Nueva polémica en la televisión americana, esta vez con motivo del boicot de las cadenas al programa de Jay Leno, no permitiendo que los protagonistas de sus series y programas sean entrevistados en su programa. Preguntado por esta circunstancia, Leno ha dicho que «la televisión está muriendo y que todas las cadenas deberían ser conscientes de ello y apoyarse permitiendo este tipo de cruces entre programas».
La verdad es que la situación se antoja complicada, pues parece lógico que las cadenas quieran proteger a sus principales estrellas no dejando que se paseen por los platós de la competencia (un antencedente de hace bien poco lo tenemos en la prohibición de la CBS de que Kaley Cuoco, protagonista de The Big Bang Theory, apareciera como actriz invitada en un episodio de Anatomía de Grey). Sin embargo, no se me ocurre mejor promoción para estos actores y cadenas que el ser entrevistados por grandes comunicadores de la competencia, en programas de gran audiencia o reconocido prestigio que, entre otras cosas, servirán de plataforma de promoción, tanto del propio actor o presentador, como de los programas en los que intervenga.
Jay Leno por su parte sabe también que si esta iniciativa va adelante, su programa sufrrá un cierto deterioro, al no poder contar con algunos de los personajes más atractivos de la televisión pero ¿quién sufrirá más? Al fin y al cabo, son muchos los personajes relevantes de la sociedad que no forman parte de una cadena de televsiión y, es más, son muchos también los actores que compaginan sus papeles en televisión con otros en cine ¿se les prohibirá también ir al programa de Leno a promocionar las películas que interpreten? ¿Cómo se tomarán esto las productoras de dichas películas? ¿Se revelarán los actores contra esta medida por considerar que disminuyen sus posibilidades de ser contratados para una película si no pueden llevar a cabo la labor de promoción? Evidentemente esto empieza por el programa de Jay Leno, pero puede fácilmente extenderse a todo tipo de programas de entrevistas y para todas las cadenas.
En España tenemos a Buenafuente en una posición muy parecida, pues por su programa pasan todo tipo de invitados, desde los más desconocidos para el gran público a las más rutilantes estrellas de las televisiones de al lado. No quiero ni pensar la que se liaría si de pronto el resto de cadenas boicotearan a Andreu prohibiendo la presencia de sus actores o presentadores en el programa. También lo vemos en El Hormiguero, que no tiene problemas en llevar como invitados a actores de cadenas rivales. ¿Alguien piensa que esto daña a alguna de las dos cadenas representadas en cada caso? Personalmente tengo claro que no, que no aporta más que beneficios pero, según parece, algunos grandes jefes de la tele americana no piensan lo mismo. Veremos cómo acaba esto.
No creo que perjudique a las cadenas que sus personajes vayan a ser entrevistados a la competencia, es publicidad, a mi me parece el recurso del pataleo.