• Inicio
  • Clipping
  • Concursos
  • Contacto
  • Suscripción

 
  • TVE
  • LA2
  • Antena 3
  • Cuatro
  • Telecinco
  • La Sexta
  • Estrenos

Publicidad sin límites

Fecha de Publicación: 11 diciembre 2008 - 12:00   |   15 Comentarios   |   Etiquetas: Carlotti, publicidad, Televisión sin fronteras

Por medio de Antonio Delgado llego a esta acertadísima reflexión de Carlotti en El País de hoy en la que se dirige directamente a Viviane Reding, europarlamentaria que lidera el movimiento por el que la Comisión Europea ha decidido llevar a España ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas por incumplir, en su manera de ver, las normas sobre publicidad de la Directiva «Televisión sin fronteras».

En su reflexión, titulada Sin publicidad no hay televisión en libertad, Carlotti se queja muy brillantemente de lo que considera una injusta persecución a la que se ven sometidas las televisiones comerciales en su financiación publicitaria, en comparación con otros medios de comunicación, también financiados con publicidad pero sin limitación alguna. En medio de su disertación incluye otras cuestiones con las que estoy menos de acuerdo, pero la base de su protesta es bastante acertada, desde mi punto de vista.

Reclama Carlotti la necesidad de que las televisiones se autorregulen en materia publicitaria, aunque la palabra autorregulación en televisión hoy en día suena a risa, a la vista de los patéticos resultados que está dando en materia de protección de la franja infantil (pero eso es otra historia) y recuerda que existe un muy útil aparato llamado mando a distancia, que permite hacer zapping mientras la publicidad invade la emisión.

Como digo, no puedo estar más de acuerdo. Si dejamos que las televisiones, en su feroz lucha por la audiencia, pongan toda la publicidad que buenamente quieran y puedan conseguir ¿qué se espera? ¿que se inviertan los términos y por cada hora de televisión solo quince minutos sean de publicidad? Podría darse el caso pero ¿cuantas televisiones mantendrían su audiencia así? Hoy en día, con la medición minuto a minuto que ofrecen los audímetros, cualquier cambio de canal en medio de una pausa publicitaria es detectada y medida y está probado que la gente no ve los anuncios, de ahí las fórmulas «Un anuncio y volvemos», «Patrocinado por». Con estos resultados ¿qué cadena iba a cometer el suicidio de añadir mucha más publicidad a sus contenidos? Y en caso de que lo hiciera ¿qué nos impide como espectadores cambiar de cadena? O mejor aún ¿por qué no podemos ver media hora de anuncios si nos apetece y queremos saber qué se cuece en los lineales del supermercado?

El problema de Carlotti y sus compañeros de la televisión privada es que existe una directiva de la Unión Europea que les obliga a cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentra esa limitación de publicidad que tanto molesta. Habría que atacar entonces el problema por su raiz: la falta de sentido común de la directiva, e intentar cambiarla o directamente suprimirla, por el bien de un sector empresarial que debería ser tan libre como los demás.

    Compártelo...



Entradas relacionadas

Televisión sin informativos
julio 17, 2014

Dice Maurizio Carlotti que es preciso revisar el formato del informativo de la noche e incluso plantea la posibilidad de eliminarlo...



15 Comentarios

Kiko

¿Esto va en serio? ¿O es que no termino de pillar la ironía?

chicadelatele

Va completamente en serio, con todas las opciones que los espectadores tienen hoy en día para ver los contenidos sin publicidad, las cadenas no tendrán más remedio que competir por ser las que menos publicidad tengan (buscando nuevas formas de patrocinar sus programas para ingresar dinero) o se verán abocadas al fracaso. Yo, como Carlotti, tampoco entiendo por qué las posibilidades de financiarse en la televisión europea han de estar limitadas por una directiva que pretende defender a los usuarios de algo que no es nocivo en sí mismo.

Precisamente sobre estas nuevas formas de financiarse con publicidad hay un muy interesante artículo en TvSquad en referencia a la televisión americana, que no tiene límites. http://feedproxy.google.com/~r/weblogsinc/tvsquad/~3/fJ6wuVotaok/

Fran

Chicadelatele, ¿sabes cuanta gente ha dejado de ver la tipica pelicula de la noche por culpa de la publicidad? ¿tu ves normal la cantidad de publicidad que hay ahora? si da asco ver la television. Yo intento por todos los medios ver las series descargadas de internet o a traves de algun canal de ONO, que por cierto, cada vez tienen mas publicidad, como por ejemplo Fox y Discovery Channel, que estan empezando a dar asco tambien.
La leyes estan para defender a los ciudadanos y los ciudadanos pensamos que con 15 minutos de publicidad por hora, tenemos mas que suficiente, y las televisiones españolas, incluida la publica, se estan pasando las leyes por el forro.

Fran

Por cierto, el articulo del señor Carlotti, es demagogia barata.
1º La television no es gratis. Los anunciantes traspasan el coste de la publicidad al consumidor final, es decir, entre todos pagamos lo que se emite en television, porque las empresas no son hermanitas de la caridad.

2º Se defiende diciendo que vale, que su television tiene publicidad y puede resultar molesta, pero es que otros medios tienen mas publicidad. Esa es la excusa del «si vale, pero tu mas!» tipica de patio de recreo.

3º Habla de zapping y del telemando, pero si tu estas viendo una serie o una pelicula, no te gusta que te la corten durante 10-15 minutos o incluso mas, porque pierdes el hilo, y si son cerca de las 12 de la noche, ademas de perder el hilo, casi te obliga a dejar de ver la television e irte a dormir.

En resumen, este empresario lo que hace es defender su fuente de ingresos, si se dedicara a vender droga, tambien encontraria una forma de defenderla, es mas, muchos de sus argumentos se pueden usar para defender a la droga.

chicadelatele

Totalmente de acuerdo contigo Fran, la televisión ha dejado de ser el sitio para ver películas por culpa del exceso de publicidad y lo mismo empieza a pasar con las series, por eso gente como tú y como yo nos estamos pasando a las descargas o a los PVRs y las televisiones empiezan a dejar de ganar audiencia.

¿Cómo competir? Con cortes de publicidad cada vez más cortos, que hagan que merezca la pena ver un producto de ficción en la tele y que eviten que los que ya están viendo el programa se pasen a la competencia y empiecen a ver otra cosa que pueda interesarles (por eso los cortes de un minuto anunciados). La autorregulación vendrá sóla porque las cadenas son las primeras interesadas en no ahuyentar a sus cientes ¿de verdad crees que si se liberaliza la emisión de publicidad van a hacer cortes de 30 minutos? ¿cómo de competitivos serían con eso?

El ejemplo claro está en EE.UU., donde son libres para poner la publicidad que quieren y esta es mucho menor y mejor repartida que aquí.

Carlotti es muy demagógico en su artículo, y también dice muchas tonterías, lo que no significa que no esté de acuerdo con el fondo del asunto.

Ayeljary

Creo que es un error pensar que porque en EEUU funcione bien el tema de la publicidad (eso de respetar las «pausas» de los episodios para meter la publicidad es una delicia), porque aquí no se hace ni siquiera con episodios de 20 minutos + publicidad. Como ejemplo basta ver los Simpsons cualquier día, ver como hay las típicas «pausas» en la narración, y luego A3 pone el anuncio en medio de un gag.

En fin, que ellos mismos están cargándose la televisión. Si ya la última estadística daba a Internet el primer lugar en el entretenimiento de los españoles (POR ENCIMA DE LA TELE), creo la diferencia seguirá aumentando. Es una pena, porque a veces prefiero ver una película sin pensar antes cuál va a ser. Pero con tantísima publicidad que la vean sus tías.

Antonio

Aupa internet y las descargas sin publicidad 😀 …he aqui el futuro… cuadno pruebas a verte los episodios que quieres, cuando quieres, sin publicidad ni horarios que te impongan…. no vuelves atrás…

Jimmy Dix

Acabo de publicar en mi blog un post acerca de este tan controvertido tema:

http://puesvayatele.blogspot.com/2008/12/carlotti-llora-porque-la-profe-es-mala_15.html

muca

Chicadelatele, ¿de verdad crees que si les dejan, los de A3, T5 y compañía no nos enchufarían 30 minutos de publicidad? ¿En serio que no lo crees? ¿De verdad de la buena? Que estos garrulos nos son los de la ABC, NBC y compañía!!
Se pasan 3 pueblos con los anuncios y a mi me jode poque mi abuela nunca manejará un PVR…
y mejor no entrar ya a lo de subtitular la programación que es de juzgado de guardia.

chicadelatele

Pues no inmediatamente pero si creo que acabarían por autoregularse por propia necesidad ¿o es que la gente es tan tonta que si le ponen 30 min utos de publicidad sigue viendo los programas?. Date cuenta de que los audímetros miden también la atención que reciben los cortes publicitarios, y en un corte excesivamente largo la audiencia se va rápidamente a cero, los anunciantes empezarían a protestar y se acabaría incrementando la opción «5 minutos y volvemos». Pero bueno, no deja de ser mi opinión.

muca

¿Y cuántos 5 y volvemos nos colocarían entonces? Ayy qué miedo!
Sé que soy un tremendista y que las teles a lo que van es a ganar pasta y no a fastidiarme con sus anuncios pero es que lo han hecho tan mal hasta el momento…
Aprovechando la de las audiencias, ¿para cuando un post potente sobre Sofres, audímetros y esas cosas? seguro que te iba a quedar algo muy interesante!!

chicadelatele

Efectivamente, es un riesgo, podríamos tener cinco minutos de contenido y otros cinco de publi y así indefinidamente. Seguro que algún lumbreras de la tele piensa algo parecido, pero quiero creer que el público es lo suficientemente listo como para no aceptar esas tomaduras de pelo, máxime ahora con todas las posibilidades de ver televisión sin cortes que tenemos. Pero nunca se sabe, a veces como espectadores nos dejamos hacer cosas muy raras 😉

Fran

Chicadelatele, los audimetros, en mi opinion no reflejan la realidad. Durante la carrera tuve varias asignaturas de estadistica e inferencia estadistica, y en resumen, si yo me como dos pollos y tu ninguno, estadisticamente nos hemos comido un pollo cada uno, claro que tu te moriras de hambre y yo de obesidad (estoy obviando que no seria una muestra representativa, y el concepto de convergencia estadistica, pero soy mas chulo que un ocho).
Con esto te quiero decir, que con tu o yo o todos los vecinos de mi barrio y mi pueblo juntos, que son unos cuantos, no veamos A3 o Tele5 porque tienen mucha publicidad, no servirá de nada, si el señor que tiene el audimetro en su casa, si que los ve. Mientras que esos datos totalmente sesgados les sirvan a las agencias de publicidad, vamos a tener anuncios hasta en la sopa.

chicadelatele

Creo que todos estamos bastante de acuerdo en que el sistema de medición de audiencias tiene muchos defectos pero, dado que es el que han acordado acatar tanto las televisiones como las empresas que se publicitan en ellas, habremos de seguir los datos por ahí. Lo que no tiene mucho sentido es pensar que aquellos que tienen audímetros son más tontos que el resto de individuos y ellos sí van a ver publicidad abusiva mientras el resto no lo hace. Lo lógico es pensar que se comporten como una parte representativa de la población y entonces afectará su costumbre de hacer zaping y su falta de atención a los cortes comerciales, como de hecho ya ocurre.

Jay

Estimados, no me queda claro la opinion Carlotti, me resulta un poco ambigua. Les cuento mi experiencia personal: El lunes pasado, 8 de Mayo 2009, me dispuse a ver 24 por FOX. La cuestion es que termine viendo 25 minutos de publicidad. Como quede muy molesto, busque a los directivos de FOX LATIN AMERICA y sus emails y les escribi. Me presente coloquialmente en mi email y despues les dije que ya sabian quien los iba a insultar tan vehementemente. Les dije que no tenian derecho a hacer ver a los suscriptores de cable tanta publicidad cunado en realidad los que pagamos para ver contenidos de calidad por cable queremos ver series no publicidad. Asi que le hable de la publicidad de 3 perfumes metrosexulaizados que me pasaron al hilo, de lo mal que me caia las publicidades repetitivas de Santander Rio etc etc. Reconozco que estuve un poco polemico, pero en ningun momento perdi el sentido del humor (eso lo pude cotejar con los emails ocultos que copie a mis amigos, a todos les parecio muy buena la idea) Como corolario, le pedi que si me estaba equivocando, se preparase un informe con los minutos de publicidad por hora de programacion de la seria 24 y que en todo caso, si me habia equivocado, me callaba la boca…. Sino, armaba un blog en contra de FOX y su publicidad… Este buen señor, CEO de FOX en Argentina, ME RESPONDIO en menos de 12 horas!!! Me hizo saber que si bien mi lenguaje no era el correcto, (como FRAN, le dije que se parecia a la ilusion que crea quien te vende droga…) me iba a responder con cortesia. Ya han pasado 3 dias y no he oido nada de este buen señor. El lunes me dispongo a cronometrar la publicidadd e 24 por FOX para volverle a escribir, pienso esta vez incluir emails de mas Ejecutivos de FOX e incluso redactarlo tambien en ingles…
Al fin, los canales de Cable tienen 2 tipos de ingresos, sus suscripciones y la publicidad durante la programacion. La TV abierta, por el contrario, solo tiene la publicidad como unica fuente de ingresos, aunque en algnuos paises pueden recibir subsidios, pero no es el caso en Argentina…



  • Últimas Entradas

    • Las mujeres se hacen fuertes en las series
      mayo 30, 2018
    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • ¿Cómo será la televisión en 2018?
      febrero 21, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015
    • ¿Para que sirven Tumblr y Pinterest?
      mayo 21, 2014
    • Twitter no es un potenciador de audiencias
      mayo 6, 2014

  • Archivo


 
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015

  • España

    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018

  • USA

    • Young Sheldon, buena acogida pero no es para mí
      septiembre 28, 2017
    • Amigos de la universidad: un cinco pelao.
      agosto 7, 2017
    • No, lo de Anatomía de Grey no va a ser un spin-off
      mayo 17, 2017

  • Archivo

  • Contacto