En la tertulia radiofónica de este lunes en Burjassot Radio hablamos de las bromas televisivas que, con uno u otro fin, empiezan a proliferar en la red y discutíamos si es legítimo hacer algo así. Yo personalmente ya he mostrado mi opinión en este sentido cuando se han dado los casos puntuales, comentando cómo lo que en un principio era algo divertido puede terminar por convertirse en cansino, caso de El Follonero y sus infiltrados, o cómo me molesta que los espectadores sirvamos de cebo para ajustar cuentas entre cadenas, independientemente de quién tenga más o menos razón, caso Wyoming.
El último ejemplo de este tipo de «realidades virtuales» lo hemos vivido con la campaña publicitaria del Banco Gallego protagonizada por Fernando Torres: tres anuncios distintos que han sido lanzados a la televisión y a la red con la excusa de que «el niño» es muy enrollado y muy amigo de sus amigos y por eso está dispuesto a hacer anuncios algo cutrecillos para ayudar con su negocio a estos colegas. Efectivamente, el ya famoso spot de la peluquería coruñesa ha sido un camelo ( y por eso era tan súmamente).
Me encantaría saber si la campaña ha sido colada hasta el punto de que todos los informativos donde la hemos visto han caido en la trampa o si, por el contrario, nos han vendido como curiosidad una campaña publicitaria que estaba correspondientemente pagada, en cuyo caso estaríamos hablando de publicidad encubierta aunque en el spot concreto no se mencionara marca alguna.
Sea como sea, el engaño al espectador ha sido engaño lo miremos por donde lo miremos, yo estoy cansada de que me tomen el pelo y he pasado de creer que Torres era un tío guay y superenrollado a considerarle un idiota que me ha querido tomar el pelo y encima ha ganado una pasta con ello. La culpa es mía por creerme algo de lo que ponen en la tele.
Pues sí Chicadelatele! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Estoy un poco hartita de estas cosas… Creo que la primera vez, bien, la segunda, pase, pero ya las siguientes pierden toda la originalidad y toda la gracia.