• Inicio
  • Clipping
  • Concursos
  • Contacto
  • Suscripción

 
  • TVE
  • LA2
  • Antena 3
  • Cuatro
  • Telecinco
  • La Sexta
  • Estrenos

Chicote y los problemas de una buena audiencia

Fecha de Publicación: 4 diciembre 2012 - 15:56   |   15 Comentarios   |   Etiquetas: Alberto Chicote, la sexta, Pesadilla en la cocina

A Pesadilla en la cocina no hacen más que salirle «elementos» fuera del tiesto. Después de un gran éxito en audiencia que, seamos sinceros, nadie esperaba, muchos de los restaurantes que participaron en esta primera temporada del reality empiezan ahora a criticar todos los aspectos del programa que, hasta hace apenas unos meses, no habían tenido en cuenta. Ahora que la presencia de chefs inmaduros, dueños insufribles y cocinas impracticables pueden acabar con su negocio, ven como este programa, lejos de ayudarles a superar un mal momento, puede darles la puntilla definitiva.

Está feo decir eso de «ya lo decía yo», pero es que en este caso ya lo dije cuando vi por vez primera el programa de Ramsay, que este tipo de segundas oportunidades eran complicadas de aceptar en España, donde no somos muy dados a ayudar al que fracasa, más bien lo contrario, si podemos darle el empujoncito final al abismo, patada y siguiente.

En este caso además, ya no se trata de lidiar con el complicado caracter español, sino que estamos poniendo sobre la mesa, nunca mejor dicho, nuestra propia salud. A mí no me extraña nada que los restaurantes que han pasado por Pesadilla en la cocina no vuelvan a tener clientes porque, como ya dije una vez, hay elementos del caracter y la personalidad que son muy difíciles de cambiar a determinada edad y esos son los principales problemas de las cocinas en este programa, no los menús, la decoración o la falta de dinero para reponer maquinas imprescindibles para dar un buen servicio.

La cuestión es que ahora, propietarios de algunos de estos restaurantes que tanto están dando que hablar se ven desde fuera y no se reconocen, como nos pasaría a muchos de nosotros si nos siguieran en nuestro día a día para resaltar nuestros peores defectos. Por eso muchos de nosotros no nos embarcaríamos en una aventura de estas características, porque en la tele todo es espectáculo y en este tipo de programas ¿qué pensaban que iba a salir? ¿acaso en Supernanny salen niños modélicos? ¿o en Hermano Mayor adolescentes intachables?

Desconozco si a los participantes en el programa les han pasado grabaciones del programa original para que entiendan de qué va, posiblemente no, pero hoy en día es muy fácil acceder a ello. Asumo que estas personas que ahora ponen el grito en el cielo por la mala imagen que se da de sus restaurantes nunca tuvieron interés por ver a Ramsay y solo pensaron ¡qué bien nos sacan en la tele! ¿Que te pidieron que dejaras de limpiar la cocina un par de días? ¿y pensabas que era para que luego saliera más reluciente?

No hubiera pasado nada si el programa hubiera tenido una audiencia discreta pero claro, Pesadilla en la cocina se ha convertido en líder de las noches de los jueves y millones de personas ven con estupor lo que ocurre en la trastienda de muchos restaurantes. Sigo siendo de la opinión que esto afectará negativamente a los protagonistas de cada una de las entregas del programa, pero también a la hostelería en general. Yo desde luego, ya no voy a los restaurantes de la misma manera y miro con recelo una carta manchada o una cocina que no se ve de la que tardan en salir los platos. Lo malo no es que se haga espectáculo con ello, lo malo es que estas cosas ocurren  y hasta ahora muchos ni se lo habían planteado. Menos mal que siempre hay alguno con cabeza que pone las cosas en su sitio.

Mientras tanto, productora y cadena van a lo suyo, que es hacer televisión, y anuncian la renovación del programa para una segunda temporada, señal de que sigue habiendo restaurantes dispuestos a participar en él. Estos sí que no podrán alegar desconocimiento… y aún así, alguno habrá.

    Compártelo...



Entradas relacionadas

Estreno de Top Chef en Antena 3
octubre 2, 2013

Esta noche Antena 3 estrena Top Chef, concurso de cocina originalmente previsto para su emisión en La Sexta que, tras el rotundo...


De fans cabreados y jurados agresivos
junio 5, 2013

Los fans somos muy injustos y los anti-fans todavía más, evidentemente. Es algo que está en nuestro ADN y que al final...


Pesadilla en la cocina, alegría en la parrilla
octubre 26, 2012

Ayer La Sexta estrenaba Pesadilla en la cocina, la versión española del exitoso programa Kitchen Nightmares, que presenta...



15 Comentarios

Warp

Sitios como el Castro de Lugo cerraron porque aquello era un sindiós. La cocina era un nido de bacterias y toxinas -la imagen del calamar en la bandeja de acero no se me olvidará nunca-, un antro de guarrería extrema, con una cocinera trastornada y un dueño completamente incapaz de dirigir ni la venta de papeletas de lotería para el viaje fin de estudios. Aquello no lo arreglaban Chicote, Arzak y Bocuse juntos ni con varitas mágicas: era el anuncio del fin, lo imposible. El destino del lugar estaba sellado de antemano. Lo del Da Vinci es cosa aparte, sobre todo tras leer la entrevista con el hijo. Yo no me dedicaría jamás a la hostelería pero si lo hiciera y tuviera problemas, ya quisiera yo que alguien de la talla de Chicote me repasara los fondillos del pantalón. ¿Un asesor como él a cambio de sacar mis interioridades? Me dejo llevar y hago todo lo que haga falta para levantar el negocio, claro que para eso hay que trabajar, cosa imperativa.

No comparto contigo la idea de que los españoles solemos dar el ultimo empujon al que fracasa.

El que es guarro, es guarro siempre y por mas que chicotte les diga que lo limpien, a los 4 dias volverá a estar como unos zorros.

Yo nunca he entendido a los dueños de estos restaurantes. No les importa salir en la tele y quedar como unos autenticos cerdos y exponerse a que la gente no vuelva más. Yo desde luego no iría.

j0seant

Una cosa es echarle una mano al que fracasa intentándolo, y por algún motivo o le falta pulir su idea o «preparar» un poco al mercado reticente a cambios bruscos aunque a veces sea para mejor. Y otra ir a ayudar a un vago y cerdo de estos.. en todo caso el que fracasa es el que tiene que esforzarse e insistir.

No se la mentalidad que tienen en EE.UU., pero aquí probablemente cuando ves a un cerdaco de estos ya se puede embadurnar de Chanel nº5 que ya no te vas a fiar nunca más de el 😉

Una vergüenza que se le escapen tantos sitios de estos a Sanidad, supongo que como eso no da dinero el gobierno no se esfuerza tanto.

Chano

Supongo que una norma del programa es mantener el personal y no aconsejar cambios, pero en todos los programas emitidos, más de dos y tres personas en cada restaurante habría que cambiar. Porque no se cambia una gestión en una semana.

M.

«Nos dijeron que no limpiáramos la cocina durante un par de días». Lo que yo comentaba en otro post. Que a ver: me creo que haya restaurantes guarros y sucios en plan monumento a la cochinada extrema. Pero también me parece a mí que en este programa hay mucho «de atrezzo». Lo de los ratones… lo siento, pero no me lo creo. Como no me creo otras cosas. El programa está muy bien, no obstante, y Chicote lo lleva con mucho gracejo.

jj

Yo deje de ir a un bar junto a mi trabajo el día que me pusieron un platito de cacahuetes con una colilla dentro, y al de enfrente el día que abrieron el microondas y puede ver que no lo habían limpiado desde que lo compraron. Ahora solo me queda un bar en el polígono así que solo pido bocatas de jamón serrano y no miro mucho.

Claro que hay guarros, y a montones, no pueden escandalizarse ahora de salir en la tele, no los han filmado con cámara oculta, del mismo modo que no pueden quejarse todos los que salen en los programas de cotilleos, ni en los de confesiones absurdas, ni en gran hermano… ellos saben a lo que van

jj

acabo de leer estas declaraciones de uno de los cocineros:

Sobre el decorado que modificó ‘Pesadilla en la cocina’, Rafa explica que una tormenta en Alicante durante la semana pasada ha destrozado todo el mobiliario. Asegura que, si quiere arreglarlo, ahora tendrá que pagarlo de su bolsillo.

¿de esto también tiene la culpa Chicote?

Warp

@Joseant: Tu reflexión sobre Sanidad me la he planteado siempre, de toda la vida. Pocilgas en las que se cocina alimento para humanos y de las que todo el mundo conoce su estado y ubicación ¿cómo es posible que Sanidad jamás las haya pisado? En el Castro de Lugo, epítome de las heces en la cocina, aparece Chicote con dos cacerolas de cobre. Él ya lo dice: muy bonito para decorar, pero cocinar con cobre está prohibido. Es muy fácil matar al que coma algo salido de ahí: los compuestos de cobre son altamete tóxicos y potencialmente letales. ¿A qué se dedicaba el dueño? Porque de restauración sabía menos que Pocoyó. ¿Por qué siguen abiertos locales infectos? Muchas veces es culpa nuestra porque seguimos yendo a que nos envenenen. Claro que si cuando el café pasó de 100 pesetas a 166 no dejamos de ir a los bares, es que nos merecemos que nos roben y nos envenenen: por idiotas.

M.

@ Warp: por el mismo motivo por el cual en muchos trabajos no se cumple la normativa de seguridad laboral y sin embargo ahí siguen. Y para muestra, un botón. Trabajé muchos años en un sitio potencialmente peligroso (de hecho, hubo dos accidentes: uno acabó con una brecha de 6 centímetros en la cabeza). Pues bien: ¿cuándo teníamos el material de seguridad tipo casco y guantes? Cuando venía el inspector. «Que se lo ponga todo el mundo, ¿eh?». A la que se iba el inspector, «id devolviéndolo a esta caja».

Juanma

Jamás comento en blogs, me limito a leelos, pero creo que en esta ocasión necesito escribirte un par de lineas. Sigo tu blog desde hace años, y me gustan mucho tus aportaciones y tu visión del mundo de la televisión, que muchas veces es desde dentro, en platós, salas de realización etc. pero esta vez estoy en desacuerdo contigo y me siento ofendido por lo que has escrito sobre el carácter español. No se cómo son en Estados Unidos, pero lo que sí se es que yo, como persona, independientemente de mi nacionalidad, no se me ocurriría ir jamás a ninguno de esos restaurantes si el cocinero sigue siendo el mismo. Creo que sería más creible si empezarán por echar al cocinero, si este es un auténtico guarro. Eso no se arregla, y aunque creo que todos nos imaginamos que un alto porcentaje de restaurantes tiene esos problemas y seguimos iendo, si te lo muestran en TV nacional, en tus narices, y delante de tante gente, no se te ocurre ir. Decoración, organización, modales y todo lo que uno quiera es solucionable, cocinero guarros no, y lo digo sabiendo por que tengo familia metidos en cocinas de restaurantes. No es por que seamos españoles. Esos mismos españoles que miran el programa, son los misos que estan a la cabeza en donación de órganos, cooperación internacional, que aún expresa prohibición del gobierno, prestan atención médica a los sin papeles… y mucho más. No hombre no, basta de pegarnos tiros entre nosotros mismos.
Felicitarte por tu blog en general, aunque este en desacuerdo con la entrada de hoy, un abrazo 😉

Cotillera profesional

Yo un dia fui a un restaurante donde los escarabajos se paseaban a sus anchas y los camareros pasaban de matarlos y no os hablo de 1 o 2 escarabajos, no, os hablo de mas de una docena. No quiero ni imaginarme como estaria la cocina.
Cuando me queje al dueño, este me dijo que escarabajos habian en todas casas y que no podia hacer nada. Entonces fue cuando me levante y me fui directa a ponerle una denuncia a sanidad. A los 15 días ya estaba cerrado.

Mucha culpa la tiene la gente que no denuncia estos casos.

Beta

Una cocina que se deja de limpiar «un par de días» no se llena de comida en descomposición y camareros vagos e ineptos. Que no se quieran ahora lavar las manos. Normal que tengan que cerrar, yo no pondría un pie en ninguno de los sitios que han salido en el programa. El que es cerdo no deja de serlo porque vaya Chicote a darles una charla dos semanas.

Celso

Yo sigo el programa de Ramsay desde el primer capítulo y también hay restaurantes que cerraron por problemas u otros.

De las entregas que lleva emitido la versión española de Pesadilla en la cocina solo tenemos conocimiento de 2 cierres: «Castro de Lugo» y «Da vinci» y por lo que yo sepa está bien que emitan esos programas.

Yo tampoco comparto contigo eso de «apuntillar» a un restaurante provocando el cierre.

Un abrazo.

chicadelatele

Contestando a Juanma y alguno más de vosotros que no está de acuerdo con mi afirmación de que el caracter español no es muy dado a dar segundas oportunidades, lamento ser tan pesimista con este asunto. Ya me gustaría a mí que fuéramos de otra manera, pero no conozco una sociedad tan dura como la española con quién tiene éxito (personas a las que machacamos por sistema y a quienes siempre intentamos sacar trapos sucios porque consideramos que no es posible que hayan llegado donde están por méritos propios) y mucho peor con quién fracasa intentando emprender. En otros países, aquel que monta varias empresas y fracasa (dentro de un órden, claro) adquiere experiencia y esa experiencia cuenta en su curriculum vital. Aquí, si fracasamos en algo, lo mejor es ocultarlo, porque nunca se contará en nuestro haber. Es triste y desde luego ni lo comparto ni lo practico, pero mucho me temo que es una triste realidad, al menos la que yo he vivido. Me alegra sin embargo que a muchos os haya ofendido la afirmación, quiere decir que hay mucha buena gente ahí fuera.

Bendito

He currado el varios restaurantes «de lujo» (por encima de 100 euros el cubierto). En uno, me costó evitar que las cucarachas que salían de detrás de la exprimidora se metiesen en el zumo de naranja; había, además, ratas vivas en el almacén. En otro nos devolvían berenjenas al horno «ácidas», y había que remover los hongos que se formaban encima del arroz hervido. No sigo. Sólo indicar que lo que sale en el programa de Chicote es la punta del iceberg y, en efecto, va a hacer daño a la hostelería, pues va a demostrar que es el negocio más sucio, que peor paga y que peor trata a sus empleados (hablo de España, claro). Difícil, con ese cóctel, que alguien coma realmente bien.



  • Últimas Entradas

    • Las mujeres se hacen fuertes en las series
      mayo 30, 2018
    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • ¿Cómo será la televisión en 2018?
      febrero 21, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015
    • ¿Para que sirven Tumblr y Pinterest?
      mayo 21, 2014
    • Twitter no es un potenciador de audiencias
      mayo 6, 2014

  • Archivo


 
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015

  • España

    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018

  • USA

    • Young Sheldon, buena acogida pero no es para mí
      septiembre 28, 2017
    • Amigos de la universidad: un cinco pelao.
      agosto 7, 2017
    • No, lo de Anatomía de Grey no va a ser un spin-off
      mayo 17, 2017

  • Archivo

  • Contacto