Ayer por la mañana escuchaba en Onda Cero, a propósito de la TDT, unas curiosas declaraciones de una oyente que decía ser esposa de un antenista. Según ella, muchos de los problemas de mala recepción de la señal de TDT se debían a un elevado número de accesos a una misma señal, que derivaba en una excesiva división de la potencia de la señal y por tanto una mala calidad de la misma. Así, esta oyente decía que tener varios televisores en un mismo hogar tenía como consecuencia una peor calidad de imagen, frente a quienes tan solo tienen uno, algo que podría fácilmente aplicarse a los casos de comunidades de vecinos.
Este argumento me suena completamente inverosimil, es de esas cosas que, si te las mandan por e-mail, seguramente vayan acompañadas de un «si envías esto a diez personas podrás ver Antena 3 y Telecinco, si lo envías a 10 más podrás ver también Cuatro y La Sexta…» Pero me dejó pensando.
¿Y si realmente tiene algo de verosimilitud y tanta protesta con el ancho de banda a la hora de emitir en HD y la dificultad o imposibilidad de hacerlo si no es «apagando» algunos canales, es también un problema a la hora de acceder a la señal de forma masiva? ¿Algún técnico en la sala que pueda sacarme de dudas?
Son dos cosas distintas: por un lado la potencia de la señal sí puede verse degradada si tienes muchas derivaciones, y por eso es necesario en algunos casos poner amplificadores que mantengan un buen nivel de señal en todas las tomas de antena de tu casa.
Por otro lado está el ancho de banda de los canales de HD, que no tiene nada que ver con la potencia (aquí se trata de frecuencias, no de intensidad). Los HD ocupan más espacio que un canal SD