Siempre he defendido la oferta de las cadenas de TDT, siempre he pensado que, incluso cuando su programación dejaba bastante que desear, era mejor tener contenidos antiguos o redifusiones que no tener nada y he lamentado profundamente la desaparición de canales el pasado año, que considero una pérdida para los espectadores y una faena para los grupos que habían invertido dinero en armar una programación, más o menos convincente.
Por eso hoy, cuando la parrilla de tres canales al mismo tiempo va a ofrecer exactamente el mismo contenido en estreno simultáneo, la iniciativa me disgusta y me parece casi una ofensa a quienes, durante años, han estado dándole una oportunidad a los pequeños canales, mostrando su apoyo a contenidos minoritarios, muchas veces emitidos a altas horas de la noche o en franjas imposibles.
Aunque no me guste, aunque se cometan tropelías en su nombre, admito el interés que puede tener la pauta única a la hora de sumar espectadores y no comparto del todo su prohibición. Entiendo también que se emitan simultáneamente los avances de nuevos programas, como ya se ha hecho en no pocas ocasiones, lo considero una promoción lógica y que sin duda amplía enormemente la llegada a la audiencia potencial. Todas estas iniciativas, y alguna más, son lógicas en un entorno en que un medio de comunicación posee diferentes canales y es ejemplo palmario de eso que llaman sinergia. Pero una cosa es esto, que no ocupa más de cinco o diez minutos y otra anular dos canales completos durante dos horas de máxima audiencia.
Es entendible que Atremedia quiera apostarlo todo a su nueva comedia, Allí Abajo, muy esperada y muy bien aceptada entre la crítica. Es comprensible que en un momento en que la publicidad remonta y todo el mundo parece atender a los resultados de share, se quiera arañar hasta el más mínimo decimal. Pero eso no justifica que te cargues de golpe y porrazo el prime time de Nova y Neox para convertirlos en un mero espejo de Antena 3, emitiendo el mismo contenido al mismo tiempo. No, eso no se justifica, es como empujar por el gaznate de un pavo una bola de pan que no ha pedido, cuando ya tiene el cajón del pienso lleno y disponible.
Yo estyo bastante decepcionado con la TDT…me he puesto fibra, al menos disfruto de pelis y reportajes. Me disgusta que hagan refritos de series a todas horas. Estoy de acuerdo contigo en que la redifusión y poner contenido antiguo no es mala idea pero cuando echan cientos de episodios de Aida y de Aquí no hay quien viva a todas horas cansa.