Hace un tiempo parecía que los códigos QR iban a despuntar como elementos de información extra en todo tipo de medios, pues tenían un montón de posibilidades divertidas y muy útiles. Yo misma los incluí en mi libro para poder ver algunas promos en vídeo desde el móvil al tiempo que se leía y creo que es un complemento audiovisual muy interesante. Sin embargo, no parece que se esté extendiendo, quizá por la dificultad de que el gran público entienda su significado y lo utilice, previa descarga de un programa que pueda leerlos, una conexión adecuada y un móvil suficientemente vistoso (aunque esto es quizá lo menos complicado a estas alturas).
En Washington, una cadena de televisión local cree que las posibilidades que ofrecen los códigos QR pueden ayudarles a fidelizar a sus espectadores y están empezando a utilizarlos en su emisión regular. La primera iniciativa ha sido en los informativos, que en lugar de remitir a la web de la cadena como hacen tantos otros para los listados de resultados deportivos y la información ampliada de la predicción meteorológica, muestran el código en pantalla y basta capturarlo con el móvil para acceder directamente a esa información (añado yo que si el teléfono nos geolocaliza, podríamos además ir directamente a la previsión del tiempo en nuestra zona, lo que rizaría el rizo de la facilildad de acceso a los datos concretos que buscamos).
Los dos inconvenientes principales en esta práctica son la dificultad de que el teléfono reconozca el código en televisores de tubo y la necesidad de que los espectadores sepan qué es y para que sirve esa mancha blanca y negra llena de cuadraditos que aparece en sus pantallas. Sin embargo, el director de informativos de la cadena cree que aquellas personas a las que va dirigido el mensaje «Para más información entra en nuestra web» son personas tecnológicamente experimentadas y más proclives a tener un televisor nuevo que permita leer los códigos, de manera que no están preocupados y esperan que la iniciativa sea un éxito.
Por el momento, los usos son meramente informativos, pero se está trabajando en la posibilidad de ofrecer cupones de descuento para determinadas promociones comerciales e incluso la posibilidad de activar la programación de una grabación directamente desde el móvil.
¿Veremos algo así en España algún día? ¿Por qué la interactividad está completamente muerta en el sector?
Añádelo a la lista, como la TDT interactiva