Definitivamente las cadenas de televisión se han quedado atrás en una cosa: en dar la imagen al consumidor de que es en sus páginas web donde este encontrará todo lo que necesite ver o saber de sus programas favoritos, o al menos el contenido audiovisual relacionado con estos programas.
Las televisiones han pasado tanto tiempo luchando contra quienes colgaban en la red contenidos que los aficionados querían ver en lugar de trabajando por ofrecer estos contenidos ellos mismos, o permitiendo que los propios espectadores hicieran sus cortes y recortes y beneficiándose de estos materiales, que ya a nadie se le ocurre buscar en la página web de las cadenas aquello que ansía ver, sino que recurre en primera instancia a los buscadores para conseguir ver la deseada pieza. A esto debemos sumar la cantidad de contenidos difícilmente indexables que tienen estas webs y que hacen que frecuentemente aparezca cualquiera de los blogs que habla del tema, aunque sea solo por medio de un comentario off-topic, en posiciones mejores que las propias webs de los canales que tienen exactamente lo que el internauta está buscando.
La prueba la tenemos con el ya famoso final alternativo de Sin tetas no hay paraiso, un final que Telecinco ha colgado en su página web, junto con el resto del episodio y además en primerísima plana (si se me permite utilizar este término tan periodístico). Sin embargo, a mi blog llega gente nerviosa preguntando dónde puede ver ese pedacito de historia, gente que pregunta en posts muy antiguos, a los que definitivamente ha llegado a través de un buscador, gente que en ningún momento se ha planteado ir a la fuente lógica donde encontrar esa pieza: la página web de la cadena que la emitió, algo que ni se plantean, seguros de que no lo van a encontrar allí.
Hasta que los fans de los programas de televisión no tengan como primer instinto acudir a la web de la cadena para buscar un contenido determinado emitido previamente en ella, estas no habrán conseguido realmente ser una alternativa a todas esas otras páginas con contenido suyo fácilmente accesibles a través de un buscador.
La verdad es que es una buena opción eso de poder ver un programa a través de Internet si te lo has perdido o no lo has podido grabar. O simplemente, si lo quieres volver a ver. desde hace un tiempo las cadenas están añadiendo contenidos multimedia a sus páginas webs pero cierto es que les queda mucho por hacer. Una cadena de televisión que tiene una buena web en ese sentido, en los contenidos multimedia, es la de la NBC. De las españolas me gusta la de RTVE.