En Engadget han llevado a cabo un experimento comparando YouTube con el resto de canales en abierto y cual sería la repercusión de incluir spots en la oferta de la web. Las conclusiones a las que han llegado son aplastantes, pues se ha comprobado que la repercusión de un spot emitido en YouTube le pondría en el quinto lugar de relevancia despues de cuatro canales en abierto, teniendo en cuenta por supuesto que es más sencillo atraer la atención del espectador hacia videos cortos y directos como los que aparecen en la web que hacia formatos televisivos tradicionales.
Engadget también cree que sería posible dar una parte de esos ingresos por publicidad a los creadores de los videos que la incluyeran, lo que redundaría en un intento por mejorar la calidad de los mismos aunque también podría suponer un riesgo para la empresa caso de que un video se hiciera tan popular como para soprepasar los ingresos recibidos por el en materia de publicidad (como podría pasar con este vídeo, descargado más de 18 millones de veces). La opción, cobrar al anunciante por descarga, una posibilidad que muchos no estarían dispuestos a aceptar.
Dado que YouTube no tiene importantes fuentes de financiación, el consejo de los expertos es que deberían incluir publicidad ya, algo que seguro no gustará a muchos de los habituales de la plataforma pero que sin duda es un mal menor si la otra opción es que desaparezca por falta de ingresos.
Me imaginaba que fuera a salir «La Macarena» pero no me imaginaba que también fuese a bailar «Los Pajaritos». Increible.