A veces las series que no funcionan son malas, otras veces están mal promocionadas y en ocasiones se juntan ambas cuestiones para el descalabro final. Si hacemos caso de lo que leemos esto parece que ha sido lo ocurrido con Plan América, una serie que prometía mucho y finalmente ha quedado en sonoro fracaso.
No voy a entrar a juzgar la serie porque no la he visto, pero su estrategia de promoción ha sido de lo más lamentable que he visto en mucho tiempo. De entrada, no se promocionó la serie debidamente, apenas un par de páginas de publicidad en prensa el fin de semana previo al estreno alertaban a los que aun compran peródicos de que habría un nuevo producto en sus pantallas el lunes por la noche.
Tras el estreno, la tristeza invadió a sus creadores y programadores, Plan America apenas había logrado un 11% de share y eso no era suficiente para una superproducción de estas características. La culpa recayó instantáneamente sobre la poco promoción hecha y se puso en marcha un gran plan de publicidad. Este super plan no consistió en otra cosa que enviar mails a los blogs grandes del panorama nacional solicitando su ayuda y la publicación de una entrada en la que se hablara de la serie y su puesta a disposición del público en la web de TVE, en alta calidad eso si. Y cuando digo blogs grandes del panorama, me refiero al panorama general, es decir, a muchos de los que nada tienen que ver con la televisión y que por tanto hicieron oidos sordos a la campaña, no por falta de solidaridad, sino porque la televisión y sus problemas a ellos y a sus lectores poco les importa.
Al mismo tiempo que se puso en marcha esta campaña de comunicación en los lugares equivocados, los blogs de televisión (los que lee la gente que luego ve la tele) se hacían eco de los problemas de la serie y de su más que posible retirada de la parrilla, algo más que un rumor sin fundamento gracias al blog oficial de la serie que anunciaba retirada desde el jueves.
Ante este panorama era bastante evidente que los aficionados a las series no iban a invertir dos horas de su tiempo en ver un producto cuyo final nunca vería las pantallas (aunque algunos aun crean que somos así de tontos). Seguramente por eso la serie ayer cayó tres puntos de share, dejandolo en un triste 8% que ha rematado lo poco de fe en ella que pudiera quedar.
Independientemente de la calidad del producto, que creo que apuntaba maneras por lo poquísimo que pude ver durante las pausas de CSI, parece evidente que la herramienta de promoción no ha funcionado como debiera.
«Este super plan no consistió en otra cosa que enviar mails a los blogs grandes del panorama nacional solicitando su ayuda y la publicación de una entrada»
:-S
jejeje
pobrecillos… se han creido que los blogs los lee alguien?
no veas…
¿no era Gebbles el que decía que si se repetía una mentira muchas veces se convertía en verdad?