• Inicio
  • Clipping
  • Concursos
  • Contacto
  • Suscripción

 
  • TVE
  • LA2
  • Antena 3
  • Cuatro
  • Telecinco
  • La Sexta
  • Estrenos

Engañados otra vez

Fecha de Publicación: 11 febrero 2009 - 9:27   |   25 Comentarios   |   Etiquetas: banco gallego, Fernando Torres, follonero, Wyoming

torresEn la tertulia radiofónica de este lunes en Burjassot Radio hablamos de las bromas televisivas que, con uno u otro fin, empiezan a proliferar en la red y discutíamos si es legítimo hacer algo así. Yo personalmente ya he mostrado mi opinión en este sentido cuando se han dado los casos puntuales, comentando cómo lo que en un principio era algo divertido puede terminar por convertirse en cansino, caso de El Follonero y sus infiltrados, o cómo me molesta que los espectadores sirvamos de cebo para ajustar cuentas entre cadenas, independientemente de quién tenga más o menos razón, caso Wyoming.

El último ejemplo de este tipo de «realidades virtuales» lo hemos vivido con la campaña publicitaria del Banco Gallego protagonizada por Fernando Torres: tres anuncios distintos que han sido lanzados a la televisión y a la red con la excusa de que «el niño» es muy enrollado y muy amigo de sus amigos y por eso está dispuesto a hacer anuncios algo cutrecillos para ayudar con su negocio a estos colegas. Efectivamente, el ya famoso spot de la peluquería coruñesa ha sido un camelo ( y por eso era tan súmamente).

Me encantaría saber si la campaña ha sido colada hasta el punto de que todos los informativos donde la hemos visto han caido en la trampa o si, por el contrario, nos han vendido como curiosidad una campaña publicitaria que estaba correspondientemente pagada, en cuyo caso estaríamos hablando de publicidad encubierta aunque en el spot concreto no se mencionara marca alguna.

Sea como sea, el engaño al espectador ha sido engaño lo miremos por donde lo miremos, yo estoy cansada de que me tomen el pelo y he pasado de creer que Torres era un tío guay y superenrollado a considerarle un idiota que me ha querido tomar el pelo y encima ha ganado una pasta con ello. La culpa es mía por creerme algo de lo que ponen en la tele.

    Compártelo...



Entradas relacionadas

Esto si es para desmayarse
enero 15, 2007

Estoy segura de que todos habéis visto ya el famoso desmayo de Lopetegui en La Sexta que ha dado la vuelta al mundo gracias...



25 Comentarios

Lucia

Pues sí Chicadelatele! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Estoy un poco hartita de estas cosas… Creo que la primera vez, bien, la segunda, pase, pero ya las siguientes pierden toda la originalidad y toda la gracia.

jcab

O lo mismo hay que tomarse menos en serio ciertas cosas de la tele, el día que te cuelen una noticia «seria» pues enfádate pero mientras sea una viejita en la lotería, un anuncio de Torres, algo del corazón o desatar la furia de un programa casposo pues es entretenimiento igual.

Hay que darle importancia a lo que la tiene.

Saludos

chicadelatele

Si evidentemente la culpa es nuestra por hacer caso de lo que sale en televisión, pero entonces, si asumimos que la tele está para eso y que nos la pueden colar todas las veces que quieran porque es parte del juego, que no vengan después a rasgarse las vestiduras y hablar de búsqueda de la verdad, del rigor periodístico o de informativos veraces. Así, jugamos todos y todos nos divertimos, que para eso debería estar la tele.

Javi Moya

Banco Gallego??¿? ein?
Es un viral de Nike… que cantaba desde la primera vez que lo pusieron en las noticias de A3.

«Me encantaría saber si la campaña ha sido colada hasta el punto de que todos los informativos donde la hemos visto han caido en la trampa o si, por el contrario, nos han vendido como curiosidad una campaña publicitaria que estaba correspondientemente pagada»

ejem…. que ya tenemos unos añitos. Si en un video «casero» sale tan claramente una marca… no lo van a poner. Y si lo ponen… por supuesto… es pagando.

chicadelatele

@JaviMoya Creo que hablamos de cosas distintas, el anuncio al que me refiero nada tiene que ver con Nike, es una campaña viral del Banco Gallego que consta de tres anuncios (sólo nos han colado el primero) en los que Torres aparece «ayudando» a amigos con negocios modestos.

Si pinchas en el enlace de la entrada puedes ver los tres spots.

Javi Moya

mmm.. muy interesante… mirar..

fijate en los 3 videos…
– el de tenis: Nike sale en cada fotograma… burdo.
– el de la escuela canina: El más interesante… y el que demuestra que es de Nike. Tanto torres como el dueño salen con unas sudaderas cutrísimas… que son de.. Nike ! cuando lo normal es que estas sudaderas son de mercadillo.
– el de la peluquería: En este no aparece ninguna marca ! ninguna ! fue el primer video que se suministró a los medios para que picaran.

chicadelatele

@Javi Moya Supongo que por contrato Torres tiene que aparecer con ropa de Nike, pero el viral es del Banco Gallego, lo puedes comprobar en un montón de sitios. El lunes el propio banco lo hizo público.

http://www.bancogallego.es/

http://www.fernando9torres.com/?p=2993

http://www.marketingdirecto.com/noticias/noticia.php?idnoticia=32048

Javi Moya

escribía mi anterior comentario antes de leer el tuyo anterior…
Supongo que teneis alguna base para decir que es del banco gallego… porque a mi me parece de Nike 100%.. incluso en youtube está con subtitulos en otros idiomas para que el viral llegara a Inglaterra.

Si finalmente el viral es del Banco Gallego… pues solo decir que es el viral mas estupido de la historia… porque en ningun momento sale ninguna asociación con ellos.

Javi Moya

pues sí…
que curioso.

Me ratifico en lo dicho: el viral mas estúpido de la historia… porque el común de los mortales (yo incluido) no lo asociaria… y los medios han callado como putas que al final esos anuncios eran de Banco Gallego.
LoL

Marberdo

Yo no estoy de acuerdo contigo. No creo que se nos esté tomando el pelo. Nada de lo que dice Torres en el anuncio es verdad, al igual que en el resto de los anuncios de television, o acaso de te crees que por ponerte una colonia se te van a acercar mas los hombres o que por ponerte unos levis vas a poder ir por ahi destrozando muros y paredes.

¿Acaso Torres ha estado contigo y te ha jurado y perjurado a tí que el anuncio de la peluqueria era en realidad algo puramente altruista?¿Acaso lo conoces y tienes la suficiente amistad con el como para creerte todo lo que dice?

El hecho de que te sientas engañada es causa unicamente de la lealtad que tienes hacia la television. Te hablo a ti, al igual que al resto de los imbeciles cuya fe se fundamenta en la patraña televisiva que nos tenemos que tragar a diario, porque ya se ha convertido en una necesidad, pero una necesidad que nos autoinculcamos a nosotros mismos, para intentar salir de la mierda de vida que tenemos.

Yo me rio de todos los que se han creido esto. Primero, por importarles algo lo que hace Fernando Torres, y segundo, por no ser criticos y tragarse con la boca bien abierta todo lo que la diosa television les ofrece.

chicadelatele

@Marberdo Antes que nada darte las gracias por llamarme imbécil. Si conservar algo de fé en la televisión y lo que allí nos cuentan es ser una imbécil, me lo tomo como un halago.

Segundo, no es Torres quién ha salido en ningún sitio diciendo que la campaña era verídica, sino los medios de comunicación, impulsores principales del engaño. Especialmente los informativos, que son quienes presumen de dar información veraz y contra quienes dirijo mi principal crítica. En este caso hablo de televisión pero quiero recordar que también la prensa escrita se hizo eco de la campaña.

Matachin

Supongo que los comercios serán reales, por lo menos la peluquería, y cuando lo vi me pareció genial.

Ahora resulta que además de anunciar una peluquería anuncia un banco con un producto para comerciantes, dos buenos anuncios.

Crul

«… que no vengan después a rasgarse las vestiduras y hablar de búsqueda de la verdad, del rigor periodístico o de informativos veraces.»

Opino que con la cultura y experiencia televisiva que tenemos también es nuestra responsabilidad interpretar cuando un telediario dice que tiene rigor periodísico. Para mí es obvio que es la misma pose «falsa» que la de Fernando Torres. Es lo que yo entiendo por Marketing (vender el producto independientemente de la realidad).

Vamos, que podemos quejarnos de que un telediario partidista diga que es objetivo… pero creo que es darse cabezazos contra la pared; todos los telediarios (objetivos o no) van a decir que lo son.

Y me reitero en que a estas alturas los expectadores tenemos mucha responsabilidad en cómo se entienden y asimilan estas prácticas.

También empezamos a estar obligados a ser nosotros quienes contrastemos las noticias. Lo cual a mí me parece algo bueno, aunque por supuesto es muy subjetivo.

Yo me alegro de todas estas acciones que provocan la desconfianza de los espectadores. Y lo siento por los que no les guste.

La Telebisión

Creo que los informativos deberían revisar su forma de contrastar las noticias… Y si aún así los engañan… creo que son suficientemente poderosos como para evitar que a nadie más se le ocurra hacerlo…

Pato

Perdona mona, pero eres un poco simple si te crees que un jugador del Manchester (con unos ingresos por imagen mayores que los que recibe por darle patadas a un balón) lo hacia de gratis y entre amigos…
No le eches la culpa a nadie de tu tonteria

chicadelatele

@Pato ¿Desde cuando ganar un pastón te hace menos amigo de tus amigos de toda la vida?

Javi Moya

mmm…
ya que estamos…
¿cual es el primer viral que recuerdan?
Yo el de una viejecita golpeando un coche en un paso de cebra. Fue un video que causó furor en los comienzos de youtube (se supone que era divertido… a mi no me llamó mucho la atención)… y era obra de mercedez benz.
http://www.youtube.com/watch?v=cDTzwW5MT-g

En el post Susana habla un poco del hastío de este tipo de publicidad. Y yo ese hastío lo tengo desde el Amo a Laura… Eso nos pasas por estar tan engachados a la Red… que tenemos que ver con resignación estos timos. La primera vez es gracioso… la segunda tambien… pero la 99.. ya no.
Pera la mayoría de la gente pasan de estos temas… les da igual que sea viral o no. Lo ven.. se divierten y punto. No se comen el tarro. Por eso ese cansancio sólo lo notamos nosotros.

Marberdo

Perdona si te he hecho pensar que te llamaba imbecil a ti en particular. No era esa mi intencion. Leo a diario tu blog y entiendo cual es tu posicion y tu idea de la television (lo que no quita que te hayas tragado el bulo :P)

Me referia a aquella gente que, por no tener otra cosa que hacer (mas bien por no buscar otra cosa que hacer) creen a pies juntilla y se tragan todo lo que ven por television sin pararse a pensar un poco si es bueno o malo, si es falso o mentira, sin tener ningun criterio (algo que hoy en dia pasa mucho mucho). Y al final es como la pescadilla que se muerde la cola, porque la television ofrece una «falsa vida» a los telespectadores y estos, a su vez, alimentan la television dedicandole un tiempo que desperdician tontamente.

Es normal que aparezca entonces tanto engaño en la television. De eso viven. Se dan cuenta (faltaria menos) de que así mantienen a los absortos telespectadores pegados a la pantalla, pendientes de saber qué es lo que está pasando, cuando, en lo mas profundo de cada uno (y en lo menos profundo tambien, no hay que ahondar tanto) sabemos que no nos deberia importar un carajo.

No obstante, estoy de acuerdo con Crul. Me alegra ver que hay gente que se dedica a engañar a otra gente (sin que nadie salga perjudicado), y que dan la cara y lo admiten. Me da igual que sea por publicidad, o por disputas, o por ganar audiencias. Es bueno porque puede generar cierto movimiento en las ociosas neuronas de los telespectadores españoles.

Asco en Las Vegas

Creo que estais dramatizando un poco.

Para empezar es totalmente verdad que son amigos de Fernando Torres los protagonistas de cada anuncio (peluquería, escuela de tenis y centro canino). No han pagado un duro, sino que todo ha corrido por cuenta del Banco Gallego.

Y decir que es el viral más estupido de la historia, cuando ha salido en todos los medios de comunicación y en este blog (y en otros tantos) se está comentando largo y tendido al respecto, pues no sé yo…

Y por si se os ha ocurrido pensar algo raro: NO, NO TRABAJO EN CONTRAPUNTO NI TENGO NADA QUE VER CON EL BANCO GALLEGO (ni con Fernando Torres).

Un saludo!

chicadelatele

@Marberdo Ya te he dicho que me lo tomaba como un halago y no como un insulto gratuito, aunque igual hubiera estado mejor utilizar otra expresión, sobre todo porque lo hacías extensivo a mucha más gente.

Entiendo por donde vas y tienes gran parte de razón, sólo sostengo que la televisión se basa en unos parámetros que diferencian claramente la ficción de la información (y siempre he defendido que en la ficción casi todo vale porque es eso, ficción). Lo que me molesta es que se difuminen las fronteras para engañar a la gente con fines comerciales o poco claros, pues la televisión tiene más recursos para engañarnos que una importante parte de la población para defenderse. Me gustaria que pudieramos sentarnos frente al televisor sin necesidad de cuestionarnos todo lo que vemos, que no se trata de hacer un doctorado sino de divertirse y descansar.

chicadelatele

Mirad que interesante este estudio sobre la credibilidad que tiene lo que se ve en televisión o la televisión misma como medio de comunicación:
http://www.ig-investiga.com/encu/med_comunic_jul08/intro.asp
http://www.ig-investiga.com/encu/periodistas_ago08/intro.asp

Marberdo

Madre mia, la tv le da mas confianza a la gente que la prensa escrita y la radio… que susto.

Esta estadistica me viene al pelo de lo que queria comentar.

Comentas que «la televisión se basa en unos parámetros que diferencian claramente la ficción de la información», pero en realidad son unos parametros tan difusos que, fijate, ni los informativos saben utilizar. Si me dijeras lo mismo de la radio, te lo permitiria. Incluso si te refirieras a la prensa lo entenderia, ya que aqui en este pais aun sabe diferenciar la morralla de la informacion (pensemos que en paises como Reino Unido ya han perdido el norte en este sentido). ¿Pero de la television?¿Has visto ultimamente los informativos? El telediario era el ultimo bastion que tenia la television ante mi repulsa hacia ella. Era el programa que se alzaba en favor de esos parametros de los que hablas. Pero hoy en dia se ha emborronado, ha pasado sus propios limites y ofrece cualquier cantidad de mierda con tal de rellenar los 45 minutos que dura. Incluso el telediario de la primera se ha pasado al lado oscuro.

Cuando ese ultimo bastion queda superado, nada de lo que venga detras importa. ¿Que podia haber mas real y mas objetivo que el telediario? Ahora ya no queda nada de eso, y por esa razon me parecen bien estas campañas engañosas. Cuando la gente deja engañarse, con esa saña que lo hace (porque parece que les gusta ser engañados) pues engañémosles. Total, tampoco es que se les perjudique, y a mi me hace gracia.

En cuanto a lo de que «igual hubiera estado mejor utilizar otra expresión, sobre todo porque lo hacías extensivo a mucha más gente», yo solo digo que quien se pica, ajos come.

Crul

Hace mucho que en los telediarios la sección de cine, por poner un ejemplo, es una sucesión de anuncios de películas a punto de estrenarse.

Javi Moya

crul: no sólo eso… a veces muchos meses… incluso 1 año antes del estreno de alguna peli que hollywood quiere que sea un bombazo… ya emiten trailers «exclusivos» en los telediarios.. para crear buzz…

bueno
pero lo que mas rabia me da de los telediarios no es eso… sino cuando empiezan a hablar de las audiencias. «Ayer la 1 fue lider de audiencia… blah blah blah»
Es brutal con las motos… En la seccion de deportes de la 1… cuando toca hablar de las motos .. no hablan de las motos ! el 95% del tiempo lo dedican para decir que tuvieron una audiencia brutal !

Tambien lo que odio de los telediarios es cuando «ignoran» las noticias que ellos no quieren mostrar por sus propios intereses… Por ejemplo… T5 este año no dará ni una noticia de la F1 (cuando, mientras tenía los derechos, era a veces el 50% de sus telediarios)… para no beneficiar a la sexta. Les da igual que la F1 sea un deporte con gran interés para el público… y que la información no debería sesgarse por motivos así… todo da igual.

Javi Moya

Lo mas gracioso es que cuando estos «periodistas» les preguntan si reciben consignas «desde las direcciones de las cadenas» para ver que ponen y que no ponen… que defienden y que no defienden… se les llena la boca diciendo que en absoluto. Que tienen total libertad y que jamás de los jamases les han dicho o impuesto algo.



  • Últimas Entradas

    • Las mujeres se hacen fuertes en las series
      mayo 30, 2018
    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • ¿Cómo será la televisión en 2018?
      febrero 21, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015
    • ¿Para que sirven Tumblr y Pinterest?
      mayo 21, 2014
    • Twitter no es un potenciador de audiencias
      mayo 6, 2014

  • Archivo


 
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015

  • España

    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018

  • USA

    • Young Sheldon, buena acogida pero no es para mí
      septiembre 28, 2017
    • Amigos de la universidad: un cinco pelao.
      agosto 7, 2017
    • No, lo de Anatomía de Grey no va a ser un spin-off
      mayo 17, 2017

  • Archivo

  • Contacto