• Inicio
  • Clipping
  • Concursos
  • Contacto
  • Suscripción

 
  • TVE
  • LA2
  • Antena 3
  • Cuatro
  • Telecinco
  • La Sexta
  • Estrenos

La privatización de las televisiones autonómicas

Fecha de Publicación: 17 octubre 2007 - 0:00   |   10 Comentarios   |   Etiquetas: telemadrid, televisiones autonaimicas

Al hilo de la noticia sobre la privatización de Telemadrid me planteo la reflexión de si las televisiones autonómicas son realmente necesarias o si, en caso afirmativo, esta necesidad debe ser financiada por el propio presupuesto público.

De entrada, una televisión autonómica nace con el fin de dar cabida a todos aquellos espacios de interés local que no encajan en una televisión generalista, espacios por lo general de caracter informativo y relacionados con la política, que terminan siendo acusados de tendenciosos, sea la autonomía del color que sea, y en la mayoría de los casos con gran razón.

Por otro lado, al ser parte de una administración, la motivación de una televisión pública no es la misma que la de una televisión privada: no importan las audiencias, no importa el rendimiento de los funcionarios y los directivos son elegidos a dedo, por lo que la calidad de la programación y del trabajo de algunos es manifiestamente mejorable.

El dinero destinado a mantener una televisión autonómica es un dinero que no cumple una función social: con la cantidad de cadenas que ahora hay accesibles, no parece imprescindible que exista una cadena más financiadala comunidad de turno y, con los medios de información que tenemos a nuestro alcance, parece improbable que una cadena de televisión sea nuestro medio para enterarnos de lo que pasa, máxime cuando esto mismo podría ser exigido a una empresa privada que accediera a concurso para hacerse con los derechos de explotación de la licenciade emisión.

Con la presencia de la TDT y la cantidad de canales locales que se nos ofrecen, parece que la cuota de programación local estará más que servida en unos cuantos años cuando la oferta haya madurado y los nichos estén más definidos.

Pese a todo, existen televisiones autonómicas con un excelente nivel de audiencia y una producción de programas propios de muy alto nivel, perfectamente exportables a la televisión generalista y en algunos casos mejorando lo existente. Pero ¿es la gestión pública lo que las ha convertido en lo que son? ¿o simplemente son buenos profesionales seleccionados con inteligencia y casualmente, o no, producciones externas contratadas a empresas privadas?

Releida mi reflexión, parece que me decanto por el hecho de que privatizar la televisión autonómica es una buena idea, pero me encantaría escuchar argumentos en contra.

    Compártelo...



Entradas relacionadas

¿Aún sintonizas Telemadrid?
septiembre 19, 2017

La nueva Telemadrid ilusiona, mucho, o como mínimo, la nueva Telemadrid despierta interés y curiosidad entre aquellos que un día...


Reflexión de huelga
marzo 29, 2012

Muchas televisiones pierden el tren informativo los días de huelga, especialmente las televisiones públicas. Son las únicas...


Da que pensar
septiembre 30, 2010

Llevo un rato intentando sacar conclusiones de lo que ocurrió ayer en televisión y no tengo claro qué es lo que puede...



10 Comentarios

gaznapiro

La razón de ser de la primera televisión autonómica (ETB) era, al menos en sus orígenes, ser un vehículo de difusión y normalización del euskera. Después llegó TV3 y TVG con la misma intención, y luego fueron llegando las demás (incluida ETB-2 en castellano) con razones de ser más difusas.

Marcus

Coincido con Gaznapiro: los orígenes de las televisiones autonómicas eran para la protección de ciertas culturas/lenguas diferenciadas. Hoy en día en Galicia la TVG no tiene mucha audiencia, pero hace un servicio público impresionante, pues es la única cadena que ofrece contenidos atractivos para el público rural y de avanzada edad.
En la actualidad tienen bastante olvidados a los niños (que fueron muy importantes para la Compañía en el pasado), pero está claro que se hicieron con un espacio propio muy respetable. En cambio, está todavía por ver si las cadenas autonómicas privadas por TDT se preocuparán tanto por su público objectivo y, entre otras cosas, respetarán su compromiso de hablar en gallego (lo que dudo, puesto que con las emisoras de radio no lo hacen).

El mensajero espacial

Totalmente de acuerdo con chicadelatele. Es un buen dinero que se podría ahorrar la administración

marcos

No aportan nada nuevo a la Televisión. Telemadrid vive de refritos. No les queda ni el Fútbol. La extinción es muy razonable. ¿Por eso ha dimitido el Jefe actual?

Gonzalo Martín

He escrito bastante sobre esto precisamente porque el rol que veo a la television pública convencional en los nuevos escenarios se vuelve poco menos que irrelevante: lo local lo cubren miles de medios, desde diarios y webs gratuitas, periodismo ciudadano; el cine se descarga y está por todas partes; los derechos deportivos son un gran negocio privado… queda promover eso tan difuso de la lengua, en unos casos, y la cultura en otros. Creo que los nuevos medios hacen lo mismo sin coste para el ciudadano.

Creo que las AA.PP. deben emplear la facilidad y los reducidos costes de los nuevos medios para informar de su trabajo como otra fuente más. Es decir: pueden producir la señal de sus ruedas de prensa y tenerla en su web/canal, crear su programación de explicación de servicios al ciudadano, que los jefes de negociado conversen con los beneficiarios de su gestión… pero una tele para hacer concursos y poner películas de los sesenta, por muy buenas que sean, simplemente, lo veo para el basurero de la historia.

Más que nada porque las privadas se van a transformar radicalmente y tendrán que competir en contenidos y su marketing y no tanto gracias a su título habilitante, así que la dinámica de las públicas ha de ser la misma, pero con condicionantes de gestión mucho peores. Que la Com. de Madrid quiera quitarse el coste de encima, es un síntoma: no tiene urgencias político-linguísticas que resolver, no tiene una gran audiencia de noticias con la que influir y mucho que ganar gastándoselo en hospitales.

En mi opinión, las públicas sólo tienen dos salidas: seguir con la ilusión de competir brillantemente en el nuevo entorno a costa de déficits cada año mayores, o a reducir servicios. Cierto es que el mundo online es una oportunidad que se puede aprovechar… pero me da que les interesa más a las televisiones de lenguas «minoritarias» que, al mismo tiempo, tienen un mercado mundial reducido: se mire por donde se mire, más déficit o pobreza de servicios. O eso creo.

Les queda un último rol: promover la difusión de determinados contenidos originalmente marginales o muy minoritarios y darles cierta escala que los creadores por sí mismos no puedan. En fin, que la ubicuidad de emisiones (el término ubicuidad nos va a llenar a partir de ahora) cambia completamente las premisas de la televisión pública de modo más profundo que a las privadas: en el siglo XXI va a haber libertad de emitir y las audiencias serán de micronicho en muchas ocasiones… ¿cuál es el coste de estar en la parte alta de la curva long tail? ¿los británicos querrán seguir pagando la bbc en un mundo de oferta infinita? Los políticos tienen que dar una respuesta y mi experiencia personal es que en televisión sólo se ocupan del telediario y de que las ayudas al cine les molesten poco.

yo

menuo ladrillito,que te sueltas..[gonzalo martin]..

Gonzalo Martín

Pues atento, que va otro:

De lo que hablamos tiene que ver con noticias como esta:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/RTVE/afirma/presupuest…

Es decir, nada más aprobarse el saneamiento con dinero público del Ente, ya no cuadran las cuentas… se ha despedido un montón de gente con condiciones que ya querrían muchos sólo por trabajar, pero se ha contratado a mucha gente… que pasará a ser fija de por vida ¿o no?. Son estructuras con una enorme dificultad para adaptarse a los tiempos. Y las caídas de audiencia siguen y las de la tele frente a otros medios asincrónicos sigue. En EE.UU. están pasando cosas aceleradamente, y ya sabemos lo que pasa después:

http://mediabiz.blogs.cnnmoney.cnn.com/2007/10/17/turning-off-the…

jaume

Teniendo en cuenta donde iria a parar el dinero que se ahorrarian en las teles ( aqui en Alicante, a la butxaca de alguien ) Al menos que mis amigos periodistas saquen algo en claro…

Los politicos autonomicos en el poder quieren SU tele para salir guapos y darse la importancia que se merecen…

plsegovia

Creo que las televisiones públicas cumplen una función la de dinamizar (crear) un entramado empresarial audiovisual en sus comunidades de origen.

_¿Existiría Mediapro sin TV3?
– ¿Existiría Gestmusic sin TV3?
– ¿Existiría Bainet TV sin ETB?
– ¿Existiría El Terrat sin TV3?
– ¿Existiría Globomedia sin TeleMadrid?
– ¿Existiría el Barcelona sin TV3?

El dinero público no se puede calcular solo por los presupuesto en bruto. Cuando se utiliza con criterio y sin clientelismo puede ser positivo.

chicadelatele

ETB y TV3 son quizá las excepciones a toda mi argumentación en contra de las televisiones autonómicas. Es probable que algunas productoras de las que mencionas lo hubieran tenido más difícil pero, si esa misma cadena hubiera estado gestionada por una empresa privada, las oportunidades podrían haber estado igualmente ahí y la dinamización del sector habría podido ser incluso mejor, sin politicadas que no conducen a nada bueno. Yo no sostengo que no deban existir las cadenas autonómicas, sino que su gestión no debería ser hecha con fondos públicos (y tampoco es una idea de la que esté muy convencida).

Una curiosidad ¿Globomedia y Telemadrid? Yo les habría asociado a MediaPro y mi adorado Madrid Directo con casi 15 años de emisión ininterrumpida.



  • Últimas Entradas

    • Las mujeres se hacen fuertes en las series
      mayo 30, 2018
    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • ¿Cómo será la televisión en 2018?
      febrero 21, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015
    • ¿Para que sirven Tumblr y Pinterest?
      mayo 21, 2014
    • Twitter no es un potenciador de audiencias
      mayo 6, 2014

  • Archivo


 
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015

  • España

    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018

  • USA

    • Young Sheldon, buena acogida pero no es para mí
      septiembre 28, 2017
    • Amigos de la universidad: un cinco pelao.
      agosto 7, 2017
    • No, lo de Anatomía de Grey no va a ser un spin-off
      mayo 17, 2017

  • Archivo

  • Contacto