Buenísimo este artículo de Slate donde se habla de la conveniencia de abandonar la presunción de objetividad de los informativos. La frase que resume la argumentación podría ser esta:
Opinion journalism can be more honest than objective-style journalism because it doesn’t have to hide its point of view. (El periodismo de opinión puede ser más honesto que el periodismo de estilo objetivo porque no necesita ocultar su punto de vista).
Completamente de acuerdo. En los tiempos que corren en los que cada medio de comunicación, ya sea televisión, prensa escrita o radio tiene una evidente tendencia política, deportiva, regional ¿por qué seguir insistiendo en aparenter neutralidad? Como también afirma el artículo:
Abandoning the pretense of objectivity does not mean abandoning the journalist’s most important obligation, which is factual accuracy. (Abandonar la pretensión de objetividad no significa abandonar la principal obligación del periodista: ser exacto en los hechos).
Yo añadiría a ser exacto el matiz de dar todos los datos, algo a lo que no se es muy dado en este país y a lo que se apuntan todos los periodistas acusados de mentir o tergiversar. A veces no es necesario faltar a la verdad para no dar una información veraz, es suficiente con no dar todos los datos.
¿Esta la gente cansada de ver a bustos parlantes dando noticias sin mostrar emoción alguna? ¿o sería mejor, dado que a día de hoy la gente tiene un mayor acceso a la información, dotar a los informativos y a los informadores de humanidad y opinión? En España Matías Prats se lleva la victoria en lo que a informativos más vistos se refiere una y otra vez ¿será por sus chascarrillos? La información que ofrece la cadena es practicamente la misma que podemos encontrar en cualquier otro medio pero su conductor ¡¡¡es humano!!!
De acuerdo a lo que afirma el New York Times, lo que funciona en la información televisada no es un análisis objetivo de los eventos del día, sino un punto de vista específico sobre lo más relevante de la jornada. Apoyados en ello, tanto en la CNN como en otras cadenas de televisión por cable en EE.UU. la tendencia es tener conductores de informativos actuando como verdaderos seres humanos frente al tradicional busto parlante.
Nobody believes in objectivity, if that means neutrality on any question about which two people somewhere on the planet might disagree. (Nadie cree en la objetividad, si eso significa neutralidad en cualquier cuestión sobre la que dos personas puedan tener puntos de vista dispares).
Iñaki Gabilondo hace esto, ¿no?. Él hace un telediario y da las noticias bajo su punto de vista, haciendo incapié en unas y obviando las otras. Él ya avisó que sus informativos iban a ser así. A mí me parece bien lo que no sé es si este formato está demasido aceptado por los televidentes españoles. No lo sé.