Por medio de @PauBacardit llego a esta interesantísima esta entrega de New Media Minute en la que se comentan los costes de producción de algunas de las series online más exitosas del momento en EE.UU. y se comparan con el coste de una comedia de situación cualquiera para la televisión tradicional. Estos son los principales datos que aporta:
Coste de la serie online Dorm Life: 1.400-22.000$/minuto
Coste de la serie online Foreign Body: 5.000$/minuto
Coste de la serie online Sanctuary: 32.000$/minuto Esta serie está producida por Sy-Fy y además se emite en el canal de televisión.
Coste medio de una sit-com tradicional: 73.000-100.000$/minuto lo que supone un total de 1.600.000$-2.000.000$ por episodio completo
La diferencia de coste entre unas y otras es significativa y parece que los ‘venture capitalists’ están apostando por el sector, invirtiendo importantes sumas de dinero en ello y aumentando la inversión año tras año. En el primer trimestre de 2011 la cantidad ya supone casi la mitad de la inversión que en todo el año pasado.
Por otra parte, Cartoon Network está apostando por el contenido generado por el usuario y su ejemplo más brillante es el juego de Ben 10 que lanzaron en su web a principios de mes y que en su primera semana ya había generado más de 380.000 versiones, había sido jugado en más de 20 millones de ocasiones y había supuesto una cifra record de visitas a la web con un total de 5,1 millones de usuarios únicos.
A la vista de estos cambios, parece claro que los tiempos cambian y que el consumo tradicional de entretenimiento no está reñido con el aumento del consumo de vídeo y juegos online, que están abriendo un montón de ventanas nuevas, tantos a los creadores para dar a conocer su producto, como a los anunciantes, que tienen nuevas opciones para comunicar sus novedades. Pese a que el desfase presupuestario entre unos productos y otros sigue siendo muy grande y en ocasiones injustificado, no es menos cierto que precisamente esta diferencia de inversión es la que mueve el dinero, la que anima a invertir y la que hace que los grandes medios se interesen. Es tiempo de sembrar porque el mercado se está moviendo.
Sanctuary ya se ha emitido en SyFy, es más, está acabando ya su 3ª temporada