Ayer se presentó en Madrid La Huida, un nuevo concepto de programa, un formato producido por Shine Iberia (responsables de cosas tan distintas como Masterchef, Me resbala o Prim, el asesinato de la calle del turco) que mezcla en pantalla elementos de reality, docushow y mundo real que pueden resultar muy interesantes.
El concepto del programa es muy sencillo: diferentes tipos de personas, en pareja o de forma individual, van a intentar esconderse durante 28 días. A priori puede parecer una tontería, pues cualquiera que se quede en casa con el adecuado aprovisionamiento, puede sobrevivir 28 días (y muchos más) sin ser visto por nadie ni dejar rastro alguno, pero claro, es que a tu casa es al primer sitio al que tus perseguidores van a ir a buscarte y, si estás allí, has perdido esta partida.
¿Y quienes son los perseguidores? Pues agentes de la ley, investigadores, policías, un grupo de personas profesionales de la investigación en todos sus ámbitos que mostrarán en pantalla todo lo que se puede hacer para encontrar a un sujeto a la fuga y cuales son los fallos que hacen que sean localizados. Para ello, dispondrán de todos los elementos que tiene cualquier profesional en sus circunstancias, tanto fuentes abiertas como otras de acceso profesional así como, no tengo claro hasta qué punto, las que proporciona el estado en casos de búsqueda privada, quiero decir, cuando no se trata de la propia policía buscando a un criminal.
La premisa es verdaderamente atractiva y el hecho de tratarse de un programa producido para #Cero le aporta un grado de interés, como mínimo, diferente. Aunque la nueva imagen de la cadena apunte maneras de televisión en abierto tradicional, y pese a que la propia web de la productora califique el programa de experimento sociológico (¡Horror!), es evidente que la parrilla de #Cero no se ha desprendido aun de la pátina de calidad de la marca Canal Plus y hará muy bien en demostrar que no quiere hacerlo y este programa es una buena oportunidad para ello.
Entre los concursantes (de cuyas fotospromocionales no voy a comentar nada) tenemos jovencitas fiesteras, jugadores de rol, antiguos escoltas o gitanos dedicados a la venta ambulante, entre otros perfiles que pueden dar muchísimo juego y que nos harán descubrir muchas cosas, tanto de la forma en que se comportan los individuos en momentos de presión, como de las herramientas de las que hoy en día se dispone para localizarnos, investigarnos o espiarnos. Estoy segura de que dará mucho juego y generará no pocas polémicas. El estreno, el próximo viernes 8 de abril.
Parece que han cogido la idea de «El fugitivo», un libro de Stephen King muy recomendable. Estaremos atentos, porque la idea es interesante.