• Inicio
  • Clipping
  • Concursos
  • Contacto
  • Suscripción

 
  • TVE
  • LA2
  • Antena 3
  • Cuatro
  • Telecinco
  • La Sexta
  • Estrenos

Belén Esteban descarrila ¿de quién es la culpa?

Fecha de Publicación: 8 abril 2013 - 11:03   |   20 Comentarios   |   Etiquetas: Belén Esteban, jorge javier vazquez, Sálvame Deluxe, telecinco

Sin títuloEl pasado viernes iba a escribir en tono jocoso sobre la nueva aventura de Belén Esteban y el robo de sus bragas, pero finalmente acabé haciendo un alegato protelevisivo que nada tenía que ver con uno de los personajes más conocidos de la televisión patria. Nada hacía presagiar cuando escribía mi entrada que la noche daría otro de esos belenazos clásicos, anunciado por ella como el último, aunque poco probable.

El caso de Belén Esteban es un descarrilamiento que todos vemos venir pero nadie parece querer o poder parar. Hace mucho tiempo que el personaje se ha comido a la persona, que la humildad de un pobre chica abandonada que tantas simpatías le había granjeado se ha convertido en soberbia, mentiras e interés económico y, sobre todo, maldad. Una maldad propia de quién ha perdido el norte, de quién abusa de lo bueno que un día le rodeó para retorcer todo lo que le ocurre y seguir alimentando una máquina televisiva que, al mismo tiempo que te mata y acaba con tu vida, alimenta esa misma vida, que es la única que conoces y sin la cual no sabes cómo seguir adelante.

Se supone que la retirada temporal de Belén Esteban de la televisión hace unos meses para pasar por un tratamiento psicológico y una necesaria rehabilitación habría dado sus frutos, recomponiendo a la persona y devolviendo al personaje a la primera línea de la pantalla. Pero no hay tratamiento que pueda con la falta de coherencia, con la incapacidad de asumir que el juego que se está jugando tiene las mismas reglas para todos y, creyéndose la dueña del cortijo, la Esteban no ha podido aceptar la realidad: que ella es solo un muñeco más.

Y es ahora, cuando la vemos al límite, cuando pierde por completo los papeles, que muchos levantan la voz para buscar culpables y apuntan principalmente a la cadena y, de pasada, también a los espectadores. Y es aquí donde yo me rebelo y me niego a aceptar que la culpa sea solo o siquiera principalmente del programa y, mucho menos aún, de quienes lo ven. Se trata de personas adultas entrando en un juego muy lucrativo para todos, especialmente para Belén y quienes viven de sus ingresos y solo ellos tienen la culpa.

Está claro que esta mujer está fuera de sí, que su actitud no es normal y que estar en televisión le hace daño pero ¿cuantos cantantes han dado conciertos completamente borrachos o drogados? ¿cuantos actores llegan tarde a rodaje por una mala noche? Son cientos las historias que se podrían contar y nadie acusa a sus empleadores de ser culpables como se acusa a la televisión. Si de mí dependiera, sin ninguna duda habría mandado a Belén Esteban a su casa hace ya mucho tiempo, pero simplemente por desagradable, porque es casi obsceno escucharla y ver su degradación, porque yo no querría tener un trabajador en sus circunstancias, ni en la tele, ni en una oficina.

Belén Esteban es adulta y responsable de sus decisiones, solo ella es culpable de las consecuencias de sus actos. Belén Esteban tiene un representante que afirma además ser su amigo, él también es culpable de lo que le pase por culpa de un trabajo que él mismo le busca, obviando si le hace bien o mal, un trabajo del que él mismo vive. Belén Esteban tiene un médico que permite que siga trabajando porque estima que está en sus cabales y en disposición mental de trabajar, él es culpable de lo que le pase si trabaja no estando en condiciones de salud para hacerlo. Belén Esteban tiene una familia, los que peor lo han de estar pasando y, como siempre, aquellos a los que menos caso hará, pero una familia que podría pedir a quienes la rodean que no le permitan trabajar si su presencia en televisión la desestabiliza y le hace daño. Si ellos no hacen nada, también son culpables de lo que le pueda pasar.

La productora, la cadena, sus compañeros de trabajo ¿tienen que hacer lo que los responsables directos de este drama no hacen? Pues sí, podrían ser más decentes que todos los demás y no contratarla, aunque solo sea por el bien que esto haría a su imagen (la de la cadena) y por evitar que un día amanezcamos con una noticia dramática de la que ellos aparecerían como únicos culpables. Pero sería una decisión inteligente, nada más, nunca una obligación.

Por no hablar de la posible responsabilidad de los espectadores que solo son como los conductores que aminoran la marcha para observar un accidente en la carretera ¿acaso son ellos culpables del exceso de velocidad, de que no hubiera pasado la ITV o que el conductor llevara unas copas de más?

    Compártelo...



Entradas relacionadas

¿Hacer trampas para qué?
marzo 12, 2015

Mucho se ha hablado y escrito sobre el paso de Belén Esteban por GH VIP ¡Y lo que te rondaré! pues en Sálvame diario...


Tus fans, tus haters
febrero 17, 2015

No lo notaremos en las audiencias, eso está más que claro, pero también veo muy evidente que los miles de fans de Sálvame...


¿Va Belén Esteban obligada a GH VIP?
enero 7, 2015

Es una pregunta que me hago después de que ayer me contestaran con ese argumento a mi incredulidad ante su entrada en la casa...



20 Comentarios

Warp

«Belén Esteban es adulta y responsable de sus decisiones…» ¡Entramos de lleno en la ciencia ficción! Bromas aparte, suscribo todas y cada una de las palabras que has escrito, son verdades evidentes. Pero mientras Mediaset pueda rentabilizar la destrucción de B.E., no se va a parar. Cadena y personaje viven una retroalimentación constante, positiva para la cadena, negativa para la persona. Ha cedido en mostrar su vida inventando todo tipo de desmanes sin pudor. El interés existe pero las causas del mismo se acaban: hay que seguir adelante con los inventos. Haría bien en contratar un guionista de culebrones, le saldría más rentable que tener un representante…

Warp

La foto de JJV no podía ser más…

M.

Belén tiene un problema: está enamorada hasta las trancas de un hombre que no la quiere. Por experiencia cómo un amor no correspondido te puede llegar a desquiciar. Y el problema de Belén es ése: por mucho dinero que gane y por mucho que tenga, nunca será feliz porque lo que reallmente quiere. Como dice la canción «Si tú me dices ven, lo dejo todo». Y eso haría Belén. Pero no va a pasar.

Dejando eso a un lado, es la gallina de los huevos de oro de mucha gente: de Telecinco, de Sálvame, de su representante y de los adosados que se le suben al carro. Pero ella no lo ve. La pobre cree que en Sálvame tiene amigos y no ve que está rodeada de fieras dispuestas a sacarle las tripas para comérselas. Este viernes la vuelven a llevar al Deluxe. Normal: la explotarán hasta que le dé un patatús en directo. Esta mujer morirá en directo.

M.

Qué mal he redactado lo anterior. Decía que Belén no será feliz nunca porque lo que realmente quiere no lo puede tener.

Cotillera profesional

No estoy de acuerdo con tu articulo.

Para empezar, Belen es una mujer que tiene problemas psiquicos muy importantes y ella no es consciente y por lo tanto no sabe ni a que juego esta jugando.

La cadena + la productora sí tienen la culpa de lo que le esta pasando porque ellos son conscientes de los problemas que ella tiene y se aprovechan de ello para ganar audiencia. Solo tienes que ver que no han tardado ni 3 dias para traerla al Deluxe para que hablara de las «supuestas» bragas robadas. A estos no les importa el estado de Belen siempre y cuando hagan caja.

Los espectadores tambien tienen la culpa porque cuando ella aparece, la audiencia sube y esto T5 lo sabe. Si los espectadores dejaran de reirle las gracias, de mal llamarla «la princesa del pueblo» o simplemente cambiaran de canal cuando ella hiciera su aparicion, ya la habrian enviado a casita a reposar.

La tele es un gran monstruo que lo devora todo y todos somos participes del monstruo, nos guste o no reconocerlo.

Warp

@Cotillera profesional: No estoy de acuerdo. Que una persona tenga desniveles psíquicos no la incapacita automáticamente para tomar decisiones. Puede que las decisiones que tome no sean correctas, pero eso no significa que no pueda o sepa tomarlas. Además, hace ya muchísimo tiempo que ella misma echó la gasolina en el coche de la escudería Mediaset. Podría haber parado muchas veces pero no ha querido. Más aún si es cierto que acudió a terapia, yo creo que no porque ninguno le habría recomendado seguir adelante en esta situación. Dejando aparte que un porcentaje importante de todo esto es un guión bastante hilvanado, aquí todos interpretan sus papeles, alguna con más frenesí que las demás…

John Constantine

Sinceramente, no se si estoy de acuerdo con el artículo o no. 🙂 En mi opinión, ella ahora mismo es una persona con muy graves problemas psicológicos (¿psiquiátricos?) que es incapaz de tomar las decisiones que la convienen. No sus propias decisiones, ojo, sino las mejores para ella. Pero eso no es sinónimo de incapacitación.

Y, si como bien ha dicho la autora, absolutamente nadie de su entorno, incluído su médico, pone coto a eso… Que conste, y me gustaría saber si alguien me lo puede confirmar, si su médico no le ha desaconsejado su presencia en los platós.

En fin, supongo que acabará probablemente de manera muy similar a Michael Jackson, pleito por la custodia de su hia incluido… eso sí, espero que cuando lo peor se produzca, nadie se lamente ni sorprenda ni se rasgue las vestiduras. Absolutamente todo el mundo, empezando por su familia hasta terminar por la cadena, compañeros y espectadores, la ha animado a seguir por esa espiral.

La lástima es que a ella le falte la inteligencia, valor o lo que sea para mandar a a la porra a todo ese conglomerado que se nutre de ella, pero cada uno tiene que vivir su vida, aunque sea para mal.

John Constantine

Y tampoco es que esto sea un fenómeno local typical spanish y muestra de nuestra incultura y tralalí tralalá. Que en los USA el público asiste fascinado a los desbarres de Charlie Sheen fuera y dentro de las pantallas de igual manera, siempre en espera de que se produzca lo ya sabido…

@Warp, cuando uno tiene problemas psicologicos toma decisiones irracionales e incoherentes, pero en una cosa te doy la razón, quizas esto no sea mas que otro episodio guionizado por salvame para subir la audiencia porque de esta gente ya no te puedes creer nada.

Cotillera profesional

@Warp, cuando uno tiene problemas psicologicos toma decisiones irracionales e incoherentes, pero en una cosa te doy la razón, quizas esto no sea mas que otro episodio guionizado por salvame para subir la audiencia porque de esta gente ya no te puedes creer nada.

(perdon por repetir el mensaje, pero es que no habia salido mi alias)

marco

Si tu pones a un loco en un piso y le dices que es superman y puede saltar, el loco a lo mejor salta, pero si tu no solo pones al loco en el piso mas alto sino que ademas le empujas la culpa es tuya en parte, si ella tiene problemas de depresion y adicion, pide a sus compañeros y p`roductora qeu la ayuden lo qeu significa que no la alteren emocionalemnte hasta que supere las distintas fases que tiene toda adicion y lo que hace la productora es inventarse problemas como el del futbolista, la pelea, traerla aurelio manzano al programa, a los cmapanario, pues ayuda ayuda no la han prestado y si han ayudado a la explosion de ira que tuvo el viernes posiblemente por una caida anteriro en su adicion debido a la presion emdiatica soportada.

chicadelatele

Si no puedes alterarte emocionalmente, no puedes jugar a este juego. Ella quiere cambiar unas reglas de las que lleva viviendo más de una década y el juego no funciona así. Es un todo o nada que hasta ahora le ha servido para poner verde a todo aquel que le ha llevado la contraria, sin preocuparse de si esos otros estaban emocionalmente estables o no y cuánto les afectaban sus palabras.

John Constantine

[Modo cínico on]En el fondo, me importa taaaaanto que gente de la catadura de ella o sus compañeros acaben en el fondo de la pisicina de sus chalets[Modo cínico off]

Vamos, que me parece genial que haya gente que se entretenga viéndoles por tv pero que, personalmente, teniendo en cuenta el dinero que se embolsan y los valores que demuestran, pues como si acaban en un psiquiátrico o de sobredosis.

Hombre, psicológica, psiquiátrica y sociológicamente el tema tiene su áquel, eso si no se puede negar.

Warp

@John Constantine: «…pero cada uno tiene que vivir su vida, aunque sea para mal.»

Qué cierto, es como en Peligros, de Fangoria «…alcanzar tu destino, no te puedes equivocar… ni escapar».

Yo no vi el episodio de Sálvame del viernes (me lo imagino por lo que contáis) pero sí vi su «rehabilitación» hace meses, cuando decía que se había recuperado y rehabilitado y todo eso. El descuadre con la situación actual es tan enorme que no me creo la mitad de las cosas, ni entonces ni ahora.

No he dicho que vaya a tomar decisiones correctas, he dicho que no está incapacitada para tomarlas, a menos que haya una afección psiquiátrica grave. Además, a veces no importa mucho ¿cuántos de nosotros hemos tomado decisiones horriblemente malas estando en pleno uso de nuestras facultades?

Lo que digo es B.E. tomó su decisión hace ya mucho tiempo y no la cambiado nunca.

Ni lo hará en el futuro.

John Constantine

100% ok con Warp

John Constantine

De todos modos, y me voy a permitir pedir la opinión de la autora del blog …¿No era todo esto completamente predecible desde hace mucho, pero que mucho tiempo?

A mi es que no me ha sorprendido lo mas mínimo dada la inestabilidad emocional de que ha hecho gala ella desde hace lustros. No entiendo cualquier muestra de sorpresa y/o disgusto por lo del viernes cuando, en el fondo, ella no parece mas que seguir pasito a pasito el camino ya marcado por muchos otros famosos.

chicadelatele

No sabría decirte si esto se veía venir tal cual. Yo personalmente, hace tiempo que pensé que acabaría por desgastarse y desvanecerse, bien por sí misma o como parte de un programa sin el que realmente no es nada, pero ya ves: ni el programa parece cansar, ni ella pierde actualidad, aunque sus ausencias prolongadas han demostrado que a los espectadores lo que les gusta es el formato y no necesariamente ella y sus broncas.

Lo que sí es cierto es que su personalidad ha ido cambiando por completo y esa evolución sí se ha visto clara. Se ha creído que era una diosa, infalible, que todo el mundo la quería y que estaba en posesión de la verdad absoluta, volviéndose una niña malcriada, obsesiva y egoista. Creo que le ha venido bien a todo el mundo mientras daba espectáculo y muchas veces hemos pensado que era todo teatro, guión. Posiblemente empezará así, hasta que se le ha ido de las manos.

John Constantine

Gracias por el comentario.

miren

hace muchisimos años que esta mujer se encuentra en estado lamentable. desconozco quien

es el responsable ultimo de sus problemas, pero en ocasiones , creo que es ella misma y sobre

todo, la maxima responsable al prestarse a un juego muy cruel. pocas veces veo sus programas,

por eso, quiza´, en alquna ocasión me ha alarmado algun comentario de jjv hacia ella. no he di-

cho sorprendido, he dicho alarmado… me siento tan mal presenciando el espectaculo, que le

doy finniquito.

lastima que todo esto no se pare de una vez. tampoco sé como hacerlo porque al parecer, la

gente demanda este tipo de emisiones. la crisis sabemos que ademas de economica , lo es –

tambien de valores, pero esto creo que esta yendo muy lejos.

un saludo muy cordial a los que opinan.

Francisca

Yo he sido adicta como ella, ella aunque la cadena nunca lo a dicho es adicta desde hace muchos años. Y eso pasa factura sobre todo cuando ella no ha tenido una dexintosicacion como la hice yo. Esta claro que psicológicamente esta destrozada y como no tomen medidas todos los que viven de ella, algo pasara, ella en estos momentos esta sin rumbo necesita de profesionales familia etc….todos en este mundo de las malditas adicciones nos conocemos y ella es el ejemplo en las terapias de lo que no se debe hacer.



  • Últimas Entradas

    • Las mujeres se hacen fuertes en las series
      mayo 30, 2018
    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • ¿Cómo será la televisión en 2018?
      febrero 21, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015
    • ¿Para que sirven Tumblr y Pinterest?
      mayo 21, 2014
    • Twitter no es un potenciador de audiencias
      mayo 6, 2014

  • Archivo


 
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015

  • España

    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018

  • USA

    • Young Sheldon, buena acogida pero no es para mí
      septiembre 28, 2017
    • Amigos de la universidad: un cinco pelao.
      agosto 7, 2017
    • No, lo de Anatomía de Grey no va a ser un spin-off
      mayo 17, 2017

  • Archivo

  • Contacto