y la sociedad en la que vivimos. Con todos los excesos y la moralina que esto conlleva, por supuesto. Mi opinión sobre la película el día que la vi.
Mejor actor secundario en drama: Aaron Paul por Breaking Bad. Se veía venir y sí, lo merece, pero nadie me quitará la pena de que no se lo haya llevado Josh Charles en esta última oportunidad que tenía de hacerlo. Aunque sí, también es de recibo decir que, si bien The Good Wife es posiblemente la mejor serie en emisión en este momento, el de Josh no es uno de los mejores papeles de la serie, aunque a pocos echaremos tanto de menos.
Mejor dirección de drama: Cary Joji Fukunaga por True Detective. Ese punto en el que dices, esto va a ser un tributo al final de Breaking Bad o True Detective arrasa.
Mejor actriz secundaria de drama: Anna Gunn por Breaking Bad. Tan odiada por los fans como adorada por la academia.
Mejor guión de drama: Moira Wallet-Beckey por Breaking Bad. Y seguimos para bingo.
Mejor actriz protagonista de drama: Julianna Margoulies por The Good Wife ¡¡¡Siiiiiii!!!
Mejor actor protagonista: Bryan Cranston. Camino de homenaje completo a la season finale de Breaking Bad.
Mejor comedia: Modern Family. Cinco años consecutivos llevándose el premio y casi tan frescos como el primer día. Con esta salud de hierro, los niños van a pasar a ser nominados porque los adultos van a jubilarse en la serie.
Mejor drama: Breaking Bad. Se confirma que en su temporada final nadie ha podido con ella, ni siquiera la llamada a ser la ganadora de la noche, True Detective, que se queda casi sin nada.