• Inicio
  • Clipping
  • Concursos
  • Contacto
  • Suscripción

 
  • TVE
  • LA2
  • Antena 3
  • Cuatro
  • Telecinco
  • La Sexta
  • Estrenos

Series españolas deslocalizadas

Fecha de Publicación: 4 octubre 2010 - 16:44   |   25 Comentarios   |   Etiquetas: Doctor Mateo, los serrano, Undercovers

Siempre me he preguntado por qué hay tanta diferencia en la manera de afrontar las localizaciones de las series entre el mercado español y el norteamericano. Gracias a las series de televisión sabemos que Portland es un sitio bastante gris, que en Seattle llueve constantemente, que Central Park es uno de los sitios más bonitos de Nueva York o que, si quieres enseñar tipín, lo mejor es ambientar la serie en Los Ángeles. Todo ello sin necesidad de viajar y tan solo prestando un poco de atención a las transiciones de tus series favoritas. A veces, ni siquera salen imágenes de los sitios en los que supuestamente discurre la acción, pero son los propios protagonistas los que utilizan la localización de las tramas para hacer chistes con ellas o dar argumentos para una determinada discusión.

Sin embargo en España, nunca sabemos dónde tienen lugar las series. Mencionando esta cuestión en twitter hace un par de días, la gente me comentaba que por ejemplo Doctor Mateo sí que sabemos donde se desarrolla, pero luego me di cuenta de que ni siquiera el hecho de que Asturias patrocine la serie ha sido suficiente para que las tramas hablen abiertamente de Lastres, sino que han transformado el bello lugar en San Martín del Sella. El caso más reciente es el del remake de Las Chicas de Oro, que muestra unas estupendas imágenes del mar en sus transiciones, pero que no ha querido localizarse en ningún sitio real, cuando una referencia a Marbella o Benidorm les habría quedado de lujo.

¿A qué se debe esta diferencia tan grande entre la forma de afrontar localizaciones de uno y otro mercado? Desde Plural me comentan que el motivo es la exportación de las series, que según parece es más sencilla si no está localizada, algo que no termino de comprender, a la vista de la poca o nula importancia que tiene para su exportación la localización de las series norteamericanas. Estoy segura de que las productoras tienen esto muy estudiado y no lo hacen por capricho, pero me apena ver lo difícil que es acercar nuestro país al extranjero y la estupenda herramienta publicitaria que estamos perdiendo con la no localización de las series.

Luego pasan cosas como la de Undercovers y nos echamos las manos a la cabeza.

    Compártelo...



Entradas relacionadas

Sin sitio para cantar
abril 27, 2010

Ya hablábamos ayer del mal resultado que Quiero cantar había tenido en la noche del domingo de Antena 3, algo que puso...


De como A3 se pasa con la publicidad
diciembre 7, 2009

Anoche estuve viendo el último episodio de la segunda temporada de Doctor Mateo, esta serie simpática y bien hecha, ideal...


No me gusta la contraprogramación
febrero 25, 2009

La contraprogramación me da pereza. Yo entiendo que las cadenas deben luchar por llevarse el máximo de audiencia cada noche...



25 Comentarios

Sonia Blanco

Leí por algún lado que las localizaciones costeras de Las Chicas de Oro eran en Almería 😉

chicadelatele

Es posible, el problema es que nadie lo cuenta y entonces no sabemos que viven en Almería ni, en caso de que la serie se exporte, los espectadores conocerán ese rincón de España. No es un problema de no saber dónde se ha grabado, sino de hacer que la serie transcurra efectivamente en ese lugar.

ayejlary

Según llevo oyendo mucho tiempo, no lo hacen para que ninguna ciudad se sienta ofendida y así poder poner cualquier tipo de situación o barrio marginal sin problemas.

De todas formas, me parece ridículo no decir el nombre de una ciudad, que cualquiera diría que los políticos de las ciudades españolas tienen miedo de la imagen que se pueda dar de su ciudad. O será eso…

chicadelatele

Tiene mucho sentido lo que dices, no me extrañaría nada que fuera algo así, conociendo la cantidad de protestas que se organizan en este país cada vez que se habla de un determinado colectivo en alguna serie de ficción. Pero, es tan ridículo.

Peter

Esto es algo con tradición en España, tanto que hasta Cervantes empezó con lo de «En un lugar de La mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme …». Y así desde entonces

Por cierto, Los Serrano estaban grabados integramente en la zona del manzanares cerca de Príncipe Pío

HEIMDALL

Tienes toda la razón. Hay productores con menos vista…De todos modos, abundar en lo que dices respecto a los errores de cuando producciones extranjeras utilizan ciudades «reales» nuestras. Citas el ejemplo de «Undercover», pero cinematográficamente, tenemos otro ejemplo escandaloso en la ¿Salamanca? de «En el punto de mira» (2008). Tela, telita, tela…

TELEpatético

Pues si es por la exportación, es tan sencillo como que en el doblaje del país que la compre cambien el lugar. En el príncipe de bel air españolizaban los chistes sin problema en el doblaje, ya ves tú. Por cierto, una vez leí que las series europeas que incluyen tramas con policías complican su exportación por las diferencias en los trajes, ya ves tú qué cosas.

Jaro

Trabajo en Doctor Mateo y no se ha llamado Lastres al pueblo de la serie para no herir sensibilidades. Podrían molestarse las personas que viven en este pueblo y desarrollan la misma actividad que los personajes de la serie. No queríamos tener problemas con un empresario del pueblo que le llamasen Don Alejandro (como el empresario anchoero al que le ponen los cuernos y le va el sadomaso), un policía municipal que cree en extraterrestres o una panadera que tiene un hijo del marido de su mejor amiga (en los pueblos es mejor no tentar a la suerte con estos temas). Por lo demás no evitamos hacer alusión a que transcurre en Asturias y algunos personajes utilizan expresiones muy del lugar, cosa que no agrada del todo a la cadena. El problema reside en que con el objetivo de hacer las series lo más genéricas posibles se evita la excesiva localización de las historias. Mateo hace un dato de 7,1 % en Andalucía y un 22,6 en Asturias. Sacad vosotros conclusiones…

SMLGoR

Bueno, yo creo que está clara una cosa… los estadounidenses tienen una sensibilidad muy distinta hacia su propio país. Sea por viejas rencillas, o porque quizás siempre hemos sido muy envidiosos de lo del vecino, se trata de que en lo posible el espectador no se sienta desplazado.

En el caso de Doctor Mateo, sin embargo, yo diría que las razones son puramente creativas, pues es evidente en qué lugar se desarrolla y es uno de los principales atractivos de la serie.

chicadelatele

Fabulosos los datos que nos das. Muchas gracias Jaro.

yo

Teniendo en cuenta que para nada son un buen producto, y que cuando las exportan lo hacen como «culebrones» y no como series, puede que hasta sea conveniente que no se mencione la ubicación real.

SMLGoR

Y por tardar más de 7 minutos en escribirlo, ahora en mi comentario he quedado como un tonto xD

Neus

No sé si tendrá mucho que ver, pero en las series americanas suelen salir los nombres de los sitios reales cuando son ciudades, igual que pasa aquí. Cuando las series de USA estàn ambientadas en pueblos se suelen inventar los nombres (One tree hill, Las Chicas Gilmore…) Quizás todo tiene que ver con las distintas sensibilidades de los pueblos y las ciudades. En un pueblo de 5000 habitantes todo el mundo puede buscar similitudes con la vida real, en las grandes ciudades esto ni se plantea.
No sé si será una tonteria, pero por lo que se ha dicho creo que quizás puede ser este el motivo.

Mejores depositos bancarios Octubre

es un tema meramente económico. Es mucho mas facil vender una serie en el extranjero, o incluso a alguna cadena autonomica, si esta deslocalizada que si esta localizada. Por mucho que nos moleste no es lo mismo hablar de New York o de los Angeles, que de Benidorm o de Coruña.

Rafa

Recuerdo que en «Periodistas» las transiciones eran imágenes de Madrid. Y ese tipo de transiciones no he vuelto a verlo en alguna serie española que he visto después.

Quintanilla

De acuerdo con Jaro. Recuerdo que trabajé en una serie producida y rodada en Barcelona. Sin embargo todas las localizaciones y transiciones había que «disimularlas» para que no parecieran de allí. Con la eterna (y ridícula a mi entender) rivalidad Madrid-Barcelona, la cadena temía que la serie no tuviera éxito en el resto de España (se apoyaba incluso en datos de audiencia de otras producciones).

Pedro

No estoy de acuerdo con la premisa del post. «Policias» estaba claramente ambientada en Madrid, al igual que «Los Serrano», o «Cuentame». Y Doctor Mateo transcurre en Asturias y no intenta ocultarlo.

El que no se den detalles sobre las ubicaciones concretas me parece de sentido común, y ocurre tanto aquí como en las Americanas (como ya han dicho, los pueblos de Las chicas Gilmore y One Tree Hill son inventados, al igual que Everwood, Smallville, Jericho y muchas otras)

Si una serie transcurre en una ciudad como New York o Madrid, no hay problema en decirlo, pero si la haces en Valdepeñas de Arriba o en un pueblecito de Arizona, mejor no lo digas o vas a convertir la vida de sus gentes en un chiste.

Sergio

Pasa lo mismo con la serie de TV3 «Ventdelplà». En este caso el pueblo inventado es el que da nombre a la serie, por lo que la localización tiene bastante importancia. Y por lo que he visto utilizan bastantes exteriores que al que conozca la zona le permitirán identificar sin problemas al pueblo inicial.

Un caso totalmente opuesto es el de «El cor de la ciutat», también de TV3. Era un culebrón de mediodía ambientado en el barrio barcelonés de Sant Andreu, no se ocultaba para nada, salía el mercado, etc. Y había malos muy malos entre los protagonistas y no recuerdo que el barrio se manifestara para que los identificasen con ellos, al contrario, estaban orgullosos de que una serie de éxito se basase en sus calles.

La verdad es que es un misterio…

amaiacm

Las series españolas han estado siempre, por lo general, ambientadas en Madrid. Algunas lo decían claramente, otras no pero se intuía.

AgenTV

Otro factor que no se ha apuntado y que creo importante es la simple falta de diversidad, así como la comodidad para las productoras. Me explico.

La industria de producción está asentada en Madrid en un elevado porcentaje. Por comodidad las empresas están ahí, cerca de las cadenas para tener un diálogo más cercano con ellas. Así, si se crea una serie «genérica» (con esto quiero decir que no sea necesario especificar ubicación) entonces será rodada en Madrid, porque ahí están los centros de producción y las empresas complementarias (alquiler de material, catering, platós grandes). Todo está en Madrid y así lo fácil es no salir de la capital. Y claro, una serie necesita exteriores, y si estás rodando los platós en Madrid, luego es un engorro transladarte a la otra punta del país a rodar exteriores (como sí hacen en ‘Doctor Mateo’). Así acaban usando Madrid como exteriores pero sin decir que es Madrid (caso de Física o Química, que vemos claramente Madrid pero nunca se alude a la ciudad). ¿Porqué?

Pues como decía por la falta de diversidad. Porque todas son en Madrid, y así no hacer sentir al resto de España que se hacen series en Madrid para Madrid.

Otra cosa sería si en cada cadena ubiese una en Sevilla, otra en Cuenca, etc…

No sé, es mi opinión 🙂

jj

Aquí sería imposible entonces hacer una serie como The wire, ambientada en Baltimore, en la que pone a caer del burro a políticos (concejales, alcalde, gobernador) policías (desde patrulleros al jefe) y a todo el que pasa por delante de la cámara.

SMLGoR

Eso es cierto, el tema de la política se suele pasar de puntillas también. En las series americanas no es raro ver republicanos, demócratas, e incluso presidentes inventados (como David Palmer en 24, el predecesor de Obama xD), aquí no creo haber oído nunca nombres de partidos, y si sacan un presidente suele ser de espaldas, y generalmente en una trama de pseudo-cachondeo que sabes que no va a afectar demasiado a la trama principal.

También, como han comentado, en las series americanas suelen salir lugares que conocemos como si hubiéramos estado: Miami, New York, Los Angeles, Las Vegas… Tanto más si la audiencia es del mismo país. Son lugares que podríamos considerar universales (al menos para nuestra cultura). Está claro que en España hay mucha riqueza cultural, pero como ya han apuntado, nuestras distintas localizaciones no tienen el mismo grado de universalidad.

Por otra parte sería interesante explorar las posibilidades: series como La Señora o Doctor Mateo han funcionado bastante bien y han contribuído al fomento del turismo en Asturias, al igual que parecen querer hacer con Gran Reserva y La Rioja. Yo creo que se pueden sacar grandes beneficios, pero también es un riesgo.

amaiacm

Sí JJ, pero hay que recordar que «The Wire» es de un ccanal por cable y no es lo mismo. Las generalistas no arriesgan tanto, aunque con «El Ala Oeste» por ejemplo, trataron algún tema escabroso.

Dani

He visto «Verano azul» multitud de veces, pero ahora mismo no recuerdo si el pueblo en el que veraneaban los chicos se llamaba Nerja o jamás le dieron un nombre. Ahora no caigo. No siempre se dan imagenes negativas de un pueblo. Aquí se dio una imagen muy positiva que le vino muy bien a Nerja.

amaiacm

Pues no recuero si en algún momento llamaron a Nerja por su nombre, pero todos sabíamos dónde la habían rodado.



  • Últimas Entradas

    • Las mujeres se hacen fuertes en las series
      mayo 30, 2018
    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • ¿Cómo será la televisión en 2018?
      febrero 21, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015
    • ¿Para que sirven Tumblr y Pinterest?
      mayo 21, 2014
    • Twitter no es un potenciador de audiencias
      mayo 6, 2014

  • Archivo


 
  • Nuevos medios

    • Televisión global, eso que usas y no sabes que estás...
      enero 15, 2016
    • No es lo mismo estar muriendo que estar muerto
      julio 3, 2015
    • Saltar el contenido para ir directamente a los anuncios
      febrero 2, 2015

  • España

    • ¿En qué están pensando algunos?
      marzo 12, 2018
    • OT no mejoró mucho, pero nos conquistó a todos
      febrero 7, 2018
    • El fútbol es una ruina y la culpa es del Barça
      enero 29, 2018

  • USA

    • Young Sheldon, buena acogida pero no es para mí
      septiembre 28, 2017
    • Amigos de la universidad: un cinco pelao.
      agosto 7, 2017
    • No, lo de Anatomía de Grey no va a ser un spin-off
      mayo 17, 2017

  • Archivo

  • Contacto