• Inicio
  • Clipping
  • Concursos
  • Contacto
  • Suscripción

 
  • TVE
  • LA2
  • Antena 3
  • Cuatro
  • Telecinco
  • La Sexta
  • Estrenos

Las marcas que se retiran y un presentador que no se entera

Fecha de Publicación: 3 noviembre 2011 - 14:53   |   55 Comentarios   |   Etiquetas: Campofrio, la noria, Puleva

Estaba esperando a ver cómo evolucionaba la cosa el resto del día, pero creo que ya es hora de, principalmente, darle la enhorabuena a @PabloHerreros por su iniciativa. Siempre hemos dicho cuando nos quejamos de la mala televisión o la televisión que no nos gusta que hay muchos culpables, o más bien, responsables pero, al final, la mayoría siempre terminaba por atacar a las cadenas y, como mucho, a los espectadores, pero poca veces se señalaba a las marcas de forma tan clara como ha hecho Pablo con el caso de La Noria de este fin de semana.

Pudiera parecer que todas las protestas de los usuarios caen en saco roto y nunca se atiende a sus peticiones o malestar, o podría pensarse que realmente quienes se molestan por este tipo de programas o entrevistas no son público del programa en cuestión y por tanto no afecta la publicidad que sale en ellos, mucho menos negativamente. Hasta que sale un solo espectador y toma nota de quienes se anuncian, lo hace público y pone en evidencia lo fácil que puede llegar a ser sacarle los colores a unos pocos que tienen nombre y apellidos y que pueden marcar la diferencia.

Y así ha sido: en este momento, dos marcas ha anunciado ya su retirada de programas que emitan este tipo de entrevistas, concretamente Puleva y Campofrío, que además han pedido disculpas por ello y han mostrado su intención de no promover con sus campañas este tipo de espectáculos. Bien por ellos.

Mientras tanto, el presentador de La Noria, lejos de reconocer que todos tenemos derecho a nuestra opinión y a ofendernos por ciertas prácticas comunes de la televisión (la mayoría de nosotros no estamos ofendidos por la entrevista, sino por el hecho de que haya sido pagada), se ofusca, acusa a los que firmamos la petición de ser unos burros que no entendemos nada y tiene el valor de acusar a las marcas que han retirado su publicidad de estar utilizando la polémica para hacer una campaña de imagen.

Y digo yo: si retirar la publicidad de ciertos espacios de televisión es una buena campaña de marketing, querrá decir que esos programas de televisión se están equivocando en algo, digo yo. De otro modo, retirar sus campañas de ellos no tendría el más mínimo efecto positivo sobre las marcas. Según Jordi, esto es de primero de carrera de marketing, lástima que no sea capaz de ver más que un lado de la moneda.

ACTUALIZACION: Día a día se van sucediendo las marcas que abandonan el programa

    Compártelo...




55 Comentarios

Viipeer

No es la primera vez que este señor demuestra que no es demasiado receptivo a las criticas o a quien piensa diferente a el

uno de aquí

Esa actitud de Jordí Gonzáles le pierde. No es capaz jamás de reconocer lo que hace mal, y tiene una actitud a veces hasta violenta verbalmente en cuanto le lleva alguien la contraría. Y si dice que es de primero de Marketing que no va tener efecto positivo sobre las marcas, pues creo que no tiene razón, pero aunque tuviera razón, Jordi González debería saber que hay cosas antes que los negocios, como la Ética.

Olga

Los valores de la cadena y del programa quedan claramente reflejados. En manos de las marcas está el querer alinearse, identificarse o simplemente que les asocien con ellos

Las marcas que se retiran y un presentador que no se entera

[…] Las marcas que se retiran y un presentador que no se entera http://www.chicadelatele.com/2011/11/03/las-marcas-que-se-retira…  por Zocato hace nada […]

Mayte

No es la primera vez que Jordi Gonzalez la caga estrepitosamente en Twitter.
Y siempre que lo hace tengo la misma sensación; Que es una persona totalmente desconsiderada, intolerante y, por alguna razón que ignoro, muy muy egocéntrico.

kike

Pero es que este señor, que desprecio absolutamente, tiene toda la razón. Los responsables de que existan esos programas no son ni la cadena de televisión, ni las productoras, ni los anunciantes, ni los presentadores/tertutlianos/invitados/gente patética.

Los unicos responsables son los dos millones de imbéciles que no tienen otra cosa mejor que hacer que regodearse en el morbo y crear la audiencia que justifica esos programas. Imbéciles que luego intentan autoengañarse echando la culpa a Tele5, a Jordi Gonzalez o a las marcas que le patrocinan.

Si no hubiera imbéciles, no existirían esos programas. Pero como existen, una cadena privada hace lo que tiene que hacer: emitir la mierda que mayoritariamente le guste a esas moscas.

(Recuerdo que los excelentes programas de Jordi Évole sobre el fin del terrorismo apenas superaron el 6% del share. O que las audiencias de series excelentísimas, como Hermanos de Sangre o como Mad Men fueron desastrosas. Como dice Reverte, somos un país inculto, y orgulloso de serlo)

SMLGoR

Qué pena de Jordi, antes me parecía al menos un profesional respetable…

Centollo

Pues que tenga cuidado Jordi, no sea que el resto de las marcas también tengan ganas de publicitarse. Aparte que el mercado publicitario no está para desdeñar a una marca de esta manera. Cuidadín.

Ana

Que dos millones de imbéciles vean La Noria significa que hay cuarenta y tantos millones de españoles que NO ven La Noria.

Puleva y Campofrío prefieren no anunciarse ante los dos millones de imbéciles que ven La Noria que llegar a enfadar y indignar a cuarenta y tantos millones de españoles honestos que no la ven.

ellis

Considero totalmente justificado que las marcas no quieran verse asociadas a semejante programa. Lo raro es que hayan tardado tanto en darse cuenta.

En cuanto a la actitud de Jordi González, desde hace tiempo dista mucho de ser considerada o respetuosa con quien le critica mínimamente o simplemente no tiene su manera de ver las cosas. Por no hablar de la forma en que trata muchas veces al público. Sin ir más lejos hace un par de semanas a una señora mayor que no quería salir a su lado, él no hacía más que tirarle del brazo y llamarle pesada y otras lindezas (visto en Arucitys, ni por equivocación miraría ni un segundo de su programa).

kike

Ana: A mi no me indigna que esas marcas se anuncien en el lugar donde se encuentran una gran número de su perfil de cliente (señoras encargadas de la compra regular de leche y de embutido). Entiendo que para llegar a ese publico, si no es anunciando en esos programas y en esas franjas, cumplir sus objetivos será más caro y más complicado. Y el hueco lo ocuparán sus competidores.

Lo que han hecho Puleva y Campofrío, no te engañes, es una campaña de marketing gratuita para el resto de compradores que no vieron ese programa. Pero ten por seguro que seguirán estando ahí dentro de un tiempo, porque ahí están gran parte de sus compradores.

A mi me indigna que haya dos millones de cerebros que encuentran divertido ese programa. Lo demás me parece absolutamente legitimo.

alberto CC

Añadir que también se han unido President y Bayer, y a saber cuántas más a lo largo de esta semana. Y yo que me alegro, a ver si le bajan los humos a ese impresentable y a su troupe

Marga

Estoy de acuerdo con Ana y su comentario: no debemos lamentarnos por los que han visto La Noria, sino felicitarnos por todos los que -mayoritariamente- nos hemos mantenido al margen de su emisión y, además, hemos puesto nuestro granito de arena para evitar que esto se repita.

España no es un país tan inculto, si nos atenemos a estos datos. Y Pérez Reverte no debería llamar así a un pueblo que lo ha hecho rico, leyéndolo…

Sobre el señor González, ni opino. Ya se ha retratado él solito con su dedo y su luna.

G.

El último párrafo de tu post es exactamente lo que yo pensé cuando leí el tweet del tal Jordi! No debe de ser muy listo el hombre, cuando le da la razón a los que protestan sin pretenderlo.
Y Ana, no lo había visto desde ese punto de vista, tienes razón, ya me siento un poco menos miserable!

Social Media

Me parece perfecto que se retiren.

Saludos!

Joan

De momento ya son 3: Bayer también se borra http://www.lavanguardia.com/economia/marketing-publicidad/20111103/54237485079/campofrio-puleva-y-bayer-retiran-su-publicidad-de-la-noria.html

aguilareal

una pregunta que me da igual tl5, el jordi o el que sea pero estas empresas y en concreto la «»bayer»» no amenazo con no dar medicamentos??? hay algo que no me concuerda
ya me lo diréis

Joan

ya son 4 http://www.formulatv.com/noticias/21989/la-noria-pierde-nestle-mejor-anunciante-del-ano/

Ignacio

Me trae sin cuidado la polémica, hace muchos años que no tengo tele.

Realista

Este es el modus operandi del grupo Mediaset: pagan la fianza a un (presunto) asesino a cambio de que su madre salga en el programa y luego insultan a los esponsors por desmarcarse de esa atrocidad.

Esta gente ha perdido el norte y han vendido su alma por tener audiencia. Solo hay que ver a la Milá.

GOLPE A TELECINCO « el rincon de eddie

[…] hora vista en la chica de la tele Nestle también se ha sumado a su retirada de publicidad en el programa de telecinco presentado por […]

kauna

Un ejemplo más para hacernos pensar en cuanto tiempo hubiera durado si todos los españoles hubieramos dejado de comprar cualquier producto vasco hasta que desapareciera ETA. ¿dos telediarios?

Carpitas - Tiendas Muebles

Cierto es que Tele5 apesta con programas como La Noria, Sálvame, etc. Pero el reto de cadenas no le andan muy a la zaga.
Se puede presentar un precedente interesante si las marcas dejan de anunciarse en programas donde se dicen verdaderas barbaridades.

para kauna

Claro, y si dejamos de comprar productos italianos Telecinco se hunde no… mas tonto y no naces macho.

David

Me parece muy bien que se señale a las empresas anunciantes y se las fuerce a retirar la publicidad a este tipo de programas que juegan con el morbo y la sensibilidad humana.

Pero sinceramente no comprendo por qué no se señala a las personas que vieron el programa y que son precisamente los que dan sentido a que cosas tan inmorales como esta se emitan en televisión. Me parece jugar con la doble moral: sí, forcemos a los anunciantes a que retiren la publicidad, pero dejemos tranquila a la gente que vio el programa en su casa sin inmutarse.

Ración de doble moral para todos, y todos contentos.

Lord Darkmoon

Yo lo que veo es que Jordi, aunque algo grosero, tiene razón. Dentro de un par de semanas, ¿quién se va a acordar de qué marcas dijeron que no se anunciaban? Aparte que las marcas no han dicho que no se anunciarán en La Noria, sino más bien que no se anunciarán en programas donde haya un familiar de un condenado por asesinato, o algo parecido.

Básicamente, han aprovechado el revuelo montado para generarse publicidad.

chicadelatele

Es que la campaña no iba dirigida al programa, sino al tipo de entrevista. A mí La Noria no me gusta, pero no pretendo hacer campaña para que desaparezca. Hoy en día hay muchas opciones de entretenimiento y esta es solo una de ellas, tan legítima como otra cualquiera. Eso si, me reservo mi derecho a protestar cuando dan espacio a impresentables como la de la semana pasada.

Lord Darkmoon

Si estoy de acuerdo, es interesante que se haga este tipo de campañas. Lo que también creo es que las compañías anunciantes han aprovechado el revuelo para darse publicidad.

Lo realmente interesante sería ver qué marcas se anuncian dentro de un mes en La Noria, y si alguna de las que dicen que no se van a anunciar más lo hacen o no.

Como sigo tu blog desde hace tiempo (aunque es la primera vez que escribo), te invito a que hagas este estudio dentro de un mes. Y si alguna de las marcas «donde dijeron digo dicen diego», podemos hacer una campaña para desprestigiarlas 😉

chicadelatele

Sería un buen ejercicio, pero reconozco que yo no soy muy partidaria de este tipo de campañas. En este caso no he podido evitarlo porque, como explicaba en mi primer post al respecto, el caso de Marta del Castillo me parece especialmente grave y desgarrador y me sentía en la obligación de apoyar cualquier iniciativa que sirviera para no hacer más daño a esa familia, pero siempre he sido partidaria de la libertad absoluta en materia televisiva siempre y cuando no se cometa delito alguno, aunque a veces nos avergoncemos de la existencia de ciertos contenidos.

josepe69

la noria y jordi gonzález hace tiempo que cayeron muy bajo desde tener pseudo periodistas fascistas, entrevistar a ladrones y encima fascistas como mario conde o el impresentable del asesor de justicia del pp, el escopetero cortés……. felicito a las marcas por abandonarlos , pero tenían q haberlo hecho hace mucho tiempo.

kike

Alucinando con los comentarios. Desde la inmensa estupidez de kauna (qué coño tendrá que ver los empresarios vascos, victimas de ETA, y sus empleados, con ETA… ) a los que creen que las marcas han visto la luz, y va a dejar de patrocinar la telebasura…angelitos.

ANA

DONUTS TAMBIEN SE RETIRA!

thedoctor

Clase de marketing gratuita para el señor jordi gonzalez: a las marcas no les sale rentable que se les asocie con programas que tienen practicas deleznables .

No te cobro por la clase que bastante pasta habeis perdido por ser tan rastreros

tejo

Hombre, a mí me parece un poco cínico patrocinar tu producto en un programa que lleva días anunciando una entrevista con la madre del imputado y, después de beneficiarte de ello, pretendas beneficiarte de todo lo contrario, anunciando que no vas a promocionar tu producto en el programa precisamente por sus contenidos. Lo valiente hubiera sido dejar al programa sin anunciantes el día de la entrevista. A toro pasado, tengo que darle la razón (en parte) a su presentador.

chicadelatele

Si las planificaciones de publicidad se hicieran día a día con la información de contenidos en la mano, sería sencillo hacer lo que comentas, pero el sistema es mucho más impersonal y las marcas no saben exactamente dónde y cuando van sus spots. Incluso si lo hubieran sabido, el revuelo formado les habría pillado por sorpresa y es bueno pensar que han sabido rectificar para que lo mismo no pase en próximas ocasiones.

En cualquier caso, es evidente que se trata de aprovechar el ruido para que la marca quede bien y bienvenido sea. Lo que yo critico a Jordi González es que no vea más allá de su dedo y no se de cuenta de que algo debe tener su programa cuando anunciar que te retiras de él es una buena campaña de publicidad. Bueno, en realidad estoy convencida de que si lo ve, pero se hace el tonto.

Warp

Reitero lo dicho en otro artículo ¿esperábais ética de T5? Su función es sacar audiencia y si para ello tiene que salir Jordi González vestido de lagarterana y comiendo chorizos podridos, él mismo va a comprar el traje.

Y no digo «que Jordi González venda a su madre por un módico precio» que luego me critican y tengo que salir a Twitter a disculparme.

tejo

Eso está claro. Yo reconozco que me gusta la telebasura (o parte de ella), pero me repatea que los que la hacen no tengan un mínimo de autocrítica.

SonDarh

Pues a mi me parece que llamar «imbéciles» a los que ven Telecinco, es subirse a un pedestal de mierda tan grande como la propia cadena… y si, muchas veces veo telecinco y me lo paso bomba con sus frikichorradas y cuando son tan esperpénticos, me olvido de las cosas que me preocupan y me hacen reir. Por eso mismo, cuando la cagan también digo que la cagan hasta el fondo. No saben distinguir el mero entretenimiento «friki» y sin más complicaciones de la barbaridad y la deshumanización. En cualquier caso, la familia de Marta del Castillo estaba esta misma mañana en Telecinco así que mucho no debe haberles dolido el asunto de la madre del Cuco. Y el Cortés ese que tanto se indignó el otro día, siguió sentadito en su silla no fuera a ser que no le pagaran… hay que joderse!!!

SonDarh

Y qué manía con llamar inculta a las personas que vemos telebasura!!!. Digo yo que habrá de todo y, además, se pueden hacer muchas cosas a lo largo del día, de la semana o del mes: leer, escribir, estudiar, ir a exposiciones, pasear, hablar con amigos, hacer deporte, ver telebasura… esto último no es excluyente del resto. Coño ya!!!

Cotillera profesional

A T5 todo esto le da igual porque ya encontraran a otros que si paguen por publicitarse en la noria.Asi que esto es perder el tiempo.

Lo que tendriamos que hacer es concienciar a la gente para que no vieran este tipo de programas, pero como eso es imposible ….

tejo

Es curioso. Anoche llegué a casa, encendí la tele a eso de las 2.30 de la madrugada y me encontré a los padres del Cuco entrevistados en «Equipo de Investigación» de Antena3. ¿Les habrán pagado por ello?

Yo mismo

Mi opinión es que, no gustandome para nada este tipo de entrevistas, programa, presentador y cadena, que nunca veo, no veo que haya nada ilegal aquí: un gobierno les concede la licencia para emitir, otro se la mantiene a pesar de emitir contenidos de contenido sexual sin proteger el horario de emisión infantil, les permiten que entrevisten a condenados, imputados, ex presos, etc y millones de telespectadores ven la cadena. No veo aquí nada ilegal y no veo porque estando todos contentos los anunciantes se retiran.
Lo que tiene que hacer algún día algún Gobierno es actuar contra Tele5 y viendo que emite tele asura a diario, que les quite la Licencia y listos, problema resuelto.
Mientras no haya nada ilegal. Todos contentos y que siga girando La Noria y el Kaka Deluxe e de la viernes.

tejo

¿Que «viendo que emite telebasura a diario, les quite la licencia y listos»?

¿De verdad crees positivo que un Gobierno quite la licencia de una cadena de televisión porque ésta emita telebasura? ¿Existe alguna ley que la prohíba? Prefiero cuarenta cadenas de telebasura que un Gobierno censor.

chicadelatele

¿Quién ha dicho semejante cosa tejo? Es desde luego una barbaridad que daría pie a una falta de libertad absoluta.

Creo que entre todos nos hemos desviado mucho del asunto, al menos por lo que a mí respecta, esta campaña no iba contra una cadena, ni contra un programa, iba contra gente sin escrúpulos que acude a la televisión a ganar dinero a costa de que su hijo ha participado en un delito deleznable que, años después, sigue sin estar resuelto del todo y en el que sus protagonistas siguen tomando el pelo a la justicia y a los padres de la niña asesinada.

Yo mismo

No hablo de quitarle la licencias porque emita Telebasura, sino porque entreviste a imputados y encubridores de asesinos. Y porque incumple la ley de Protección de horario de los menores: el programa de Teleconco emitido de 4 a 8pm, a diario incumple los derechos deñ menor. Hablan de sexo, prostitución, drogad como si nada.
Además, con ña misma libertad que un Gobiernonles dio ña licencia, con igual libertad, basada en la ley,mes la puede quitar, claro que si.
Esto no va de libertinaje, se Confunde bajo libertad de expresión, libertinaje diario, y eso debe cortarse.

chicadelatele

Desde mi punto de vista, el horario de protección infantil es una tontería: no existe en el resto de medios de comunicación o formas de entretenimiento, no es obligatorio ver la televisión y los únicos responsables de que los niños no vean ciertos contenidos son sus padres.

tejo

@chicadelatele, semejante cosa la ha dicho la persona que había comentado justo antes que yo, @Yomismo. En todo caso se habrá desviado del tema él/ella.

LIBERTAD

JORDI,SEGUN ME HE ENTERADO,(YO ESTABA VIENDO LA ENTREGA DE LAS ANTENAS DE ORO)HIZO UN ALEGATO EN FAVOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION,PARA SU PROGRAMA Y SU CADENA,OLVIDANDOSE ESTE ENERGUMENO,QUE EL HA SIDO Y ES ABANDERADO DE LA LUCHA POR SILENCIAR A «INTERECONOMIA TV»ESTE ES EL DEFENSOR DE LA LIBERTAD DE EXPRESION.

JL Editor

Yo me espere en ver la reacción de don «Llordi» y no quiero largar aquí todo mi discurso.

Pero como decía en http://bit.ly/tucJ7b su orgullo señor Llordi, no le dejara ver más allá de sus narices, pero es así, usted no hace periodismo, no busca la verdad, busca MORBO, busca mover los bajos instintos, y conseguir una audiencia que justifique cobrar (y bien) a los anunciantes, para que usted poder llevarse un suculento sueldo.

Creo que esto lo resume todo, y le pongo realmente a caldo, y creo que soy molesto, cuestión por otra parte, creo bastante justificable.

Saludos JL Editor

Gather Estudios - Estudios Sociales y de Mercado

[…] Chica de la Tele. Las marcas que se retiran y un presentador que no se entera. Enlace. […]

Hablando sobre el “caso La Noria”, en El Periódico » El Blog de Enrique Dans

[…] respecto unos días más tarde, “Las vueltas que da La Noria“, o apuntes como éste y este otro de Chicadelatele. Las consecuencias del caso a estas alturas son más que claras: en la última […]

Hablando sobre el “caso La Noria”, en El Periódico

[…] respecto unos días más tarde, “Las vueltas que da La Noria“, o apuntes como éste y este otro de Chicadelatele. Las consecuencias del caso a estas alturas son más que claras: en la última […]

Meabur Huesca

Esta cadena nunca a sido santo de mi devocion pero lleva un tiempo que ademas de eso, da verguenza ajena.

Olga | portaextintores.deaqui.es

Al final con toda la tonteria se le hizo promocion gratuita al programa y la gente que lo veia lo sigue viendo… como ovejas

chicadelatele

Bueno, el programa ha desaparecido, así que alguna pupita debió hacerle



  • Últimas Entradas

    • Las mujeres se hacen fuertes en las series
      mayo 30, 2018
    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • ¿Cómo será la televisión en 2018?
      febrero 21, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015
    • ¿Para que sirven Tumblr y Pinterest?
      mayo 21, 2014
    • Twitter no es un potenciador de audiencias
      mayo 6, 2014

  • Archivo


 
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015

  • España

    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018

  • USA

    • Young Sheldon, buena acogida pero no es para mí
      septiembre 28, 2017
    • Amigos de la universidad: un cinco pelao.
      agosto 7, 2017
    • No, lo de Anatomía de Grey no va a ser un spin-off
      mayo 17, 2017

  • Archivo

  • Contacto