Cruce de opiniones el que he tenido hoy en twitter con mi querida Sonia Blanco a propósito del estreno de Manhattan Love Story en Cosmopolitan, una serie que ha sido ya cancelada en EE.UU. y que aquí se emitirá como si nada hubiera pasado. Sonia opina que el hecho de haber sido cancelada tan pronto en su país de origen hace que la serie no tenga el mayor interés, mientras que yo creo que se trata de un problema derivado de las prisas que, como espectadores, hemos forzado sobre las cadenas y que es un riesgo que estoy dispuesta a correr.
Con los cambios en los plazos de estreno de las series extranjeras, las cadenas se han visto obligadas a comprar de forma precipitada algunos títulos por los que en otros tiempos hubieran esperado. Si bien los distintos canales siempre han tenido acceso a los proyectos antes de su estreno, siempre han podido comprar sobre piloto y siempre han tenido que cumplir con ciertos compromisos «por lote», es cierto que hace unos años era raro ver una serie norteamericana en España que no hubiera completado temporada en EE.UU.
La primera vez que recuerdo haber vivido algo así fue en 2006 con la serie Vanished, que emitió su desenlace en Fox tan solo online, tras unos resultados en antena muy malos que precipitaron su retirada de la parrilla. En España la emitieron en un canal de pago, no recuerdo cual, posiblemente también la propia Fox, completa, como si nada hubiera ocurrido. Es cierto que en aquel momento la información no cruzaba fronteras con tanta premura ni intensidad como lo hace ahora, pero tampoco creo que el interés por el producto decaiga tánto sabiendo que se trata de una serie cancelada, siempre y cuando tengamos la temporada completa a nuestra disposición aquí, claro. Los gustos pueden ser distintos de un país a otro, incluso puede ocurrir que con el cambio de territorio exista un grupo de adeptos suficientemente grande para hacer rentable la misma serie que en otro lugar no funciona.
Comprar series sobre proyecto o sobre piloto es una apuesta, como cualquiera que se hace en la televisión hoy en día, con proyectos que pueden parecer grandes y se quedan en nada, con ideas que funcionan solo el primer día o que sufren de contraprogramación que termina por hundirlas. Hay montones de motivos que pueden precipitar una cancelación haciendo que las ventas internacionales del producto se resientan y esto sugiere que los responsables de compras de las cadenas deberían ser prudentes y pacientes. Pero, con la competitividad extrema que existe hoy en día, no solo entre cadenas, sino también con las propias prácticas de los usuarios ¿quién se atreve a dejar series por ahí que podrían ser «the next big thing» a la espera de ver cómo funcionan? Un riesgo difícil de asumir y que puede costar más caro si se deja pasar que si resulta ser un fracaso.
Obviamente, no es el caso de Manhattan Love Story, una comedia romántica sin mayores pretensiones que ahora Cosmopolitan debe emitir, a sabiendas de que no habrá una continuidad y de que posiblemente sea un pestiño que no tenga seguimiento. Pero insisto, nunca se sabe qué cosas que no funcionan con el mercado americano pueden resultar atractivas en España y en la cadena han sabido sacarle partido a lo que a priori era un inconveniente y anuncian la emisión de la serie como estreno inédito, sin esconder la circunstancia de que sea una serie que se ha dejado de emitir. Buena manera de darle la vuelta a lo que puede ser tu principal debilidad.
En el panorama actual, yo le pido a las cadenas que emiten programación norteamericana que sean rápidas, que me ofrezcan los productos a una velocidad suficiente como para que no me compense buscarlas en otro sitio (y muchas de ellas ya lo hacen) y eso no necesariamente significa al día siguiente de su emisión, pues no todos los días puedo ver lo que se emitió el día anterior en USA y mucho menos puede hacerlo alguien cuyo trabajo no incluye ver la tele, como es mi caso. En este compromiso con la rapidez, asumo que ocurrirán casos como el de Manhattan Love Story pero, como espectadora, no protestaré por ello. Otra cosa sería si tuviera responsabilidades económicas sobre las compras del canal, claro.
[…] que la haya comprado ningún canal español. Parece que estamos más dispuestoa a comprar y emitir series que ya han fracasado en su país de origen como Mahattan Love Story, como ha hecho […]