• Inicio
  • Clipping
  • Concursos
  • Contacto
  • Suscripción

 
  • TVE
  • LA2
  • Antena 3
  • Cuatro
  • Telecinco
  • La Sexta
  • Estrenos

Los tróspidos la lían en twitter

Fecha de Publicación: 28 marzo 2012 - 21:27   |   30 Comentarios   |   Etiquetas: cuatro, Tróspidos

Desde el lunes hay un polémica en twitter que no logro entender: según parece, el «autor» del término tróspido está molesto por el hecho de que Cuatro utilizara la palabra para promocionar la final de su programa sin haberle pedido permiso o, como mínimo, habérselo comentado. Precisamente por ello, el día que se emitía este programa final, no se utilizó el término por su parte, ni por parte de quienes lo habían aupado y en su lugar se eligió otro, completamente diferente y que nada tenía que ver con aquel, ni siquiera con el programa: #literatura

La victoria de los seguidores de este movimiento fue lograr que el nuevo término se convirtiera en trending topic de la misma manera que lo habían hecho anteriormente todas las versiones tróspidas del original y con ello consideraron haber dado una buena bofetada a quienes no han sabido reconocer el origen de un palabro.

Y yo no puedo evitar quedarme con la boca abierta intentando comprender el cabreo de alguien que, siendo seguidor de un programa de televisión (tanto si lo es para alabarlo como si lo hace para ponerlo verde), ve como su gracieta traspasa la pantalla y se convierte en pieza clave de la promoción de su final, reconociendo el valor de esa masa de seguidores que lo han convertido en un éxito. Llamadme ingenua o conformista pero, si yo hubiera popularizado la palabra, verla en una promo del programa me habría parecido lo más y, desde luego, no se me hubiera pasado por la cabeza pedir atribución, mucho menos que me avisen de que la van a usar. ¿De verdad las palabras tienen dueño?

Acusan a Cuatro de no haberse informado de quién era el autor de la palabra, de ser muy torpes no buscando su origen algo que, por otra parte, yo, que soy fan del programa, del propio hashtag y que me paso la vida en internet, no he descubierto hasta que ha saltado la bronca. Es más, una vez que llego al post en el que Hematocrítico habla del término por primera vez, no solo resulta no ser un invento suyo sino algo oído por un amigo, sino que me sorprendo con frases como:

«A partir de ahí, cojan este vocablo y háganlo suyo» o «Así que ya sabéis…¡extended la palabra!.No me seáis tróspidos». Evidentemente, cuando se escribió este post, nadie pensó que seis años después tendría la relevancia que ha tenido pero ¿acaso Cuatro no ha cumplido exactamente con lo que se animaba a hacer? Y no me vengáis con que eso solo vale para quién no tiene ánimo de lucro.

Que estemos discutiendo la autoría o el derecho de uso de la palabra es síntoma inequívoco de hasta que punto esto roza el absurdo, en mi más humilde y personal opinión, que no es más que la de alguien que ha disfrutado con el término como la que más.

Las redes sociales amplifican las cosas como si de la casa de Gran Hermano se tratara y, del mismo modo que cuando un famoso mete la pata, todos nos mofamos de él haciendo hashtags con sus errores sin pedirle permiso, debemos aceptar que cuando nosotros hacemos algo público, especialmente si está asociado a un programa de televisión, estamos también cediendo a los que nos leen la capacidad de hacer uso de aquello que contamos del mismo modo en que nosotros lo usamos.

¿Por qué hacer un tuit desde la cuenta oficial del programa o la cadena hubiera sido aceptable y hacerlo con una promo no lo es? Para ellos es su medio nativo, del mismo modo que para nosotros lo pueda ser twitter. Si aceptamos la relación de bidireccionalidad, no nos pongamos estupendos cuando nos responden con la misma naturalidad.

 

    Compártelo...



Entradas relacionadas

Chester in love, Risto in love
enero 16, 2017

Risto Mejide ha vuelto al Chester y parece que lo ha hecho con muy buena aceptación por parte de la crítica y unos resultados...


Media ración de Quantico, por favor
junio 20, 2016

Esta noche se estrena en Cuatro la serie norteamericana Quantico, un thriller ambientado en la academia de agentes del orden...


Insuperable Joaquín Reyes
mayo 30, 2016

Insuperable, así es esta imitación de Joaquín Reyes a Pablo Iglesias que nos dejó a todos con la boca abierta y por momentos...



30 Comentarios

Cenutrio

Hay mucho postureo y mucho posturista.
Dicho esto, el palabro es genial.

CL

pues yo, mirando lo k ha escrito, entiendo k lo k él no quiere es k se relacione solamente lo tróspido con el programa, si no k se use para otras cosas… no sé http://elhematocritico.blogspot.com.es/2012/03/operacion-orgullo-trospido.html

chicadelatele

Si, claro, pero nadie en Cuatro ha dicho que se apropien del término

SMLGoR

Supongo que es como cuando eres adolescente y tus padres empiezan a repetir palabras «guays» tuyas y de tus «colegas», en ese momento dejan de «molar».

chicadelatele

Mientras los pobres padres solo intentan conectar contigo y que les quieras 😉 Hay posiciones en las que, hagas lo que hagas, nunca ganas

Juanti

Ahora te dirán que vaya post tróspido. Estoy tróspidamente de acuerdo contigo y con Cenutrio.

#SaludosTróspidos

trospetero

Hombre, que una empresa se apropie de algo que ‘investaste’ o a las bravas sin hacer ninguna mencion y encima sacando beneficio con ello es algo bastante torpe. No hay que irse muy lejos para ver que de haber pasado al revés, una persona que usa algo de una empresa o hace un comentario negativo y de repente la llegue una demanda a su casa.

chicadelatele

Pero vamos a ver, que es una palabra, que no es un producto, que no es fruto del trabajo de nadie, es una simple palabra, que además no sabemos quién la inventó, pues el propio autor del blog afirma haberla escuchado de su primo, quién a su vez se la escuchó a otro ¿pidió permiso el autor del blog para usarla? No creo y no porque pensara que al ser un simple ser humano y no una empresa no hacía falta, sino por puro sentido común.

¿Sabemos cuantos años tiene el término original? ¿Es un invento reciente o es ya del dominio público? ¿Se pueden registrar las palabras y cobrar por usarlas? También los programas de humor ganan dinero con los chistes y no me consta que exista un registro de chistes al que haya que pagar (aunque tampoco me extrañaría).

Creo que estamos sacando las cosas de quicio. Ya si sugerimos que la cosa es demandable, no puedo evitar echarme las manos a la cabeza.

El Hematocrítico

¡Hola!
Aquí estoy.
Bueno, comprendo tu punto de vista. No espero que tú comprendas el mío.
A lo mejor los que estáis haciendo grande el tema y los que le dais importancia sois vosotros.
Me explico. Desde que empecé con el hashtag para el programa y empezamos a ver que se subía la audiencia, empecé con la coña de decirles que me tenían que mandar una camiseta o invitarme a una fiesta para conocer a Zaida 🙂
Ellos ignoraban el tema tróspido y por mí estupendo.
Cuando , al final de todo, publicaron un artículo en el que decían que el secreto del programa había sido lo de tróspido pues pensé que sería divertido utilizar un hashtag para el final que no tuviera que ver con eso.

Y ya está.
Yo ni estoy enfadado, ni indignado, ni nada.
Me dedico a hacer humor y me pareció que lo del #literatura iba a ser divertido, y considero que lo fue.

Un saludo! 🙂

Crul

Uy qué serio parece todo esto: «victoria», «bofetada», «cabreo», «pieza clave»…

Yo sigo a alguno de los que usaron desde el principio el término y siempre he notado una capa de absurdez… de parodia (y autoparodia). Y así entendí también lo de #literatura. Más que un cabreo yo lo entendí como «otra absurdez más dentro de la absurdez de ‘tróspido’… dentro de la absurdez del mismo programa».

En cualquier caso, tampoco sé cómo lo han vivido ellos (no los conozco más allá de sus cuentas en twitter) y podría equivocarme.

Saludos.

Crul

Oh, jeje… coincidencias… por 3 minutos, parece que no había entendido mal.

chicadelatele

Algo parecido comentaba yo misma en twitter ayer, afirmando que era el propio eco de muchos seguidores del hashtag el que había agrandado la noticia, más que una reacción furibunda por tu parte.

Entiendo tu postura y estoy completamente de acuerdo en que hubiera estado bien que alguien desde la cadena o la productora te hubiera comentado algo en twitter directamente o hubiera hecho algún reconocimiento de otro tipo y haberse ganado así más simpatías, pero también creo que buscar el origen de un hashtag que se hace popular es muy difícil. Como comento en mi post, hasta que ha surgido este malestar, yo no sabía de donde provenía la gracia y nunca lo he sabido cuando algo se populariza en twitter, salvo si viene de una metedura de pata de algún famoso, donde es muy fácil llegar al origen. ¿Por qué asumimos que todo el mundo debe saber que fue un tuit tuyo el que dio lugar al fenómeno? Solo los muy cercanos lo sabían y a los demás nos llegó de rebote.

Nos pasamos la vida diciendo que las cadenas no escuchan a las redes sociales y, cuando lo hacen, las demonizamos porque no lo hacen como nosotros consideramos deberían.

Gracias por entrar a la conversación.

El Hematocrítico

Hombre, porque buscando en google «tróspido» aparece de lo primerísimo un post mío explicando el término en el 2006.Además a Cuatro todo el mundo le citaba el origen del término desde el principio. Yo mismo les mandé un mail (que no me contestaron).

chicadelatele

@Crul Del mismo modo que no sabía de donde venía el término, tampoco no sé de donde ha partido el malestar general y, efectivamente, parece ser que lo han magnificado desde círculos ajenos a El Hematocrítico. Pero existir, existe.

El Hematocrítico

Pues que se tomen algo y que se animen, mujer.
Yo estoy de excelente humor. Y calculo que con sus resultados Cuatro también.
Así que que se lo miren.

Crul

Yo creo que es lógico… en este patio de vecinos ya somos muchos, y claro, hay de todo.

¡Saludos pa tós!

Espía de la tele

Hematocrítico cambiando el discurso en 3… 2… 1.

juanjosell

Por no mencionar que en la noticia de la web de Cuatro se dedican dos párrafos a alabar la originalidad de hematocrítico y a reconocer su vital aportación al nacimiento de este fenómeno… efectivamente, incomprensible.

http://www.cuatro.com/quien-quiere-casarse-con-mi-hijo/avalancha-trospidos-convertir-television-audiencia_0_1582041794.html

teresadiez

@chicadelatele:

Como te comentaba ayer por twitter, no es una cuestión de propiedad intelectual, es una cuestión de estrategia de marketing hacia las RRSS. Te copio un párrafo que estoy estudiando en l postgrado de Community Manager & Social Media:

«Los organizadores deben tener en cuenta en todo momento la relación con esos usuarios con el fin de implicarlos en el desarrollo de esta y detectar, entre ellos, los que generan un mayor valor, para recompensarlos socialmente y generar dinámias de colaboración con la comunidad y refuerzo de la imagen».

El fallo está en el equipo de CMs del programa. Tenían que haberle dado valor desde la primera semana, reconocerlo en los grupos de las redes, al generador de la idea y contenido, y dinamizar así la colaboración y reforzar la imagen.

Un saludo!

teresadiez

Juanjosell, lo hicieron, reconocieron a hematocrítico, pero en la penúltima semana. Durante todas las semanas anteriores obviaron el hashtag y creo que eso fue lo que le molestó al grupo de personas. Como dice la CEO de Starbucks «hay que ir donde están ellos», pero «hay que actuar inmediatamente». El retraso creo que fue otro error.

John Constantine

Chicadelate: tus preferencias promediaset están empezando ya a sobrepasar lo sospechoso. Mira que hasta ahora pensaba que yo era un malpensao y que estaba mediatizado, pero es que he conocido a mas de un@ que opinan igual que yo. Haztelo mirar. O disimula un poco mejor. O pasa como de la mierda de nosotros y haz lo que quieras, pero, por favor: no nos trates como gilipollicas. Molesta un poco.

En cuanto a la polémica por la autoría o el derecho de uso de la palabra, pregúntale a un publicitario los costes que hubiera de una campaña con semejante éxito o, mejor, la valoración monetaria de la publicidad que ese término ha generado. Que una empresa utilice una invención/ocurrencia tuya como motivo publicitario y/o de lucro no es ningún motivo de escojone.Y encima que ni siquiera te mencione mínimamente. Claro, como es una empresa la que lo hace -y,encima, en tu caso, MEdiaSet- no pasa nada. Es el mismo caso de los periódicos que están a favor de la Ley Sinde y luego copypastean casi en su totalidad artículos extraídos de blogs ¿Y qué pasa , en cambio,si lo que ocurre si tu utilizas imágenes o videos de MEdiaSet? La amenaza de acciones legales y el puro están servidos.

Tony

Muy penoso lo de este tio… hacedla vuestra, pero HE QUE ME LO HE INVENTAO YO. Ay, el vil metal…

Tony

Y anda que creer que el programa ha tenido mas audiencia por el… la misma que Vigalondo y cientos de miles de seguidores, que han petao la taquilla, ¿no?

chicadelatele

¿Y no serás tú el que tiene que pasar como de la mierda de mí? Porque hasta donde yo sé, nadie te obliga a leerme.

Por lo demás, no estoy de acuerdo con tu planteamiento por todas las razones que he comentado ya en el post y que, como verás en comentarios anteriores al tuyo, son compartidas por otros lectores. Incluso el propio Hematocrítico ha mostrado ser mucho más razonable en su pensamiento que los que han llevado la polémica a las redes sociales.

Respecto a mi defensa de Mediaset, no es más que una actitud pro-televisiones (sea cual sea su accionariado) que me ponen muy fácil a veces todos aquellos que atacan la televisión solo por ser televisión, buscando siempre dobleces y malas artes donde en muchas ocasiones solo hay gente haciendo su trabajo. Habiendo estado del otro lado, me resulta mucho más fácil empatizar que hacer sangre, cosa que por otra parte hago cuando considero que toca. Si por ello yo paso a ser parte criticable también, pues qué le vamos a hacer.

El Hematocritico

Hola!
Lo de la audiencia no lo dije yo, lo dijo Cuatro
http://www.cuatro.com/quien-quiere-casarse-con-mi-hijo/avalancha-trospidos-convertir-television-audiencia_0_1582041794.html

Warp

El calentón de la sinrazón produce tróspidos…

Warp

Me refiero a Hellblazer. Nene, es sólo una palabra y unas opiniones. ¿Por qué te sulfuras tanto? No ha lugar.

La escatología sobra y estoy de acuerdo con ChdlT: nadie te obliga a leerla. Anda que no habrá blogs antiMediaset a cascoporro…

Es como odiar a la COPE y sintonizarla a todas horas: una estupidez como un piano.

aaa

Yo me sumé al grito de #literatura porque pensé que Cuatro estaba demasiado encantada de conocerse a sí misma en el artículo. Un artículo que, lo lea quien lo lea y conociendo o no qué es la movida de «tróspido», dará bastante vergüenza ajena en general. Por este motivo creo que lo de #literatura fue una gran idea, porque impedía que Cuatro se tirase las flores que se tiró en el susodicho artículo. Felicidades a El Hematocrítico por su blog y a tú, Chica de la Tele, por el tuyo:)

Buenas noches, Buenafuente y la fidelidad a uno mismo

[…] a sus legítimos creadores. Como ya ocurrió con la famosa historia de los #tróspidos y su “apropiación indebida” por parte de Cuatro, no fueron pocos los espectadores del programa que anoche reconocieron en los gags chistes que […]

dgoiko

cuando usas algo que jo es tuyo, reconoces la fuente, por mi que se joda mediaset



  • Últimas Entradas

    • Las mujeres se hacen fuertes en las series
      mayo 30, 2018
    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • ¿Cómo será la televisión en 2018?
      febrero 21, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015
    • ¿Para que sirven Tumblr y Pinterest?
      mayo 21, 2014
    • Twitter no es un potenciador de audiencias
      mayo 6, 2014

  • Archivo


 
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015

  • España

    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018

  • USA

    • Young Sheldon, buena acogida pero no es para mí
      septiembre 28, 2017
    • Amigos de la universidad: un cinco pelao.
      agosto 7, 2017
    • No, lo de Anatomía de Grey no va a ser un spin-off
      mayo 17, 2017

  • Archivo

  • Contacto