• Inicio
  • Clipping
  • Concursos
  • Contacto
  • Suscripción

 
  • TVE
  • LA2
  • Antena 3
  • Cuatro
  • Telecinco
  • La Sexta
  • Estrenos

Entrevista a Luis Alfonso Gámez del programa Escépticos

Fecha de Publicación: 28 septiembre 2011 - 11:14   |   14 Comentarios   |   Etiquetas: Escépticos, Luis Alfonso Gámez

Periodista, escritor, blogger, tuitero y ahora, co-responsable y conductor del programa Escépticos de ETB. Luis Alfonso Gámez responde a las primeras preguntas que me vinieron a la cabeza mientras veía la primera entrega del programa.

¿Cómo llega el proyecto Escépticos a ETB?

Escépticos llega a ETB porque Jose A. Pérez y la productora ejecutiva, Blanca Baena consideraron que es un programa ideal para una cadena pública. Y yo estaba de acuerdo con ellos. Decidimos probar con ETB porque, entre otras cosas, era la que teníamos más cerca, y les gustó desde el primer momento, allá por agosto de 2010.

La idea del programa surge a raíz de un tuit mío sobre lo lamentable del panorama divulgativo en la televisión española, al que Jose responde con un correo electrónico y un proyecto de programa. Nos reunimos y decidimos trabajar juntos porque encajamos bien. Al principio mi papel iba a ser el del asesor principal, pero pronto Jose y la productora decidieron que tenía que ser el conductor, algo que al principio me abrumó, pero que tomé como un reto a superar con su ayuda. Nunca había hecho televisión en serio hasta la grabación del episodio piloto en diciembre de 2010.

¿Esperáis algún tipo de protesta formal de algún colectivo?

Esperar, lo que se dice esperar, no. Sabemos que las habrá, aunque no necesariamente con el episodio de las medicinas alternativas. Tocamos temas muy polémicos -las antenas de telefonía, los transgénicos, la religión…- como para que nadie se sienta ofendido.

De hecho, hay un programa, el de las antenas, que estuvo en el alero hasta el último momento por las dificultades que hay para tratar el asunto con rigor científico sin plegarse a populismos ni alarmismos. Me explico. Los antiantenas no querían aparecer porque nos consideran sus enemigos. Y los científicos no querían decir ante la cámara lo que piensan por miedo a las amenazas de los colectivos antiantenas. Es algo muy serio y grave. Hay científicos en España que no quieren manifestarse públicamente sobre el asunto, decir que no hay pruebas de que las antenas provoquen ningún mal – a no ser que te caigan encima- por miedo a los anónimos amenazantes de los antiantenas.


Este primer programa era como de buen rollo ¿Seréis más duros en próximas entregas o pensáis que la clave está en el tono?

En Escépticos no somos imparciales; no cabe serlo entre la ciencia y la anticiencia, entre la superchería y el conocimiento. Pero, aunque partamos de una idea -la homeopatía no funciona-, siempre estamos dispuestos a cambiar de opinión si alguien nos demuestra lo contrario. Una de nuestras premisas es no acorralar al entrevistado -sea un vidente o un negacionista del cambio climático- cuando no comparte nuestro punto de vista, sino intentar ahondar en por qué cree lo que cree, dejándole hablar y preguntando todo lo que consideramos conveniente.

Nuestra blandura es sólo aparente. Jamás le digo a un entrevistado que no le creo, pero, cuando es algo extraordinario, siempre le pido pruebas de lo que dice y, si es algo muy loco -del estilo del cáncer no, ni siquiera apostillo porque no hace falta hacer más sangre, ya queda claro para el espectador que aquello carece del mínimo sentido. Es algo que Jose explicaba muy bien el otro día: hay momentos en las entrevistas en las que percibes que el personaje empieza a correr alocadamente hacia el precipicio, y acelera, y a acelera, y acelera, y… no hace falta decir que se ha caído. Lo hace él solo. El discurso irracional y pseudocientífico le lleva a uno al precipicio a nada que le hagan las preguntas que todo periodista tendría que hacer.

Cuesta no reírse cuando te dicen que «los muertos no están muertos» y cuesta no indignarse cuando te dicen que el cáncer puede curarse con el reiki o que si tienes un cáncer el culpable eres tú. Pero si me río o si me indigno, la conversación se acabaría. Es una cuestión de práctica.

Como todo periodista, he escuchado cantidad de mentiras, disparates y tonterías de personajes a los que he entrevistado, manteniendo el tipo por educación y para conseguir la entrevista que quería en cada caso. Pues aquí pasa lo mismo. Por eso, ante la cámara me cuesta, pero no tanto.

No obstante, ha habido momentos de ‘Escépticos’, como durante unas llamadas telefónicas para el programa dedicado a los productos milagro, que me costó mucho porque mis compañeros estaban a mi alrededor riéndose abiertamente. Cuando en el trailer digo que «tengo un problema serio de alopecia» al preguntar por un crecepelo, me estoy a punto de morir de risa. La frase me salió de dentro, decidí que tenía que reírme de mi calvicie -algo que nunca me ha preocupado-, pero estuve a punto de estallar en carcajadas. Llevo bastante peor el no decirle a alguien que promete curar el cáncer imponiendo las manos que lo que hace me parece una indecencia y que tenía que estar perseguido por la Ley. Me muerdo la lengua ante la cámara, pero es lo que pienso.

Ahora como a los políticos ¿te gustaría acabar en la televisión generalista, a nivel nacional?

Con un proyecto de este estilo y con el equipo de Escépticos, por supuesto. No te voy a mentir. Me encantan los retos. Escépticos lo es y hacerlo a lo grande, abarcando toda España, sería algo que nos encantaría a Jose y a mí porque supondría poder tocar multitud de temas que tenemos en cartera. Es un sueño, pero tampoco había pensado nunca en hacer televisión en serio.

    Compártelo...



Entradas relacionadas

Escépticos: un excelente programa de divulgación en ETB
septiembre 28, 2011

Esta semana y con gran expectación por parte del público científico-tuitero, se estrenaba en ETB2 un nuevo programa que lleva...



14 Comentarios

Centollo

Gámez es un talibán, un inquisidor, alguien que no respeta las enfermedades ni las personas. Una pena que este blog le haya dado pávulo.

chicadelatele

En este blog siempre habrá sitio para la buena televisión que fomente el espíritu crítico en los espectadores y creo que este programa es una buena muestra de ello. Por supuesto, puedes estar en contra de lo que se cuenta y de cómo se cuenta y tienes a tu disposición los comentarios para mostrar tu disconformidad y apoyar otras formas de pensar pero te agradecería que lo hicieras desde el respeto y sin perder las formas. Muchas gracias.

redry

Ojalá hubiera mas personas y mas programas de este talante en la tv nacional.

Carlos

Un placer leer una entrevista a Luis Alfonso Gámez. De hecho, después de ver el programa, echaba de menos algunas preguntas como estás. Gracias!

Jesús

Centollo, los que no respetan a las personas son las que quieren engañarlos con charlatanería y falsos remedios. Ya está bien de contarnos lo de la medicina milenaria china, ¿alguien sabe cual era la longevidad media en China hace mil años? debían vivir unos 150 años, con lo listos que eran, y lo avanzados que estaban ¿no?

Manu

Los que dicen que curan todas las enfermedades con este tipo de tecnicas deberian ir delante de un juez, demostrar que es capaz de hacer eso y si no al trullo. Cuanta gente se habra creido a este tipo de sanadores, habran dejado dinero y salud incluso la vida mcuhas veces.

Lastima que ningun de estos forme una ONG y vaya a salvar a los millones de personas que no tienen acceso a la medicina, conozco medicos, enfermeros, cirujanos, que forman ONG que estan por todo el mundo a ver si me encuentro alguna vez un reflexologo, acupunturista, o la de las flores esa haciendo eso de manera altruista por el tercer mundo,por favor que manera de engañar a la gente

Centollo

Respeto es lo que le falta a Gámez cuando desprecia enfermedades como la sensibilidad química múltiple y similares. Ojo, que se meta con curanderos y demás, es su derecho; que niegue que la gente está enferma demuestra que habla de las cosas sin saber y sobre el dolor ajeno sin respeto ninguno.

Centollo

@Jesús

Pues sí, vivían unos cuantos años. De hecho, hay montones de chinos viejísimos, y eso que no tienen la superpoderosa medicina occidental.

La esperanza de vida en occidente ha crecido más por la alimentación, la higiene y el alcantarillado que por la medicina. Pero cada cual es libre de creerse los mitos que quiera.

Centollo

@Manu

Aquí hay mucha gente empeñada en decirle a la gente lo que tiene que hacer. Yo no tengo ningún empeño en que los demás utilicen la medicina que yo utilizo, pero resulta que no la pagan ellos, así que esperaría un poco de respeto. En cambio me gustaría que estos escépticos denunciaran los medicamentos inútiles que se recetan en la Seguridad Social, y el negocio de las farmacéuticas con los tratamientos oncológicos, por ejemplo, que pago con mis impuestos. A los farsantes homeópatas no les pago, a los farsantes de la quimioterapia sí. Gámez que se meta con lo que de verdad es importante, si es tan valiente.

Manu

Bueno Centollo la «falsa» quimioterapia salvó a mi viejo del cáncer, no acudio a ningun otro remedio,medicina, cura, sanador o como quieras llamarlo. El acudió al oncologo le receto quimio y mira tu por donde se salvó, a no ser que creas que se sanó solo.

Que a tí te funciona otra cosa, como dice el reportaje, pues muy bien no sere yo quien te niegue la posibilidad de ir (creo que no hay leyes en contra de acudir a un curandero, tomarse flores de bach, o usar el remedio que quieras) pero hay personas que estafan que dicen que curan y no curan ni en un minimo porcentaje y a esas personas se les deberia enjuiciar por estafa, si tu afirmas que curas una enfermedad y no curas a ni un solo enfermo eres un estafdor, no tú en concreto sino en general me refiero.

Resulta curioso que antes se llamaban alternativas, luego al ver que los pacientes dejaban las otras medicinas y morian y les encausaban por incitacion a dejar el tratamiento, entonces ya se hacen llamar complementarias y son pocos los sanadores que aconsejan dejar el tratamiento «occidental» ya que saben el puro que les puede caer.

Me gustaria ver como dije unaos «reflexologos sin fronteras» lo barato que iba a salir curar a los necesitados de Africa sin medicamentos ni nada, lastima que aun no los vea.

PS: Estoy enormemente agradecido al pueblo español pues con sus impuestos (y los mios, de mi padre etc) mi viejo pudo acceder a un tratamiento que no hubiera podido costearse en la sanidad privada, asi que gracias a tí tb por la parte que te toca.

Centollo

@Manu

Cada uno puede creer en lo que quiera, como bien dices. Pero igual que a ti no te gusta que la sanidad pague determinados tratamientos, a mi me ocurre lo mismo. Estafadores hay en todos los campos, tanto los alternativos como los convencionales.

En cuanto a dejar el tratamiento convencional, eso siempre es una decisión del paciente. Condenar al curandero implica considerar al paciente menor de edad… si es eso lo que piensas.

En cuanto a los reflexólogos y África, no digas tonterías. Lo que necesitan los africanos es comer y estar en paz. Cuando estás bien alimentado puedes pasar un sarampión sin morirte. La medicina es lo último que necesitan los pobres del mundo.

Matizo lo último. Sí que necesitan medicina convencional, pero los que están en guerra… los que se mueren de hambre lo que necesitan es comer. Y si no comes, no te sirve de nada ni la medicina convencional ni la rara.

La medicina predominante actualmente es una medicina de guerra, para procesos agudos. Ya no tiene sentido en tiempos de paz, con enfermedades crónicas como el cáncer. De hecho la quimioterapia empezó a usarse en las Guerras Mundiales. En tiempos de paz deberían buscarse otras vías menos agresivas, pero en fin… seguimos viviendo como si nos fuéramos a morir mañana.

Manu

Me has convencido Centollo ya no ayudare más a los africanos y latinoamericanos en cuestion de sanidad; ni medicinas, ni medicos, enfermeros, tratamientos,ni hospitales, ortopedias, vacunas etc, que se curen ellos solos.

100% de acuerdo contigo, tienes toda la razón, he visto la luz.

Por mí fin de la discusion.

PS:Con respecto a los estafadores, demos a cada «sanador-curandero» 100 pacientes y otros 100 a medicos convencionales, los que no curen a más del 50% no se les financia publicamente.

Centollo

Hombre, si ese dinero lo das para que coman, mejor que mejor.

En cuanto a lo otro, totalmente de acuerdo… pero eso díselo a Gámez, que no necesita hacer ninguna prueba.



  • Últimas Entradas

    • Las mujeres se hacen fuertes en las series
      mayo 30, 2018
    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • ¿Cómo será la televisión en 2018?
      febrero 21, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015
    • ¿Para que sirven Tumblr y Pinterest?
      mayo 21, 2014
    • Twitter no es un potenciador de audiencias
      mayo 6, 2014

  • Archivo


 
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015

  • España

    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018

  • USA

    • Young Sheldon, buena acogida pero no es para mí
      septiembre 28, 2017
    • Amigos de la universidad: un cinco pelao.
      agosto 7, 2017
    • No, lo de Anatomía de Grey no va a ser un spin-off
      mayo 17, 2017

  • Archivo

  • Contacto