Cuenta Eduardo Arcos en su blog como la pasada semana en una telenovela mexicana, curiosamente en la versión de Betty la Fea (La fea más bella), dos de los personajes se ponen a hablar de las recientes elecciones mexicanas y, en medio de la conversación, hacen proselitismo en favor de uno de los candidatos.
La duda que se plantea Eduardo es si esta mención del candidato a la presidencia de México es una pequeña venganza por la reciente ley audiovisual que ha afectado negativamente a Televisa o si bien es un product placement corriente, en cuyo caso se pregunta cuanto puede haber costado.
Por más que lo pienso, no puedo imaginarme una cosa así ocurriendo en España, al menos no en forma de product placement pagado, porque si es cierto que en algunas series españolas los guiones apoyan o atacan las decisiones de los diferentes gobiernos con la excusa de estar cercanos a la actualidad. Donde lo he comprobado de forma más evidente, ha sido en Aquí no hay quién viva, pero estoy segura de que hay más ejemplos.
Creo, aunque no sigo fielmente la serie que en «Los Hombres de Paco» también se hace apología, en este caso de derechas, porque son múltiples las veces que se hacen comentarios de ensalzamiento a la derecha y desprecio a la izquierda. No sé si es simple coincidencia con el perfil de Paco o si es un añadido intencionado…