Pese a lo mucho que nos quejamos a veces de cómo se tratan los hechos trágicos en la televisión en general y en Telecinco en particular, la noticia de la retirada del primer episodio de la nueva temporada de Hospital Central, que estaba previsto emitir la semana que viene por centrarse en las víctimas de un accidente de aviación, nos devuelve la fe en la decencia moral de los que trabajan con el único objetivo de conseguir buenos resultados de audiencia.
A la vista de decisiones como esta, cabe plantearnos que, si bien la última palabra sobre la línea editorial de una cadena la tienen siempre los responsables de dicho canal, el encargo a terceros (modo de producción más habitual en los tiempos que corren, incluso en las televisiones públicas) hace que algunos programas pequen de ser más morbosos que otros. Así, no me extrañaría que hubieran sido los propios responsables de Estudios Picasso los que hubieran alertado de las posibles consecuencias negativas que emitir este episodio podría tener para la imagen de la serie y por extensión de la cadena. Un tacto que en otras ocasiones se echa en falta en otros programas.
En cualquier caso, bienvenido sea este loable paso de la cadena en respeto a las víctimas.
ACTUALIZACION: Según me comenta Fátima, la cosa parece un poco menos decente y es que la emisión adelantada de series que Telecinco tiene en las redes de cable y satélite no ha sido igual de rápida y si que han emitido el episodio en cuestión, por lo que mucho me temo que no es que en Telecinco sean tan cuidadosos y respetuosos como yo alababa, sino que emitieron el episodio en cuestión en Imagenio, ONO y Digital + y han debido recibir varias llamadas protestando por la falta de sensibilidad y, ante la previsible oleada de críticas, se han cortado un poquito antes de emitirlo en prime time.
Me parece bien. Pero más que por respeto a las víctimas habrá sido para que no se les eche la opinión pública encima y queden como lo que son. Asi que dudo que haya sido el tacto y el respeto a las víctimas sino el interés por la imagen de la cadena.