• Inicio
  • Clipping
  • Concursos
  • Contacto
  • Suscripción

 
  • TVE
  • LA2
  • Antena 3
  • Cuatro
  • Telecinco
  • La Sexta
  • Estrenos

Jericho, de esta no te salvas

Fecha de Publicación: 21 febrero 2008 - 22:52   |   18 Comentarios   |   Etiquetas: 24, antena 3, cbs, jericho

Jericho NutsYa se ha emitido el segundo episodio de la temporada y Jericho sigue sin funcionar, perdidas del 16% de audiencia respecto al primer episodio y de hasta un 23% en el target comercial lo avalan. Cómo en el post anterior, nuevamente aquí podríamos volver a cuestionarnos la conveniencia de hacer caso a unos cuantos que hacen mucho ruido pero que luego no están realmente interesados en un producto. En el caso de Jericho, el fenómeno fan se movilizó tras el anuncio de su cancelación y logró que una gran cadena como la CBS prestara atención a lo que su audiencia pedía y mantuviera la serie en antena.

Tanto acérrimo seguidor sin embargo, no ha prestado el suficiente apoyo a la serie después como para permitir que la cadena la mantenga en emisión, pues no olvidemos que, por mucho que quiera escuchar a sus clientes, si no ingresa dinero por publicidad no tiene mucho futuro y si no hay dinero no hay cadena y sin cadena no hay series, ni buenas ni malas.

¿Qué ha pasado con Jericho? ¿Era realmente tan grande el fenómeno fan y por algún motivo se ha desinflado? ¿O es que queda probado que una serie con baja audiencia siempre será un fracaso a nivel de aceptación cuantitativa y una cadena que solo busca la rentabilidad por volúmen no debe ceder ante las presiones de pequeños grupos de clientes? Hay quién afirma que el problema principal ha sido un error en la estrategia de programación, pues se filtraron los primeros tres episodios a la red y la cadena no ha sabido reaccionar programándolos seguidos para contrarrestar el efecto, teoría con la que no estoy en absoluto de acuerdo porque, hasta el momento, este tipo de acciones solo ha generado beneficios para las cadenas, hasta el punto de que son ellas mismas las que simulan un filtrado accidental de sus episodios. Puede que el caso de Jericho sea diferente por tener un grupo de fans más reducido pero, aun así, dudo que esta acción haya perjudicado a la serie.

Algo parecido ocurre en España con 24, se mencionaba de hecho en los comentarios de una entrada de este blog, en una rápida conversación entre dos lectores. 24 es un serie que ha sido terriblemente maltratada por la cadena que la emitía en abierto: horas intempestivas, largos maratones de episodios, retiradas de la parrilla sin previo aviso y sin solución de continuidad. Los aficionados a la serie han puesto a Antena 3 a caer de un burro por este tratamiento, no sin razón a veces pero, mi experiencia en Fox me dice que allí, perfectamente bien tratada y con todas las excelencias de un canal de pago que cuida el producto, tampoco tenía la audiencia que merece. La diferencia es que Fox se podía permitir programarla como segunda serie del Prime Time sin sufrir un terrible batacazo en sus datos, algo que Antena 3 no puede hacer. ¿Por qué 24 no triunfa en España es algo para otra discusión, pero sin duda no es un problema de programación?

Tanto en el caso de 24 como en el de Jericho hay un grupo de fans muy movilizado en torno a su serie favorita que clama al cielo cada vez que esta sufre lo que consideran un maltrato pero ¿cómo van a atender las cadenas estas peticiones cuando están poniendo en peligro su rentabilidad? Que a cambio nos ponen series mucho peores o realities que no hay quién aguante, si claro pero ¿de quién es la responsabilidad de apoyar un buen producto televisivo? Pues creo que tanto de la cadena, que debe tener un poco más de paciencia, como del público que está al otro lado del televisor, que mucho decir que ve documentales pero luego sale pitando a ver a la folklórica de turno cuando le sacan los colores en algún programa del corazón.

¡Vaya, pues si que he terminado filosófica! Y yo que sólo iba a contar que Jericho tenía los días contados… si es que me lío, me lío.

    Compártelo...



Entradas relacionadas

Confieso que yo también me doy atracones de series
agosto 1, 2012

Excelente artículo el que publica hoy El País con el título Bulímicos de las series que, lejos de ser una recopilación...


Las últimas 24 horas de Jack Bauer
mayo 27, 2010

Atención spoilers sobre la temporada final de 24 y su último episodio Mucho se habla estos días del final de Lost...


El precio de anunciarse en la ‘finale’ de Perdidos
abril 5, 2010

La importancia de tener una serie de culto no puede despreciarse fácilmente y eso es lo que la cadena ABC habrá pensado...



18 Comentarios

Consultor Anónimo

Bueno, volvemos a lo de siempre: calidad vs. audiencia. Pero la «calidad» es un hecho puramente subjetivo, mientras que la audiencia es objetiva.

Que a mí 24 me parezca una serie extraordinaria no quiere decir que lo sea. Lo es para mí, pero si no lo es para más gente, no logrará audiencia.

Al final, en determinados corrillos nos pasamos la vida criticando que si las matrimoniadas, que si las tetas y el paraiso… pero eso es lo que ve la mayor parte de la gente.

Y tú lo has dicho: sin audicencia no hay publicidad, sin publicidad no hay cadenas, sin cadenas no hay series. Así que… la solución es que cada uno «demos soporte» a las series que nos gusten; aquéllas que ve más gente podrán financiarse a base de publicidad y ofrecerse de forma gratuita, mientras que las que vemos menos gente tendremos que financiarlas o a través de canales específicos, o a través de DVD’s o de lo que sea.

Eso sí, si seguimos empeñados en verlas «gratis» por telemula… mal futuro les espera a estas series.

pepito

Jericho no es que tenga mucha calidad, entretiene pero ya está. El hilo argumental sigue basandose en lo mismo que hizo que la audiencia no fuera buena en la primera temporada asi que ¿de que se sorprenden ahora? ¿han innovado algo? si hasta han borrado a un par de personajes sin ni siqueira dar explicaciones convincentes… espero que al menos cierren la historia y no nos vuelvan a tomar el pelo como el año pasado.

Por cierto, yo no apostaria todo a una por que a base de filtrar episodios el resultado sea bueno, poco a poco la novedad desaparece, la gente se acostumbra y, quitando algún caso especial que otro, el efecto se pierde.

pepito

lamento la ortografia (ya me voy a la cama)

Saint Jimmy

Chica de la Tele, creo que te equivocas en cuanto a lo de la filtración, por supuesto que una filtración de Jericho perjudicaria a la serie.

Todo es público que ha pedido que vuelva, se trata de un sector bastante friki por decirlo de alguna manera, obviamente si lo tienen lo van a ver, y no se van a molestar en aguantar anuncios, mientras que tampoco creo que sea un perfil que se dedique a recomendar las cosas, si no a comentarlos con quien también lo ve.

En otros casos que comentas es distintos, van dirigidas a un sector mayor, y quizá quien lo vea después no lo vea en televisión y posiblemente tampoco tuviera intención, pero si le gusta si es posible que se lo comente a más gente que por curiosidad termine viendola comenzando asi un efecto boca-oreja que beneficia a la serie.

Sobre lo de 24… sinceramente si tengo que consultar cada semana la guia de programación, deshacerme de los planes para ese dia, quedarme hasta la hora que los programadores quieran dependiendo del número de capitulos que pongan, y además tragarme maratones de anuncos… prefiero bajarmela cuando la echan en USA y verla con mis subtitulos

DeivitTustei

Independientemente del éxito que pueda tener, creo que nos debían un final para Jericho. Lo podrían haber hecho en un solo capítulo y acabarlo precipitadamente y mal, yo ya habría estado contento, porqué dejarlo así a medias daba mucha rabia.

Átropos

Una de las claves creo que está en lo que comenta Consultor Anónimo.

Pedimos que las series se mantengan, pero luego queremos verlas a las horas que nos da la gana (cuando tenemos tiempo) y como nos da la gana. ¿Que supone eso? La incongruencia de pedir a la cadena que haga de buen samaritano: prepara contenidos que me gustan, aunque luego igual no te los consumo a ti directamente.

Hay que poner cuidado en eso, porque es el camino de cargarse los «generadores».

Sart

Un comentario mío mencionado en un post de este blog, qué ilusión. 🙂

En vista de que el poco éxito de 24 en España sigue siendo misterioso, ahora me toca plantear por qué tampoco da el campanazo en Fox. Para ello, empiezo con una pregunta: ¿ha pasado ya la última temporada por Fox?

Fox es mi canal favorito de la tele de pago, siempre es el primero que consulto cuando enciendo la tele y si viviera sola creo que me pasaría en él casi todo el tiempo (bueno, reconozco que sería infiel con AXN cuando ponen CSI). Ahí sigo Perdidos, Dexter, Mujeres Desesperadas… hasta Los Simpson! Por lo tanto, creo que me conozco más o menos la programación y que es difícil que se me pase toda una temporada inadvertida porque aunque fuera por casualidad, me tendría que encontrar alguna reposición de algún capítulo un sábado por la tarde, por ejemplo. Y que yo sepa, hasta el momento no hay ni rastro de la 6ª temporada de 24. ¿No decían que «primero en Fox»?

Y en cualquier caso, yo insisto en la idea principal que comentaba el otro día para explicar por qué no termina de pegar: hay que seguirla con mucha atención, es muy difícil mantener el hilo si te pierdes algún capítulo y que la gente se enganche si no ha visto las temporadas anteriores. ¿No podría haber sido buena idea hacer un especial tipo «Previously in 24» como se ha hecho con otras series cuando se ha visto que por cualquier motivo el inicio de la serie pasó demasiado desapercibido pero sigue teniendo posibilidades de tener éxito?

chicadelatele

El problema es a la inversa, es que en FOX ya no se molestan en comprar las temporadas corriendo y emitirlas los primeros porque no funcionan y no les merece la pena en términos de audiencia, cuando pueden poner otros productos que les den un mejor resultado… es un círculo vicioso en el que el espectador minoritario siempre pierde, algo menos en las televisiones de pago pero siempre acaba perdiendo.

Sart

Como tú dices, un círculo vicioso. Porque a ver quién va a querer seguirla en Fox (si es que algún día se deciden a ponerla) cuando ya ha pasado más de un año del estreno en EEUU y en España lleva meses hasta en DVD. Por desgracia no sé cuál es la fórmula mágica para lograr el éxito de una serie, pero lo que sí me parece claro es que esta otra estrategia debe tener una probabilidad de fracaso cercana al 100%…

Desde Antena 3

24 empezó en Prime Time, y no funcionó. Aquí los tiene. Comenzaba a las 22.00 horas, horario estelar…
La primera temporada no se movió de hora…

¿Quién aguanta un Prime time de 15% de share en 2003?
De maltrato nada de nada…

24 24/03/2003 22,6
24 24/03/2003 17,2
24 31/03/2003 15,7
24 31/03/2003 16,8
24 07/04/2003 18
24 07/04/2003 15,8
24 14/04/2003 14,7
24 14/04/2003 17,4
24 21/04/2003 14,3
24 21/04/2003 15,2
24 28/04/2003 15,7
24 28/04/2003 18,7

Pixelwoman

Entonces ¿no van a emitir los 8 episodios que tenían previstos?

A mí me parece que no es ni el horario, ni el filtrado de episodios ni nada de eso.

Es que han bajado tanto el presupuesto de la serie que se la han cargado. Mucha gente en EEUU se queja de mala «cinematografía» de la temp 2 de Jericho, de que parece rodada con los medios de un culebrón, y eso se nota en la imagen, el montaje, etc.

Después se han desecho de muchísimos personajes interesantes: Gail Green, Dale, Skylar, la novia de Eric, el novio de Bonnie…

Sumado a que tienen que concluir el argumento en sólo 8 episodios, eso ha dado lugar a que todas las tramas prácticamente desaparezcan, sólo queda la político-militar, y, francamente, aunque está interesante, las otras eran las que le daban vida: los conflictos del pueblo, ver a los vecinos cómo intentan sobrevivir cuando se acaba la comida, cuando llega el invierno nuclear, etc…
Ahora ni parece que han vivido una hecatombe nuclear ni nada 😛

chicadelatele

Todavía no se sabe nada, lo que ocurre es que las audiencias pintan tan mal que no parece que la cosa vaya por buen camino. Supongo que le darán un par de semanas más y si la audiencia no remonta pasarán los episodios a la red, como ya hicieron con otras series la pasada temporada.

Sart

Nadie ha dicho que se maltratara la primera temporada de 24, de hecho yo misma la seguí completa por Antena 3 y encantada de la vida. El maltrato se ha ido produciendo con las siguientes temporadas, siendo cada vez peor. Y vale, admito que si el share no es bueno no se pueda mantener la serie en prime time eternamente, pero yo me habría conformado con tener un día y una hora fijos, aunque fuera a medianoche, para poder dejar por lo menos el vídeo grabando (cosa que intenté muchas veces y que también terminé dejando desesperada por tanto encontrar capítulos a medias, o no saber si tenía que programarlo para 2 capítulos, 3, 4…).

Creo que a muchos fans de la serie nos dolería menos que directamente no pusieran la serie. Ya que de todas formas tenemos que bajárnosla para poder seguirla con un mínimo sentido, al menos nos ahorraríamos la depresión de verla arrastrarse penosamente por las madrugadas…

Desde Antena 3

Sart, la segunda temporada empezó con un 14%. Descorazonador. Estoy de acuerdo que luego fue maltratada, muy muy maltratada

Pero la cuestión que planteo es que esta serie tuvo su oportunidad y falló. No vale. No atrajo a audiencia suficiente. Y lo que hay que estudiar es el contenido de la misma.

Luego se trató fatal, pero eso es secundario a la hora de valorar si funcionaba o no.

Ricardo

PUes yo creo que esos fans tan radicales que pedían la vuelta de la serie, en su mayor parte veían la serie una vez descargada de internet ( y más concretamente vía P2P). Vamos, que igual la veía bastante más ente que lo que indica el share, pero si no la ven en televisión no ayudan a mantener la serie.
Ya sé que ver series en la tele es pesado pero es que de eso viven las cadenas que crean y pagan las series no?
Yo mismo, me gustaba la serie, pero la veía una vez descaragada, vamos otro insolidario más.

Manu

Yo he visto las dos temporadas de Jericho, pero a través de los capítulos descargados de Internet

En cuanto a Jericho, el principio fue muy impactante, el motivo belicoso de la trama apenas tenía incidencia en la serie, se trataba de sobrevivir como personas, y ni como animales, cosa que pasó en NB, el pueblo vecino. Pero llegó un momento en el que la trama se desinfló, dando paso a un porque militar, a salto de mata, con muchísimos cabos sueltos. De repente había un montón de gente que había sobrevivido a los ataques, se olvidan de lugares interesantísimos como el mercado, etc, etc,
Para mí la serie se ha desinflado con el tiempo, en parte a que han dejado de lado toda la trama humana, que pasa con Jake, ¿con quién acaba? Y Erich, se va con la camarera al final?Y la madre de ambos? Y el chico del supermercado, y los del pueblo vecino, etc, etc, etc, es un final muy abierto, con muchísimos cabos sueltos, por ejemplo el pasado de Jake, donde ha estado todo este tiempo, cosa que en un principio parecía que iba a tener mucha má importancia de la que ha tenido… En definitiva, que esta segunda temporada ha sido demasiado precipitada. -Jake, hay que ir a Cheyenne, -Vale, cuando salimos? -El camino va a ser muy peligroso. Siguiente escena, Jake y Hawkings en Cheyenne… demasiado precipitada.

Arwen

De acuerdo con Manu. El final de la serie queda muy abierto y otra vez se ha montado una campaña para conseguir una tercera temporada. Es posible que seamos un puñado de frikis que desde Europa vemos la serie en red. Pero cuando es emitida por televisión, la volvemos a ver. Las audiencias no fueron buenas. Pero 6 millones de telespectadores no son bastantes?? No se chicos, yo voy a movilizarme para intentarlo. Aunque solo sea por curiosidad. Prefiero perder mi tiempo para conseguir una tercera temporada de Jericho que viendo salsas rosas y cosas asi.
Ah!! Chica de la tele, un gran blog. Me tenias despistada porque te perdi la pista. Un saludo

Jop

Pienso que jericho es una serie buenisima la trama de la misma nos encierra en un mundo de intriga, si van a darle final a la serie deberian hacer un final donde la historia de cada personaje sea satisfactorio para todo su publico y no ese final donde queda todo inconcluso, jericho no aguanto una temporada de guerra para que todo vaya a terminar asi, hagan un final merecedor de tan espectacular serie.

Atte

Fan Colombiano



  • Últimas Entradas

    • Las mujeres se hacen fuertes en las series
      mayo 30, 2018
    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • ¿Cómo será la televisión en 2018?
      febrero 21, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015
    • ¿Para que sirven Tumblr y Pinterest?
      mayo 21, 2014
    • Twitter no es un potenciador de audiencias
      mayo 6, 2014

  • Archivo


 
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015

  • España

    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018

  • USA

    • Young Sheldon, buena acogida pero no es para mí
      septiembre 28, 2017
    • Amigos de la universidad: un cinco pelao.
      agosto 7, 2017
    • No, lo de Anatomía de Grey no va a ser un spin-off
      mayo 17, 2017

  • Archivo

  • Contacto