Siempre criticando las series españolas, esto no puede ser, hoy voy a atreverme con una serie americana, una que además funciona estupendamente en España y mucho mejor aun en EE.UU., cosa que no termino de entender, o sí.
Me refiero a Entre Fantasmas, una serie que, si fuera española, estaría siendo objeto de numerosas críticas por sus aburridas tramas y, sobre todo, por su protagonista. Porque vamos a ver, yo entiendo que la Love Hewitt esté muy requetebuenísima pero ¿quién la viste? con esos modelos que parecen sacados casi de una tienda amish, menos cuando saca el escote a pasear, claro. Hemos de suponer que es una referencia a la moda vintage, muy acorde con su condición de dueña de una tienda de antigüedades pero ¡vaya pintas! ¿Y lo de irse a la cama con las pestañas postizas y unos camisones que parecen trajes de novia? Y las tramas de cada semana, sólo se sustentan en saber por qué el fantasma de turno no ha pasado al otro lado y la protagonista siempre logra convencer a los amigos o familiares de que no se le va la pinza y verdaderamente habla con espíritus. ¿Cómo lo hace? Pues tan sencillo como recordarle a los vivos escenas con los muertos o semi-muertos que solo ellos podrían saber y pasándose medio episodio repitiendo «a su manera» las frases que sólo ella escucha. Como base argumental no parece muy sólida pero, ahí está, con unas estupendas audiencias en Cuatro y liderando su noche en EE.UU. con más de once millones y medio de espectadores.
Las conclusiones que se desprenden de datos como estos es que una serie no tiene por qué ser una obra maestra para captar el favor del público, basta con que sea entretenida, con que ofrezca algo diferente a lo que estamos acostumbrados y a que esté más o menos bien hecha, ojo que he dicho bien hecha, no que sea creible. ¿Le pedimos a las series españolas lo mismo que a las americanas? Yo diría que de entrada les exigimos mucho más y productos como Entre Fantasmas deberían hacernos ver que, en realidad, lo que el espectador está reclamando es una serie que le entretenga y no pide gran cosa más. Yo personalmente no veo ningún problema en ello.
suena a envidia…