• Inicio
  • Clipping
  • Concursos
  • Contacto
  • Suscripción

 
  • TVE
  • LA2
  • Antena 3
  • Cuatro
  • Telecinco
  • La Sexta
  • Estrenos

TVE sin infantiles, sin deportes y sin publicidad

Fecha de Publicación: 29 febrero 2012 - 20:05   |   15 Comentarios   |   Etiquetas: Clan, teledeporte, tve

Es sin ninguna duda la noticia televisiva de la jornada: el presidente de turno de RTVE ha presentado hoy un informe relativo a las finanzas de TVE en el que, entre otras cuestiones, se pone sobre la mesa la posibilidad de eliminar Teledeporte y Clan.

El revuelo está siendo mayúsculo y yo no sé muy bien por qué opinión decantarme. De una parte, me parece triste que estos dos canales deban desaparecer, pues cumplen una función realmente importante en el conjunto de la oferta televisiva, atendiendo a dos tipos de contenidos francamente desatendidos, como son los de los deportes minoritarios y los infantiles.

Pero, la pregunta es ¿son verdaderamente necesarios? En el caso de los deportes, las cadenas públicas, no solo la española, han sido tradicionalmente uno de los grandes sustentos de las competiciones deportivas y los avances tecnológicos que grandes eventos como las olimpiadas o los mundiales han supuesto, por lo que eliminar Teledeporte se antoja, no solo una pérdida para los espectadores, también para el desarrollo de la tecnología en materia televisiva y especialmente para el siempre descuidado deporte minoritario. Y hago hincapié en que solo el minoritario, pues los grandes eventos siempre tendrán un hueco en TVE1, La2 o cualquiera de las cadenas privadas dispuestas a pagar por sus derechos.

Por lo que se refiere a los contenidos infantiles, la principal pérdida viene del lado de la seguridad con que los padres dejan a los niños frente al televisor, sin ninguna duda. En este momento, solo los canales temáticos infantiles emiten programación para los niños (tímidamente lo hacen algunas cadenas los fines de semana, muy temprano) y, aunque yo siempre he sido partidaria de que sea responsabilidad de sus padres asegurarse de que estos ven contenidos adecuados, no es menos cierto que tener un canal que se puede sintonizar con la tranquilidad de que no aparecerá nada raro en su pantalla mientras nuestros hijos más pequeños se entretienen, es una ventaja nada despreciable.

Pese a todo, también he insistido en numerosas ocasiones en el hecho de que ver la televisión no es obligatorio ni una necesidad, por lo que los niños no deberían sufrir la pérdida y podrán desarrollarse perfectamente y suficientemente entretenidos con las múltiples opciones de ocio y diversión audiovisual que ofrecen otras cadenas temáticas infantiles e incluso internet (donde además, la web de TVE debería mantener activo el archivo de contenidos infantiles).

Que desaparezcan estos canales es una lástima, por supuesto, pero no es un drama (salvo para aquellos que puedan ver desaparecer sus puestos de trabajo, pero entonces entraríamos en otra cuestión que nada tiene que ver con la televisión). Tanto yo misma como un buen porcentaje de los que me leeis, hemos nacido y crecido con una televisión que no tenía temáticas, con una oferta misérrima al lado de la que tenemos ahora, con una televisión pública que era más que suficiente y no siempre omnipresente y sobrevivimos.

Perder ofertas de entretenimiento cuando ya nos hemos acostumbrado a tenerlas al alcance de la mano es una pena, que esto ocurra por falta de dinero también lo es pero ¿estamos dispuestos a renunciar a otras cosas para seguir teniendo dos canales más de televisión? Los responsables de las finanzas patrias nunca nos darán la opción de elegir dónde queremos que se inviertan nuestros impuestos pero, si lo hicieran ¿realmente pediríamos que fueran a parar a financiar la televisión pública y concretamente estos canales? ¡Cuánto lo dudo! Eso sí, lamentarlo es gratis y además sincero, pues somos muchos los que realmente estamos apenados con su posible desaparición.

Lo peor de todo este asunto: que posiblemente no hubiéramos llegado a este punto si la publicidad no hubiera desaparecido de TVE y que posiblemente no sería necesario si la volvieran a aceptar. Dos decisiones políticas, estas si, que a mí me cuesta comprender.

    Compártelo...



Entradas relacionadas

Por si no ha quedado clara mi postura todavía
noviembre 8, 2011

He apoyado la petición de retirada de anunciantes de los programas que pagan a familiares de criminales pero: 1-No estoy...


La importancia de una buena segmentación
septiembre 6, 2010

Muchos son los ejemplos que estos días hemos podido leer en torno a la manera que las cadenas afrontan sus nuevos canales...


Se estrena la web infantil de RTVE
junio 10, 2009

TVE estrena su sección infantil de la web, con una oferta dirigida a entretener a los más pequeños de la casa, con una más...



15 Comentarios

Crul

Plas plas, comparto opiniones.

Mobius87

Los titulares solo hablan de Teledeporte y Clan, pero en la práctica también se cargarían el 24h ya que dicen que le eliminarían todos los programas; y solo sería repetir una y otra vez el bloque de noticias.

Yo antes de pensar en cargarse estos canales, diría que es mejor que se planteasen de una vez cambiar el modelo y función de La 1.
No puede seguir optando a mantener los costes que supone la programación de una cadena generalista normal.
Debería decidirse a eliminar de una vez Aguilas Rojas y conexiones por satélite en directo para enseñarnos como se hace una empanada.

SMLGoR

Yo no sé qué hace falta para que vuelva la publicidad. Incluso aunque el destino de estos canales fuera el mismo, sigue siendo un gasto absurdo. Al final tendremos la pública sin publicidad, pero sin nada que ver.

Alberto

Y que pasará con los mux de RTVE en la TDT? Para que hemos «inventado» la TDT si luego no podemos mantener canales?

Se los reatribuirán a los gran hermano y compañía? Por favor no!!!. Con niños en casa , es el canal de los que más se ven, boing, clan, disney channel.. aunque he de reconocer que teniendo televisión «por cable» como imagenio, poco vemos la TDT…

Eternal Hope

Vaya exitazo pues el de la TDT…

Gespy

Creo qu tu pensamiento es muy simplista. Quieres dar a entender que realmente los canales de Tv no son necesarios, y realmente creo que tienes razon, pero con esa regla de tres podriamos decir que ningun canal es necesario.

Tambien dices que nosotros crecimos sin tanta television y no nos hemos muerto y tambien tienes razon, pero tú compara la television de antes con la de ahora y no tienen nada que ver.

En nuestra epoca tú ponias la television a las 17h y te daban programacion infantil para los niños. Los fines de semana tambien habia programas infantiles que duraban hasta el mediodia y no como ahora que para ponerles dibujos a tus hijos has de ir a canales especificos. Teniamos pocos canales, pero estos estaban enfocados a todos los publicos y no solo a un sector: ejemplos – T5 y A3 para las marujas. 4 y la sexta – para los jovenes.

Yo antes quitaria la2 antes que CLAN, que por lo que tengo entendido tiene menos audiencia que el canal infantil.

El PP va quitando canales, pero luego se las gastaran en Eurovision, toros, etc…

ES UNA VERGüENZA

hidden_angel

Pues no creo que sea una buena apuesta, porque, como dices, hay una parte de público que se quedaría sin poder tener acceso a los programas que les gustan y a los que es imposible tener acceso sin este tipo de canales. Me gustan los deportes minoritarios pero, si no los veo a través de Teledeporte, no me quedan opciones. A los niños, la única opción que les quedaría sería o bien Boing o bien Disney Channel, y no siempre tienen productos para un público súmamente infantil.
Y ya, después de lo que hicieron quitando CNN+, si se va el 24 horas, olvidémonos de coberturas en los momentos que no sean los propios del telediario.
En fin, que espero que no sigan adelante con estas intenciones porque si no, el panorama español se quedaría bastante paupérrimo.

yo

Pues yo creo que el dinero que se quiere ahorrar con estos recortes de la televisión nacional pública se podría recortar de las televisiones autonómicas públicas, que la mayoría sólo sirven de escaparate para algunos políticos, y que no informan ni hacen sentir identificados con nada a los habitantes de dicha comunidad.

daniel

Yo creo que eliminar clan no es adecuado porque los chicos jóvenes lo vemos todos los días y echan series muy divertidas.
En cuanto a eliminar Aguila roja no me parece adecuado dado que la ve mucha gente y está genial.

Enrique - como recuperar a mi ex

Pues menudo fastidio si quitan teledeporte,deberian plantearse hacer otro tipo de television

Carmen

Yo sigo sin entender porque no puede volver la publicidad respetando escrupulosamente la ley de x minutos a la hora. Son canales que realmente tienen contenido y ofrecen un servicio público: clan para niños y jóvenes, teledeporte para deportes minoritarios y eventos deportivos, y para mi 24horas es a día de hoy imprescindible en el panorama actual de la televisión. Que controlen salarios de altos cargos y se muestren eficientes en el desarrollo de la producción, esa es la solución.

Warp

Todos los padres que conozco parecen aterrorizados por la posibilidad de no tener Clan en la tele… No tengo niños y a mi perra tanto le da The Walking Dead que Sálvame Deluxe, así que nunca lo sabré.

Por otro lado, a este paso, en breve veremos TVE sin TV… Todos los comentaristas hemos coincidido alguna vez en lo prudente que sería volver a algo de publicidad, idea que comparte todo el mundo con el que hablo del tema. Pero España es un país binario: todo o nada. No hay posibilidad de un término medio.

El deporte tiene las de perder, si ya han quitado motos, baloncesto o fútbol, con más razón quitarán otros deportes más minoritarios aún. TDP está condenado al cierre irremisiblemente.

En cuanto a Clan, lo mismo. Todo lo superfluo será eliminado. Si ya han quitado series como Águila Roja o Cuéntame, le van a seguir programas como Españoles en el Mundo, el cine de estreno. Nos quedaremos con 1 y 2 y da gracias.

Se ha abierto la veda contra los canales TDT ruinosos y lo de Veo, la 10, CNN+ y demás sólo fue el comienzo. Con suerte mantendrán 24H -por favor, que no me quiten a mi bendito Xavier Fortés porque es ver a ese guapazo y se me quitan todas las penas- pero todo lo demás va camino del cadalso: es imposible hacerlos rentables sin publicidad, así que no hay opción.

magullu

Como paganini de tve que soy, si me dan a elegir, prefiero que cierren la 1 que cualquiera de las otras.
En mi casa, de tve, se consume por este orden, clan, la 1, la 2, 24h y tdp
De esas 5, las 3 últimas no deberían tocarse porque cumplen una cierta función social al no tener sustitutivas privadas.
En cuanto a la 1 y clan, aunque puedan ser sustituidas por cualquier generalista y por boing respectivamente … si hay que cargarse alguna yo me cargaría La 1. No aporta nada sobre otra generalista salvo la falta de anucios. Con lo que se saque de esta quizás de para mantener al resto.
No tocaría clan porque los adultos podemos tragar publicidad, pero clan es la única cadena con la que puedo dejar a mis hijos sin que les frían a anuncios como en boing.
Claro que el presupuesto es lo que manda, si tampoco da para clan … fuera.

Otra opción: Patada en los webs a los lobbys de distribución y que entre netflix en las mismas condiciones que en USA, y nos olvidamos de la tv tradicional.

Cotillera profesional

Que dejen de meter mano en la caja y ya veras como hay dinero de sobra para mantener esos canales.

la verdadera GESPY

Yo no se quien es el imbécil que se hace pasar por mi y me ha robado el nick «Gespy», y escribe en mi nombre.
A esa persona le digo: te rogaría que dejes de utilizar mi nick para poner comentarios, búscate un Nick propio o es que tu inteligencia no te da para crearte uno propio y personal. Y te lo digo porque no es la primera vez que me lo haces, estoy harta de que escribas en las webs que escribo yo.

Gracias.



  • Últimas Entradas

    • Las mujeres se hacen fuertes en las series
      mayo 30, 2018
    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • ¿Cómo será la televisión en 2018?
      febrero 21, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015
    • ¿Para que sirven Tumblr y Pinterest?
      mayo 21, 2014
    • Twitter no es un potenciador de audiencias
      mayo 6, 2014

  • Archivo


 
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015

  • España

    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018

  • USA

    • Young Sheldon, buena acogida pero no es para mí
      septiembre 28, 2017
    • Amigos de la universidad: un cinco pelao.
      agosto 7, 2017
    • No, lo de Anatomía de Grey no va a ser un spin-off
      mayo 17, 2017

  • Archivo

  • Contacto